wifi-6-que-es

¿Qué es WiFi 6 o WiFi 802.11ax? El nuevo estándar que cambia las redes y dispositivos

En el mes de enero de 2020 se presentó de forma oficial, por parte de la organización Wi-Fi Alliance, el nuevo estándar WiFi 6. También se conoce como WiFi 802.11ax. ¿Qué es y qué beneficios aporta frente a versiones anteriores?

Es el nuevo estándar inalámbrico al igual que la conectividad 5G. En este artículo explicaremos todo lo que debes saber acerca del WiFi 6 y por qué cambiará la forma de ver los dispositivos y redes compatibles.

¿Qué es Wi-Fi 6 o WiFi 802.11ax?

En realidad, ya no se denomina WiFi 802.11ax. Esta denominación fue introducida en 2019, y se ha cambiado a un nombre más sencillo para poder identificarlo: WiFi 6.

WiFi-6-certificado-logo

Por lo tanto, los productos y redes que son capaces de funcionar bajo el estándar 802.11ax lo harán en realidad bajo WiFi 6. El actual 802.11ac es conocido bajo la denominación de WiFi 5. Por ende, los estándares más antiguos también se han visto afectados con el cambio de nombre.

El estándar Wi-Fi 6 es la última tecnología inalámbrica que aporta mejoras significativas al estándar inalámbrico. Fue creado como una solución a nuestras crecientes necesidades de conectividad de datos y requisitos de ancho de banda, ya que ahora hay más dispositivos que necesitan estar conectados a Internet.

Además, es retrocompatible con los estándar antiguos. Por lo tanto, los dispositivos podrán conectarse con las redes WiFi 6. Sin embargo, para obtener compatibilidad se necesita que tanto el enrutador como el dispositivo conectado cuenten con el nuevo estándar.

¿Qué tan rápido es Wi-Fi 6?

El estándar Wi-Fi 6 es mucho más rápido que el Wi-Fi 5, además aporta un mayor alcance. La velocidad que puede alcanzar es hasta 9.6 Gbps en comparación con los 3.5 Gbps de la generación anterior.

velocidad-WiFi-6-vs-WiFi-5

Estas velocidades son las máximas para ambos estándares inalámbricos, pero lo más probable es que nunca se alcance dichas velocidades en el uso en el mundo real.

¿En qué se diferencia Wi-Fi 6 (802.11ax) de Wi-Fi 5 (802.11ac)?

La velocidad no es la única diferencia entre las conexiones Wi-Fi 6 y WiFi 5. Su mayor fortaleza es la capacidad para admitir más dispositivos mientras mantiene la velocidad.

WiFi-6-usuarios

Gracias al nuevo Wi-Fi 6, ahora se admite 4 veces el ancho de banda que Wi-Fi 5, por lo que todos los dispositivos adicionales que ahora están conectados a la red no reducirán la velocidad de conexión. También habrá mejora en la latencia, que será mucho menor.

Wi-Fi 6 puede lograr esto gracias a dos nuevas tecnologías: MU-MIMO (multiusuario, entrada múltiple y salida múltiple) y OFDMA (acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal). Pero, ¿qué significa?

WiFi-6-conexion-dispositivos-

MU-MIMO (8 x 8) en Wi-Fi 5 permite que los enrutadores se conecten a 4 dispositivos a la vez (incluso si hay más) pero con Wi-Fi 6, el número de dispositivos aumenta a 8. Por lo tanto, se incrementa el número de datos que se puede transmitir.

Ventajas de Wi-Fi 6

Algunas ventajas ya las hemos mencionado, como la velocidad, la compatibilidad con más dispositivos sin sacrificar velocidades, así como la eficiencia. Pero todavía hay algunas más por mencionar.

Seguridad

En cuanto a seguridad, contamos con un nuevo protocolo llamado WPA3 (Acceso protegido a Wi-Fi versión 3) que reemplaza a WPA2. WPA3 cifra la conexión entre el dispositivo y el punto de acceso al que está conectado. También protege contra ataques de fuerza bruta, incluso si la contraseña es débil.

WPA3 no es nuevo ya que algunos dispositivos y enrutadores actuales que no son WiFi 6 lo admiten, pero con Wi-Fi 6, ahora es un requisito. Esto mejorará sustancialmente la protección de los usuarios en sus hogares.

1024-QAM

Las conexiones de Wi-Fi 6 pueden transportar más datos gracias a 1024-QAM, que también es un 25% más rápido que el 256-QAM disponible en Wi-Fi 5.

BSS Color

Las interferencias de conexiones es algo bastante conocido, con el estándar Wi-Fi 6 se resuelve gracias a lo que se ha denominado como BSS (Sase Service Station) Color. Lo que hace es marcar otras redes y haciendo que el enrutador las ignore.

WiFi-6-tecnologia-BSS-Color

Esta tecnología, BSS Color, es capaz de saber si los datos que están en el aire corresponden a su enrutador. Gracias a esto, se consigue mejorar considerablemente el rendimiento de la red.

Mayor autonomía

El consumo de batería se reduce gracias a una función llamada Target Wake Time, y este es un factor vital para dispositivos portables como smartphones u ordenadores portátiles.

Lo que esto hace es que crea una programación cuando los dispositivos se registran con un enrutador. De esa manera, un dispositivo no tiene que estar despierto todo el tiempo si no es necesario.

WiFi-6-conexion-dispositivos-

Aplicarlo a smartphones y ordenadores se logra que la autonomía se extienda. Este es el principal problema de los dispositivos portables.

WiFi 6E, una tercera banda

Al igual que Wi-Fi 5, Wi-Fi 6 funciona en dos frecuencias: 2.4GHz y 5GHz. Sin embargo, algunos dispositivos Wi-Fi 6 podrán funcionar en un tercer espectro (frecuencia) y tendrán un nombre diferente.

Aquí entra en juego la letra E, por lo que se denomina WiFi 6E y tiene aún mejores ventajas gracias al espectro de 6 Ghz.

¿Cómo puedo trabajar con redes Wi-Fi 6?

Si deseas trabajar con el estándar WiFi 6, necesitas tanto un enrutador como un dispositivo compatible. Es decir, deben tener ambos la certificación 802.11ax.

Funciona como cualquier otra tecnología. Para hacer un símil, si tienes unos auriculares Bluetooth 5.0 necesitas que el dispositivo con el cual los conectas también tenga esta conexión.

Dispositivos compatibles con el estándar WiFi 6

Por ahora, son pocos los dispositivos compatibles con esta tecnología. Pero la lista seguramente se amplié de forma escalonada según el paso de los meses.

Los siguientes smartphones son compatibles con el estándar WiFi 6:

  • iPhone 11 Series
  • Samsung Galaxy 10 Series
  • Samsung Galaxy S20 Series
  • Samsung Galaxy Note 10 Series
  • Xiaomi Mi 10 Series
  • ZTE Axon 10s Pro
  • Black Shark 3 Series

Recuerda que, aunque dispongas de un dispositivo compatible necesitas también un enrutador que lo sea. Por ejemplo, puedes adquirir el Mi AIoT AX3600 de Xiaomi.

Poco a poco la lista de dispositivos y enrutadores seguirá creciendo. Por ahora, tan solo podemos esperar a que los fabricantes decidan implementar esta tecnología de nueva generación. | Fuente: Wi-Fi Aliance

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?