Durante mucho tiempo ha existido un rival a batir en el mundo de los relojes inteligentes. Justamente era un smartwatch de la compañía antagonista de la historia de Samsung. Lo que estaba claro es que la compañía surcoreana no iba a dejarlo pasar, así que ha decidido crear el mejor smartwatch para Android. Hablamos del Samsung Galaxy Watch 4.
Hace muy poquito que analizábamos en Techdroy a la generación anterior, el Samsung Galaxy Watch 3, con un diseño que solo ha sido heredado por el Samsung Galaxy Watch 4 Classic y que nos ha servido para darnos cuenta de la importancia que tienen las capas de personalización.
Ya con la generación anterior de este smartwatch comentábamos lo bien que funcionaba Tizen en los relojes inteligentes. Y es que la capacidad que tiene Samsung para crear software optimizado para sus aplicaciones, que funcionan bien, hace que los relojes inteligentes en Android aumenten todas sus capacidades.
Sobre todo porque ahora estamos delan
te del primer smartwatch con Wear OS 3.0, capacidad de pagos NFC, contestación de notificaciones y llamadas, además de WiFi, GPS, etc. por un precio bastante competitivo dentro de la gama alta de dispositivos electrónicos.
Índice de contenidos
Ficha técnica del Samsung Galaxy Watch 4
[jtrt_tables id=»24114″]
El Samsung Galaxy Watch 4 cuenta con un diseño minimalista pero elegante
Es cierto que algunos relojes inteligentes de gama alta tienen que aparentar ser mucho más de lo que son, al menos en su físico, para así poder competir con otros relojes tradicionales que siempre han servido de inversión para muchas personas.
En el caso de la versión Galaxy Watch 4 de Samsung contamos con un diseño de esfera completamente redonda, unos márgenes justitos para albergar un panel más grande y un negro mate y brillante para la correa y el reloj, respectivamente, que hacen que tampoco llame mucho la atención. Pero a su vez, luce muy elegante en la muñeca.
Justo lo contrario sucede con su hermano mayor, el Galaxy Watch 4 Classic. Un reloj que mantiene la mítica corona de los smartwatches de Samsung para poder utilizar la interfaz del reloj a través de un elemento físico. Algo esencial para muchos usuarios, pero que puede que otros no la echen en falta.
Es cierto que en el Galaxy Watch 4 normal no contamos con esa corona para deslizarnos a través de los menús, pero sí podemos hacerlo de manera similar pasando el dedo por el perímetro del reloj y haciendo la misma función. Es decir, tenemos una corona virtual con una respuesta háptica.
El retorno del verde en el diseño
Durante todo 2021, hemos visto cómo ha vuelto el color verde a nuestras vidas. Los grandes diseñadores han apostado por este color olvidado, las cadenas de ropa rápida han seguido dichos pasos y, por ende, se ha convertido en un color que ha vuelto en el diseño de moda.
Es un color que se ha utilizado en el Apple Watch Series 7, por ejemplo. Aún así, unos meses antes, Samsung lanzó la renovación de su smartwatch buque insignia, donde eligió un color verde oscuro como opción de compra para este reloj.
Otro color que hace que el reloj sea muy elegante, pero que siga con la línea minimalista y que no llama mucho la atención para así pasar un poco más desapercibido y no mostrar que tenemos un reloj de 250€ en la muñeca.
Samsung Galaxy Watch 4, 44 mm
La botonera ha tenido un cambio para bien
El Samsung Galaxy Watch 4 cuenta con una renovada botonera física en su lateral. De hecho, por fin ahora su configuración se encuentra en una situación más lógica. Ambos botones son configurables, en mayor o menor medida, y por ende son botones multifunciones.
Lo cierto es que la construcción del Samsung Galaxy Watch 4 cuando nos lo ponemos, es de notar un reloj bien construido. Sus materiales son nobles y el peso es el justo para que, al menos nuestro cerebro crea que es un buen reloj.
Pero esto nos lo sigue demostrando cuando pulsamos los botones, su construcción se ve sólida y los botones no bambolean cuando los pulsamos o cuando los rozamos.
Una botonera sumamente configurable
El botón superior nos llevará siempre a la esfera principal si lo pulsamos una vez. En caso de hacerlo dos veces, podremos definir que nos abra una aplicación en concreto, los ajustes o la función de ir a la aplicación más reciente que se haya abierto anteriormente.
En caso de dejar pulsado el botón superior del Samsung Galaxy Watch 4 se podrá configurar para que nos abra el asistente virtual Bixby o el Menú de Apagado del smartwatch. Menú desde el que podremos apagar el dispositivo y activar o desactivar la sensibilidad alta del panel.
Por otro lado, el botón inferior también se utiliza como botón multifunción. Podemos acceder a la multitarea de Wear OS para cerrar aquellas aplicaciones que se encuentran en segundo plano o configurarlo para ir a la pantalla anterior en la que estuviéramos, a modo de botón de atrás.
En caso de dejar pulsado el botón inferior del Samsung Galaxy Watch 4, éste entrará a la configuración o a la aplicación de Samsung Pay para así poder realizar pagos NFC con el smartwatch.
Qué bien le sienta la capa de Samsung a Wear OS
Como decíamos al comienzo de este análisis, el Samsung Galaxy Watch 4 es el primer smartwatch con contar con Android Wear OS 3.0. Este sistema operativo es el creado por Google para así poder tener una experiencia lo más similar a Android de smartphone, pero en este caso en un smartwatch.
En esta ocasión, Google ha colaborado con Samsung para crear esta última versión de Wear OS. Y es que Samsung llevaba muchos años haciéndolo bien con Tizen. Así que en esta ocasión Samsung ha aprovechado que Google necesitaba toda esta información y tecnología para crear un sistema y un procesador de manera específica para Wear OS.
Pese a que al Samsung Galaxy Watch 4 se le ha añadido Samsung One UI Watch, lo cierto es que es prácticamente un Wear OS nativo, porque Google ha trabajado sobre la capa de Samsung. De esta manera, Samsung ha creado un procesador específico para el sistema específico.
Esto es exactamente igual que lo que hace Apple con sus relojes inteligentes. Apple tiene su sistema y éste se crea alrededor del funcionamiento del procesador y al igual que el procesador se crea alrededor del sistema. Haciéndolo de esta manera se consigue la mejor sinergía y eficiencia posible.
Así que podríamos decir que el Samsung Galaxy Watch 4 es el reloj inteligente nativo con Wear OS. Tanto es esto, que la compañía surcoreana mantiene una exclusividad de sistema hasta que veamos lanzarse el próximo Google Pixel Watch.
La importancia de un buen software se demuestra en los smartwatches
Cuando hemos probado el Samsung Galaxy Watch 4, hemos notamos que cada vez el software de los smartwatches es más avanzado. Es cierto que aún queda por mejorar, pero cada vez son más usables.
Gracias a la alianza entre Samsung y Google, este reloj monta el procesador Samsung Exynos W920 de 5 nm. Un procesador específico pensado para y por Wear OS
De momento, el procesador para relojes inteligentes de Samsung es el más avanzado que encontramos en el mercado. Incluso por encima del Qualcomm Wear 4100. Y es que, en términos básicos, el procesador de Samsung es más pequeño, más eficiente, lo tiene todo incluido y eso le hace ser más rápido.
A su vez, que el procesador sea más pequeño, ayuda a poder agrandar un poco la batería del smartwatch gracias a la eficiencia del consumo energético. De la misma manera, el procesador cuenta con un pequeño compañero, el Cortex-M55, de baja potencia que entra en juego cuando usamos la función Always on Display para así reducir el consumo de la batería.
La batería del Samsung Galaxy Watch 4 puede durar 2 días
La versión de 44 milímetros del Samsung Galaxy Watch 4 cuenta con 361 mAh. Misma capacidad para el 4 Classic de 46 mm. Nuestra unidad es «no Classic» y lo cierto es que la batería debería de durar aproximadamente un día y medio con un uso regular.
Samsung Galaxy Watch 4 Classic, 42 mm
Aún así, al Samsung Galaxy Watch 4 que nos han dejado para analizar, le hemos podido sacar un rendimiento de hasta 2 días de smartwatch encendido y conectado. Eso sí, las últimas horas las pasó en modo de ahorro energético, y quizás la última hora en modo “sólo reloj”.
Ese modo “sólo reloj” se puede utilizar en distintos momentos de nuestro día a día. Y es que ese modo hace que el smartwatch se comporte como un reloj tradicional. Sólo muestra la hora y el sistema se apaga, de forma literal. De hecho, para volver al modo “normal”, deberemos reiniciar el reloj.
De esta manera, podremos seguir teniendo la función de reloj en los momentos de peor batería, para que así podamos tener la hora de un solo vistazo y no necesitemos sacar el smartphone, si es que lo llevamos encima.
Pero también, ese modo “solo reloj” nos puede ayudar en nuestro día a día de trabajo o de momentos de concentración. Así, evitaremos distracciones de las notificaciones que pueda recibir el Samsung Galaxy Watch 4 y estaremos tranquilos o tranquilas durante un rato.
Aún así, lo normal es conseguir una batería completa de un día y medio. Es bastante fácil que dejemos el Samsung Galaxy Watch 4 completamente cargado antes de irnos a dormir, dormir con él y que nos monitoree el sueño completo, pasar un día entero con él, volver a dormirnos, despertarnos al día siguiente y que la batería aguante hasta medio día. Quizás podamos incluso apurarlo un pelín más si incluimos en algunos momentos el ahorro de energía o ese modo «sólo reloj».
De hecho, el Samsung Galaxy Watch 4 está tan bien equilibrado que, con el modo «ahorro de energía», el smartwatch sigue funcionando con normalidad y se puede utilizar así siempre. De esta manera es bastante fácil llegar a los dos días de batería sin que suframos porque se nos vaya a apagar.
Y es que este modo de ahorro de energía no coarta ninguna función del Samsung Galaxy Watch 4. Puedes seguir monitoreándolo todo, sí que es cierto que hay sensores que dejan de estar constantemente funcionando, pero funcionarán cuando se necesiten y las notificaciones nos llegarán y avisarán como si no lo tuviéramos activado.
La carga tan sumamente peculiar del Samsung Galaxy Watch 4
El Samsung Galaxy Watch 4 se carga mediante un cargador inalámbrico. Y es que este smartwatch cuenta con certificación Qi para poderlo posar sobre un cargador inalámbrico y que éste lo cargue. Bueno, eso es la teoría porque el Galaxy Watch 4 es independiente.
Independiente porque, por ejemplo, en el cargador inalámbrico del Sonos Roam, el Samsung Galaxy Watch 4 no recarga y el cargador es Qi. Ese mismo cargador sí carga al Samsung Galaxy Z Flip 3, dispositivo que también carga sobre una base de carga inalámbrica rápida de Huawei.
Esta base de Huawei tampoco es capaz de cargar el Samsung Galaxy Watch 4 pero, el Galaxy Z Flip 3 sí es capaz de recargar el Watch 4 cuando activamos la función de carga reversible. Insólito, pero real.
Insólito porque lo que nos lleva a pensar que las bases tradicionales de carga inalámbrica no cargan el Samsung Galaxy Watch 4 es que no tiene una bobina específica para el smartwatch de la compañía.
Cargador Inalámbrico Trio de Samsung
59,00€
1 de segunda mano desde 68,00€
Eso sí, cargando el Samsung Galaxy Watch 4 con la base imantada y cableada para conectar por USB A que viene en la caja del dispositivo, si lo conectamos a un cargador típico de velocidad media, tarda en darle la carga máxima desde el mínimo, en poco más de una hora y media.
Puedes llevarte el Samsung Galaxy Watch 4 a donde quieras sin el smartphone
Una vez que el Samsung Galaxy Watch 4 lo has vinculado a tu dispositivo, sea Android o iOS, sea Samsung o no; el smartwatch cuenta, a su vez, con conexión WiFi y Bluetooth 5.0. Esto hace que si el smartwatch no se puede conectar, o no queremos que se conecte, al smartphone, se podrá seguir utilizando sin inconveniente alguno.
Evidentemente, perderemos las notificaciones que nos lleguen al smartphone porque, obvio, está desconectado de él. Pero es que el smartphone tiene muchas más funciones interesantes que se pueden utilizar sin que esté conectado en ese momento a un smartphone.
Por ejemplo, al contar con tecnología Bluetooth 5.0, el smartwatch es capaz de conectarse a unos auriculares inalámbricos sin inconveniente alguno. ¿Para qué queremos conectar unos auriculares al smartwatch? Porque el Samsung Galaxy Watch 4 cuenta con 16 GB de almacenamiento interno.
Un almacenamiento muy bien aprovechado para el Galaxy Watch 4
Hablemos sobre el almacenamiento, del cual quedan libres para el usuario unos 9 GB. Son 9 GB que se pueden utilizar tanto para la instalación de aplicaciones en el smartwatch como para la descarga de música a través de nuestra cuenta de Spotify o aquellas que queramos transmitirle al reloj a través del smartphone vinculado por la aplicación Samsung Wear.
De esta manera, podremos salir de casa tan solo con el Samsung Galaxy Watch 4 y los auriculares inalámbricos para ir a hacer deporte, dar un paseo con nuestra mascota o para hacer algún recado, por ejemplo.
Podremos escuchar música a través de los auriculares conectados al reloj, monitoreará el trayecto e incluso, si estamos conectados a una red WiFi, podremos hacer uso de Samsung Pay y aplicaciones de banca online sin necesidad de tener el smartphone conectado. Lo único que no podremos realizar serán llamadas de teléfono. A no ser que contemos con la versión LTE del smartwatch.
Todo es controlable a través del Samsung Galaxy Watch 4
Pasar más de un mes con un dispositivo como un smartwatch verdaderamente inteligente es darte cuenta de la comodidad de tener un buen reloj inteligente en tu día a día. Aunque sean para las cosas más nimias y que acabarán mejorándose en el futuro.
Por un lado, el Samsung Galaxy Watch 4 es capaz de contestar a las notificaciones que nos llegan, como por ejemplo los mensajes de WhatsApp o de Telegram a través de distintas maneras. Independientemente del dispositivo Android con el que lo estemos utilizando.
Por otro lado, contamos con un teclado predictivo T9. También podemos responder manuscribiendo, por voz – donde Bixby se encargará de transcribirlo – o mediante respuestas rápidas, las cuales podremos incluso configurar desde la aplicación.
Controla el contenido multimedia desde el Samsung Galaxy Watch 4
Quedan muchas más cosas que debes saber. Si estamos reproduciendo contenido multimedia desde el smartphone, a través del reloj podremos controlar el contenido. Podremos dominar el volumen, cambiar hacia la siguiente canción, retrocederla o poner la anterior. Esto también es válido para vídeos.
Además, aunque la música sea reproducida a través de Spotify y no tengamos la aplicación descargada en el smartwatch, éste la detectará como si fuese el reproductor nativo y se podrá controlar de igual manera. Al igual que sucede con el resto de plataformas.
Eso sí, si descargamos Spotify en el Watch 4, tendremos todas las funciones de Spotify Connect, pudiendo mandar el contenido a otros dispositivos conectados dentro de la misma red y configurados en la cuenta. Un gran punto si utilizas este servicio.
¿El banco en el reloj? Tu dinero más a mano que nunca
El título podría ser perfectamente utilizado por cualquier compañía que haga uso de esta tecnología. Uno, que se pone creativo. Y es que sí, a día de escribir este artículo, tanto Caixa Bank como BBVA cuentan con una aplicación específica para smartwatches con Wear OS.
En el caso del Samsung Galaxy Watch 4 hemos podido probar la aplicación de BBVA para wearables. Una aplicación que ya en los smartphones es la mejor que he probado de bancas online, en conjunto a Santander y, muy por detrás, ING Direct.
Ya la aplicación de BBVA ha sido reconocida en multitud de ocasiones su buen hacer. En la aplicación para wearables es ciertamente básica. Podremos ver nuestra Posición Global para así consultar de un vistazo el saldo disponible que nos queda en la cuenta y las tarjetas asociadas.
Dentro de ellas, podremos ver los últimos movimientos realizados, pero no podremos realizar ningún movimiento. Es decir, con la aplicación BBVA para smartwatch no se pueden realizar transferencias bancarias ni hacer Bizum. Tampoco podremos devolver un recibo, descargárnoslo o cualquier otra función que no sean las mencionadas anteriormente.
Samsung Knox ha hecho alguna que otra mala pasada
Samsung lleva muchos años luchando porque sus dispositivos sean seguros para el uso de sus consumidores. Las compañías son conocedoras de cómo guardamos muchos datos sensibles en nuestros smartphones y smartwatches.
Sobre todo, con lo que respecta a los smartwatches, éstos recopilan una información muy valiosa para muchas empresas. Los datos de salud son los más cotizados y la compañía surcoreana lleva mucho tiempo desarrollando Samsung Knox.
Samsung Knox es todo el protocolo de seguridad que utiliza Samsung en sus dispositivos. Está claro que es un sistema que funciona bajo estándares muy altos porque se utilizan en multitud de administraciones públicas para usar sus dispositivos.
En nuestro caso, Knox ha estado presente en cada movimiento que hemos realizado con un dispositivo que no era Galaxy conectado al Samsung Galaxy Watch 4. Durante la mitad del tiempo, el smartwatch ha estado conectado a un Galaxy Z Flip 3, durante la otra mitad, a un Realme.
El dinero es el problema de todos los males del mundo
El Samsung Galaxy Watch 4 cuando requiere del uso del smartphone para realizar algún proceso, te abre de forma automática en el smartphone la pantalla que necesita usar. Esto incluye el propio sistema de pagos móviles de la compañía coreana.
Cuando configuramos Samsung Pay en el Galaxy Z Flip 3, todo fue muy rápido, intuitivo y las pantallas en el smartphone se abrían de forma sólida. Cuando lo conectamos a un dispositivo de otra marca, esto no ocurrió. Se tuvo que configurar de manera manual buscando la opción concreta desde la aplicación Wear de Samsung en el smartphone de Realme.
Lo mismo ocurre con la conexión a la aplicación de BBVA. Ni siquiera con el Galaxy fue fácil emparejarlo. Hay que realizarlo también de manera manual a través de la aplicación de BBVA en una opción bastante poco intuitiva de encontrar, para que así le diéramos acceso al smartwatch a nuestra cuenta.
Esto ya no es solo por la seguridad de Samsung Knox, aunque queda bastante bonito. Esto también es porque aún es complicado conseguir que, bajo el mismo estándar, se le dé permisos al smartwatch y el smartphone para tener un control absoluto.
Un Fitness+ por el que Samsung intenta competir pero no puede
Al comienzo del análisis hablábamos de la competencia más directa que tiene este Samsung Galaxy Watch 4. Y es que no es nada más y nada menos que el Apple Watch Series 7. Un dispositivo que lleva tantos años y ha recogido tantos datos que Apple tiene un desarrollo de wearables impresionante.
Prueba de ello ha sido la posibilidad de implementar el software del reloj inteligente a través de un servicio exclusivo. Apple Fitness+ consigue que su smartwatch monitoree el deporte que el usuario está realizando a través de la plataforma de deporte. Es una especie de YouTube Premium pero de vídeos de ejercicios para que realices en casa.
Samsung ha incluido dentro de la aplicación Samsung Health un menú especial de “Forma Física”. Este menú resulta más bien como un catálogo deportivo que aglutina plataformas de terceros que te dan las clases y que se han de pagar en muchas de ellas.
En este menú, podemos ver algunas referencias a Samsung Health pero que no son más que el registro de una carrera a realizar y que te crea un planning para conseguir el objetivo de realizar esos ejercicios durante los días que selecciones.
El Samsung Galaxy Watch 4 tiene un apartado de Salud excelso
Lo cierto es que, aunque no tengamos ninguna aplicación para poderle sacar todo el partido a la mejora de la salud física que motivan este tipo de wearables, el Samsung Galaxy Watch 4 tiene una sección de Salud muy completa. Y es que a través de la aplicación de Samsung Health tendremos toda la información.
Tenemos unos 100 modos diferentes de monitorización de deportes que queramos realizar. Además, como el Samsung Galaxy Watch 4 cuenta con GPS, si queremos realizar deporte al aire libre, trazará todo el escenario que hayamos realizado.
El Samsung Galaxy Watch 4 cuenta como deporte el haber andado quizás más rápido de la cuenta o que hayamos estado dando vueltas por nuestro centro de trabajo realizando nuestra actividad laboral diaria. Es demasiado basto pero oye, quizás así motiva a quien no haga deporte, creyendo que lo está haciendo y comienza a «picarse» a sí mismo para hacer más ejercicio.
Como el smartwatch cuenta con certificación IP68, será capaz de monitorear cualquier tipo de deporte, aunque estemos bajo el agua, bajo la lluvia o sudando. Gracias a esa protección, no deberemos tener problemas de roturas de sensores o del propio dispositivo causadas por el agua o el polvo.
Para Samsung, el sueño es muy importante
En la aplicación de Samsung Health tenemos un apartado dedicado a la monitorización del sueño. Desde el reloj nos da información básica de las horas que hemos dormido, si nos hemos despertado o no durante la noche y los horarios.
En caso de abrir la aplicación Samsung Health en nuestro smartphone, podremos ver mejores estadísticas. Podemos observar la cantidad de oxígeno en sangre que hemos tenido durmiendo, los ronquidos que hemos profesado y durante cuánto tiempo hemos estado en cada fase del sueño y en qué momentos.
El Samsung Galaxy Watch 4 es un reloj redondo
Además de ser un reloj redondo de forma literal, lo cierto es que si contamos con un dispositivo Android y queremos acompañarlo de un smartwatch de alta gama, el Samsung Galaxy Watch 4 debería ser una de las opciones que se barajeen. Sobre todo si es un móvil de la propia marca.
Wear OS con la capa de personalización One UI Watch le sienta magnífico a este smartwatch surcoreano. Es cierto que la fluidez del sistema, a veces, no es la más adecuada. Quizás sea justo por eso que su reloj competidor suela encontrarse a más de 200 euros más de diferencia.
Pero lo cierto es que es un sistema estable. Pese a que pueda existir veces que haya algún latigazo muy puntual, y que por ello no le hemos dado mucha importancia al comienzo del análisis, el Samsung Galaxy Watch 4 siempre ha rendido bien y nunca ha experimentado, al menos de momento, ningún cierre inesperado.
Para mí, el Samsung Galaxy Watch 4 sería el dispositivo sustituto de mi actual Huawei Watch GT 2. Y no sería más que por una evolución lógica y de compatibilidades. El poder responder las notificaciones desde el reloj, puede parecer incómodo pero en momentos puntuales se llega a agradecer.
La compatibilidad de Spotify Connect con el Samsung Galaxy Watch 4 también es una función que utilizo con asiduidad, para así controlar lo que se está reproduciendo en los distintos altavoces de casa o en los del trabajo. Poder leer las notificaciones completas, como por ejemplo los correos electrónicos e incluso contestar un mensaje de Instagram rápidamente para no tener que recurrir al smartphone.
¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?
Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.
Deja una respuesta