redes-5g-logotipo

¿Qué es y para qué sirve la red 5G? Estas son todas las mejoras que supondrá

El 5G cambiará el mundo, afirman muchas empresas. Una gran cantidad de productos ya hacen uso de esta tecnología, por lo que deberías conocerla. En este artículo no profundizaremos demasiado, sino que daremos algunas pinceladas para que puedes conocer un poco más lo que el 5G supondrá en nuestras vidas.

Las empresas siguen impulsando la conectividad 5G, sobre todo en los smartphones. Pero no solo sirve para este fin, existen muchas aplicaciones útiles que ya se están poniendo en práctica. Pero, ¿qué es y para qué sirven las redes 5G?

¿Qué es la red 5G?

La conectividad 5G es la quinta generación de red móvil. Cada vez que ha habido un avance en la red móvil, con sus respectivas ventajas respecto a la anterior, se ha hablado de una generación diferente y distinta dentro de la telefonía.

redes-5g-vs-6g

De esta forma actualmente tenemos, a groso modo, estas generaciones:

  • Red 1G, únicamente permitía llamar por teléfono
  • Red 2G, ya podíamos también enviar SMS
  • Red 3G, llegó Internet a nuestro dispositivo móvil
  • Red 4G, supone la llegada de la banda ancha, con los vídeos en streaming o la realidad virtual
  • Red 5G, la nueva era que está por llegar

Estas son las redes móviles con las cuales convivimos hoy en día, aunque podríamos hablar de otras generaciones como la red 3.5G, 4G+, etc. Pero no nos vamos a liar con ello en este este artículo, ya que es algo más resumido para que cualquier usuario pueda entender qué es y qué mejoras introduce la conectividad 5G.

Si quieres saber un poco más, debes saber que Android 11 distinguirá entre 5Ge, 5G y 5G+.

¿Qué mejoras introduce el 5G?

Permitirá todavía mayores velocidades que el 4G, lo que supondrá un enorme cambio a la hora de consumir contenidos en nuestros teléfonos móviles. Por ejemplo, podremos descargar todo tipo de contenidos multimedia en tan solo segundos (series, películas, juegos, etc). Además, podremos disfrutar de mayores resoluciones o calidad visual del contenido que se reproduce vía streaming.

redes-5g-logotipo

La velocidad de transferencia de datos se espera que sea 10 veces más rápida gracias a la red 5G, con velocidades superiores a 1Gbps. Podremos transmitir disfrutar de mucho contenido, sobre todo en streaming fuera de casa. También disfrutaremos de un mayor ancho de banda.

El segundo cambio, es la latencia. Es decir, el tiempo que pasa desde que nosotros damos una orden a nuestro teléfono hasta que esta realmente se ejecuta. Así, mientras que con el 4G se consiguió reducir ampliamente esta latencia, con el 5G estaremos hablando de casi casi ejecución en tiempo real.

Y el tercer y último punto, es que podremos tener muchos más dispositivos conectados lo que nos llevará a tener todo tipo de gadgets con 5G. Desde nuestro teléfono móvil, hasta televisores, pasando por lavadoras, neveras, coches o cualquier otro dispositivos que te puedas imaginar.

¿Qué móviles y dispositivos tendrán 5G?

En un futuro próximo la gran mayoría de móviles dispondrán de esta tecnología, pero no sólo ellos si no que se ofrecerá conexión a Internet de las cosas (IoT). Actualmente, la gama alta de smartphones de 2020 ya cuenta con dicha conectividad, incluso algún modelo de gama media ya equipa un módem preparado.

5g-red

Todos esos dispositivos, no solo smartphones como hemos mencionado, sino neveras inteligentes, sistemas de seguridad, sistemas de prevención de incendios o inundaciones, sistemas de vigilancia para tu mascota hoy son una realidad y otros como coches autónomos, electrodomésticos conectados o robots con inteligencia artificial cada día están más cerca.

Todos ellos y muchos otros necesitan de la tecnología 5G. Y solo es el principio de esta generación, la cual se espera que suponga una gran revolución para el mercado y nuestras vidas.

¿Cuándo llegará el 5G?

Estados Unidos, China, Australia, Corea del Sur y Japón son los países donde primero disfrutarán de conexión 5G en sus dispositivos, ya que en algunos casos la fibra óptica no llega a cubrir lo extenso de estos países (como por ejemplo Estados Unidos y China) y en otros, el 4G no llega a cubrir las extensas necesidades de uso de datos (por ejemplo, Corea del Sur). De hecho, Estados Unidos ya cuenta con un red importante de contectividad 5G.

revolucion-comunicacion-5G

Se calcula que las redes 5G, en el año 2025, supondrán un 50% en países como Japón o Estados Unidos, mientras que en Europa se estima que represenatará aproximadamente un 30%. Por último, en lo que respecta a Latinoamérica tan solo llegarán al 8%, según datos del GSMA.

Por ahora, en España tan solo existe una operadora capaz de suministrar la red móvil 5G. Además, es en determinados puntos del país, lo que hace que sea aún más difícil disfrutar de él. Puedes ver el mapa actual de la cobertura Vodafone con el 5G.

Además, en febrero de 2018 las compañías Vodafone y Huawei completaron conjuntamente la primera llamada 5G en el mundo, realizada desde Castelldefels (Barcelona) a Madrid, utilizando las especificaciones del estándar comercial NSA (Non Stand Alone) aprobado por 3GPP el pasado mes de diciembre y la banda de espectro de 3,7 GHz.

realme-x50-pro-player-edition-5g-velocidad

Por otro lado, en el mes de abril de 2020, Samsung lograba alcanzar velocidades de transferencia de 8.5 Gbps entre múltiples dispositivos 5G. Las pruebas realizadas por Samsung son dos dispositivos cliente que recibían datos a un máximo de 4.3 Gbps, para un total de 8.5 Gbps, simultáneamente. La señal se emitía desde una sola Unidad Samsung 5G mmWave Access.

» Te interesará: ¿Qué es WiFi 6 o WiFi 802.11ax? El nuevo estándar que cambia las redes y dispositivos

Por ende, la conectividad 5G es algo en lo que se lleva trabajando desde hace varios años. Poco a poco se irá instaurando hasta que se lancen nuevas generaciones, ya se habla de la red 6G y Samsung sería uno de los primeros en 2028.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?