redes-6g

Samsung afirma que el 6G podría llegar en 2028

El 5G se está implementando poco a poco en varios países, las compañías de telecomunicaciones están trabajando arduamente para conseguirlo en el menor tiempo posible y todo empiece a rodar. Sin embargo, Samsung ya está planeando el futuro de la conectividad con el 6G.

Realmente, la carrera por ser el líder del 6G comenzó en 2019 cuando Samsung establecía un centro de investigación de tecnología de comunicación avanzada para iniciar la investigación y el desarrollo de la tecnología de red 6G.

Samsung trabaja para lanzar el 6G en 2028 como fecha fijada

Samsung ha publicado el Libro Blanco 6G denominado «La próxima experiencia hiperconectada para todos» en el que visualiza cuáles son los campos clave para el desarrollo y cuáles son los obstáculos.

samsung-redes-6g-experiencias

Según Samsung, la comercialización más temprana de la conectividad 6G podría ser tan temprana como 2028, mientras que la comercialización masiva podría ocurrir en 2030, que es dentro de diez años. Parece una fecha lejana, pero lo cierto es que es un perido corto de tiempo en el que los expertos tendrán que conseguir mejorar el 5G actual.

La compañía coreana menciona que tanto los humanos como las máquinas usarán 6G, y traerá XR verdaderamente inmersivo, hologramas móviles y réplicas digitales. Sunghyun Choi, Jefe del Centro de Investigación de Comunicaciones Avanzadas, dijo que su equipo ya lanzó la investigación y desarrollo de tecnologías 6G y está comprometido «a liderar la estandarización de 6G en colaboración con las partes interesadas en la industria, la academia y los campos gubernamentales».

Hay tres categorías de requisitos que Samsung marca como obstáculos hacia el futuro 6G: requisitos de rendimiento, arquitectura y confiabilidad. Para que la conectividad 6G funcione sin dificultades, debe proporcionar una velocidad de datos máxima de 1000 Gbps (50 veces más rápido que el 5G), con una latencia inferior a 100 microsegundos (una décima parte de la latencia de 5G).

El futuro del 6G también significa incluir la banda de frecuencia de terahercios (THz), nuevas soluciones de antena, tecnologías dúplex avanzadas, una mejor topología de red y el uso de IA en las comunicaciones inalámbricas, todo lo cual debe desarrollarse desde cero.

samsung-beneficios-redes-6G

Claramente, el futuro de las redes 6G todavía está en su fase teórica, pero tener compañías trabajando en él significa que ya está un paso más cerca. Y si estas tecnologías mejorarían nuestra vida cotidiana, entonces deberíamos aceptarlas y acogerlas. Sin embargo, tendremos que ver si cambia el mundo de forma positiva o reinan las máquinas.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?