portada-como-instalar-aplicacion-bbva-wear-os-samsung-galaxy-watch-4

Cómo instalar la aplicación de BBVA en Wear OS, obtén la banca en tu smartwatch

Los smartwatches cada vez están más involucrados de nuestras vidas. Y es que tener un dispositivo conectado en nuestra muñeca nos hace depender un poco menos del smartphone y poder hacer las tareas más rápidamente. Y es que ahora hasta podremos tener la aplicación del banco. En este artículo queremos mostrarte cómo instalar la aplicación de BBVA en Wear OS.

Si bien es cierto que con la aplicación BBVA para smartwatch no podremos hacer grandes cosas, las cuales veremos un poco más adelante, sí que es cierto que nos enseña a ver cómo la evolución natural de muchos smartphones serán los smartwatches. Esto aplica para los relojes inteligentes con Wear OS, el sistema operativo de Google, pero hemos utilizado para este ejemplo un reloj de Samsung con sistema operativo Wear OS y la capa de personalización One UI Watch.

¿Qué smartwatch es compatible con la aplicación de BBVA?

Según nos cuenta la propia entidad bancaria en su página web oficial, la aplicación de BBVA está disponible en prácticamente cualquier tienda de aplicaciones. Tranquilo, somos un poco más concretos. Por un lado, se encuentra en el ecosistema Android, tanto para smartphones como para para relojes y pulseras inteligentes mediante Wear OS.

A su vez, también es compatible con iOS y Watch OS. Pero no sólo esto, sino que los dispositivos Huawei con Harmony OS también tienen la aplicación dedicada sin tener que buscar un APK o consultar tu banca online desde el navegador.

play-store-aplicacion-bbva-smartwatch-galaxy-watch-4

Debemos de reconocer que ni BBVA, ni Google ni Samsung ni ninguna marca mencionada ha patrocinado este artículo. Creemos que enseñar a utilizar la tecnología como un método didáctico y que puedan mejorar la calidad de la vida de las personas es necesario. También es compatible con los relojes inteligentes de OnePlus, Oppo, Fossil, etc.

Y, sobre todo, cuando un equipo de desarrollo de aplicaciones lo hace bien y hace que consultas tan técnicas se hagan de manera tan sencilla, como lo hace BBVA en su aplicación, es de agradecer el trabajo realizado.

Instala la aplicación de BBVA en tu smartwatch Wear OS

Como ya hemos dicho, hemos utilizado para este tutorial el smartwatch buque insignia de la marca surcoreana. En cada smartwatch la interfaz será algo diferente, pero en todos deberemos hacer lo mismo. Esto es gracias a que el sistema operativo está creado por Google, por lo que no importa que marca sea.

cajon-de-aplicaciones-play-store

Todo lo que debes hacer para instalar la aplicación de BBVA en tu smartwatch Wear OS es seguir estos pasos. En primer lugar, en tu smartwatch accede a la aplicación Play Store. Sí, los relojes inteligentes con el sistema operativo de Google tienen la misma tienda de aplicaciones que en los dispositivos móviles, pero con apps adaptadas.

Una vez dentro de la Play Store para Wear OS podremos buscar la aplicación de forma manual, tecleando el nombre como si de cualquier otro dispositivo normal se tratase; o bien, podremos seleccionar que nos instale algunas de las aplicaciones compatibles que tengamos en el smartphone vinculado

play-store-wear-os-aplicaciones-compatibles-instaladas-smartphone

En este caso, el Samsung Galaxy Watch 4 reconoce que el Realme GT al que está vinculado tiene la aplicación de BBVA España instalada y clicando sobre ella podremos descargarla e instalarla en nuestro smartwatch. Sí, así de rápido y sencillo. A continuación, pulsaremos sobre el botón de INSTALAR y la descarga e instalación de la aplicación BBVA para smartwatch con Wear OS comenzará a realizarse.

play-store-aplicacion-bbva-instalar-smartwatch-galaxy-watch-4

La velocidad de descarga dependerá de si tenemos, en este caso, el Samsung Galaxy Watch 4 conectado tan solo a través del smartphone o si, además, tenemos el WiFi activado y conectado a nuestro router para que así tenga una mayor velocidad de descarga de datos.

Abramos por primera vez la aplicación de BBVA en el smartwatch

Una vez que se ha descargado e instalado, podremos proceder a abrir la aplicación de BBVA en nuestro smartwatch pulsando el botón de ABRIR que nos sale en la propia Play Store cuando se ha terminado el proceso.

aplicacion-bbva-smartwatch-wear-os-samsung-galaxy-watch-4-instalada-cajon-de-aplicaciones

En caso contrario, también podremos encontrar la aplicación en el cajón que haya destinado la interfaz a tener las aplicaciones. En el caso del Samsung Galaxy Watch 4, podremos encontrar todas las aplicaciones instaladas aglutinadas en un solo lugar. Desliza la esfera principal hacia arriba y baja abajo del todo, estará ahí.

Una vez abierta la aplicación de BBVA para el smartwatch, nos saldrá un mensaje donde nos indica seguir con la configuración en nuestro teléfono. Si pulsamos el botón de CONTINUAR, nos dirá que continuemos el proceso en el smartphone. Los smartwatches cuando te dicen que continúes el proceso en tu dispositivo móvil, normalmente, al darle al botón, se abre la configuración directa que estaba solicitando al smartwatch.

En este caso, se supone que al desbloquear el smartphone vinculado al smartwatch, se debería de abrir la aplicación de BBVA, nos deberíamos de acreditar y que se nos desplegase el menú. O al menos, si de primeras no lo hace porque estaba la app móvil cerrada, es volver a pedírselo al reloj y que él mismo te mande a la pantalla necesaria.

Abramos la aplicación BBVA para el smartphone primero

Pues no, en esta ocasión no es así. Este proceso no se ha automatizado por todas las licencias de seguridad que se deben tener y la falta de desarrollo de la aplicación para el smartwatch. Por lo que deberemos dirigirnos a los ajustes de configuración de la aplicación BBVA para móviles. Pulsaremos las tres líneas, el menú de hamburguesa, del margen superior derecho para acceder a ellos.

menu-aplicacion-bbva-smartphone-comenzando-a-vincular-el-smartwatch-wear-os

La penúltima opción que nos sale una vez hayamos entrado en la configuración de la aplicación es “Relojes Inteligentes”. Será ahí donde deberemos clicar y comenzar la vinculación de la aplicación BBVA para smartwatch Wear OS que tengas en tu muñeca.

ajustes-configuracion-aplicacion-bbva-smartphone

La propia aplicación de BBVA en el móvil nos pedirá tener la aplicación de BBVA para smartwatch abierta y con el reloj inteligente cerca además de estar vinculado a nuestro dispositivo. En nuestro caso, como comentábamos, un Realme GT.

Deberemos autorizar la operación firmando a través del código de seguridad aleatorio que se nos manda a través de SMS. Lo pondremos en el espacio dedicado, aceptaremos y el Samsung Galaxy Watch 4 se vinculará en segundos a nuestras cuentas.

Solo un smartwatch por cuenta en la aplicación BBVA

Una vez se haya vinculado el reloj inteligente a nuestra cuenta de BBVA será el único smartwatch que, de momento, podrá vincularse y tener acceso a nuestros movimientos en la banca online. Esto es por seguridad, y no serán muchos los usuarios que usen en su día a día más de un reloj inteligente.

vinculada-aplicacion-bbva-smartwatch-galaxy-watch-4

En el reloj, ya nos saldrá la opción para abrir la aplicación y acceder por primera vez a nuestras cuentas de BBVA en el smartwatch. No son muchas las funciones que se pueden realizar, pero esperamos que el desarrollo vaya creciendo a lo largo del tiempo por parte de la banca.

También debes saber que la misma opción de “Relojes Inteligentes” en la configuración de la aplicación móvil, podremos desvincular el smartwatch en caso que ya no queramos que siga teniendo acceso. Bien porque lo hemos perdido, nos lo han robado, queremos hacerlo por algún motivo o porque hayamos vendido el smartwatch.

¿Qué podemos controlar desde el smartwatch en la aplicación de BBVA?

Realmente, más que controlar, desde la aplicación para smartwatch de BBVA lo que podremos realizar serán consultas rápidas de saldo y posición global. Podremos ver los últimos movimientos de gastos e ingresos realizados en nuestra cuenta y los movimientos que se han realizado a través de las tarjetas de débito y/o crédito de las que dispongamos, según los productos contratados.

abriendo-aplicacion-bbva-smartwatch-wear-os-samsung-galaxy-watch-4

Es decir, podremos consultar el saldo disponible que nos queda en la cuenta, los últimos ingresos y gastos (compras o recibos) y nada más. Mejor que nada es, ¿no?

Echamos en falta un control para bloquear tarjetas

Una de las cosas de poder tener tan a mano la aplicación de un banco en un smartwatch no solamente es poder consultar el saldo disponible. Que lo cierto es que está genial. Lo interesante de poder tener la aplicación del banco en el smartwatch es la posibilidad de realizar gestiones importantes en un instante.

ultimos-movimientos-aplicacion-bbva-smartwatch-galaxy-watch-4

Y es que, si te sustraen las tarjetas, el smartphone o cualquier dispositivo que pueda tener algún tipo de vinculación hacia tu banca online, lo lógico sería poder bloquear lo que hiciera falta desde el dispositivo que se tuviese a mano en ese momento.

Y más a mano que el reloj, pocas cosas tenemos. Aún así, es muy probable que los distintos equipos de desarrollo de la aplicación de BBVA para smartwatch, como el Samsung Galaxy Watch 4, vaya evolucionando poco a poco.

ultimos-movimientos-tarjeta-aplicacion-bbva-smartwatch-galaxy-watch-4

Lo mismo ocurre con el efectivo móvil, Bizum, transferencias…

De momento hay que conformarse con lo que vamos teniendo. Que ojo, quién nos iba a decir que íbamos a poder consultar el saldo de nuestra cuenta bancaria en la muñeca. Aún así, nos gustaría poder tener mayor independencia con el smartwatch.

abrir-aplicacion-bbva-smartwatch-wear-os-samsung-galaxy-watch-4

La evolución de los dispositivos móviles va cada vez más encarnada a la sustitución del smartphone a través de los smartwatches. Sobre todo, para poder conseguir una mejor conciliación familiar y desconexión digital. Poder salir a la calle a tomarnos un café sin tener por qué ir con el smartphone encima.

O, directamente, que no sea un agobio no ir con nuestro smartphone encima porque se nos haya olvidado, porque nos lo sustrajesen y estamos esperando a tener uno nuevo o lo que fuese.

Sobre todo porque hay tecnologías e iniciativas que hacen que dependamos cada vez menos de tener que llevar más cosas encima. Como, por ejemplo, la opción de Efectivo Móvil para poder sacar dinero en efectivo de cajeros de la entidad a través de una clave sin necesidad de llevar la tarjeta de débito y/o crédito encima.

Lo mismo que poder realizar un Bizum en un momento dado porque la aplicación de pagos a través de NFC en un datáfono pueda fallar o que tengamos que solicitar y/o enviar dinero a alguien de manera rápida. Y ahora queremos preguntarte, ¿qué incluirías en una aplicación para la banca online disponible desde tu muñeca?

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Jalil Hamadi
ExDirector de Easy Smart Tech y Colaborador en análisis en Techdroy.