wifi-6e-estandar-conexion

¿Qué es WiFI 6E? Mejorará las redes WiFi en los hogares

La tecnología avanza, y surgen nuevas versiones para la conectividad para mejorar la eficiencia. El nuevo estándar WiFi 6, el cual ha sido aprobado oficialmente por parte de la Wi-Fi Alliance, será desplegado en los hogares a lo largo de 2020. Pero, ¿qué es y por qué mejorará la red el estándar WiFi 6E?

El nuevo estándar cambia la manera en la cual veremos los dispositivos y redes actuales, además incluye novedades para mejorar las situaciones más habituales de conexión.

¿Qué es el estándar WiFi 6E y qué beneficios aporta?

El objetivo de Wi-Fi Alliance es claro en cuanto a los nuevos nombres: facilitar la identificación y diferenciación entre redes WiFi de manera directa y única en el mercado de consumo. Pero, ¿por qué WiFi 6E será beneficioso para los dispositivos y las redes?

WiFi-6E-certificado-logo

Si no lo sabías, Wi-Fi Alliance es una organización que promueve la tecnología Wi-Fi y certifica los productos Wi-Fi, si se ajustan a ciertas normas de interoperabilidad.

WiFi 6 mejora el estándar WiFi 802.11ac que está operativo en la actualidad y que poco a poco se irá extendiendo en nuestros hogares. Ofrecerá mayor tasa de datos, capacidad, rendimiento y eficiencia energética.

Al igual que Wi-Fi 5, Wi-Fi 6 funciona en dos frecuencias: 2.4GHz y 5GHz. Sin embargo, algunos dispositivos WiFi 6 podrán funcionar en un tercer espectro (frecuencia) y tendrán un nombre diferente. Aquí entra en juego la letra E.

En enero de este año, 2020, la Wi-Fi Alliance anunció que los dispositivos Wi-Fi 6 que puedan operar en el tercer espectro, que es 6GHz, se llamarán dispositivos WiFi 6E para distinguirlos de aquellos que solo pueden operar en 2.4GHz y 5GHz.

¿Cuáles son las ventajas del espectro de 6 GHz?

Con Wi-Fi 6 funcionando en la misma frecuencia que los estándares de Wi-Fi más antiguos, como Wi-Fi 4 y Wi-Fi 5, es probable que haya interferencias. Sin embargo, con soporte para 6GHz que tiene tamaños de canal más amplios, habrá menos interferencia y velocidades más rápidas.

«La capacidad de la frecuencia de 6 GHz es enorme y será utilizada de manera eficiente por el estándar Wi-Fi 6 y las versiones más recientes», afirma Wi-Fi Alliance.

La organización responsable mencionaba a principios de este año que el espectro de 6GHz resuelve el problema de escasez de espectro de WiFi al proporcionar bloques de espectro contiguos para 14 canales adicionales de 80 MHz y 7 canales adicionales de 160 MHz.

Estos canales adicionales son necesarios para las aplicaciones de gran ancho de banda que necesitan un rendimiento de datos más rápido, como transmisión de vídeo HD, AR y VR.

Wi-Fi-6E-que-es

Los dispositivos con soporte para Wi-Fi 6E también podrán admitir más usuarios al mismo tiempo, incluso en áreas muy densas y congestionadas gracias a los canales más amplios que ofrece 6GHz.

¿Cuándo se podrá comprar dispositivos Wi-Fi 6E?

Los chips compatibles con Wi-Fi 6E no están listo todavía. Pocas son las empresas que han logrado completar el desarrollo para ser implementado en producción.

wifi-router

Broadcom menciona que ya cuenta con un diseño sólido y afirma que el chip comenzará a implementarse a fines de otoño de 2020. Es probable que otros fabricantes sigan el mismo patrón, pero no se han pronunciado más empresas al respecto.

» Te interesará: ¿Qué es WiFi 6 o WiFi 802.11ax?

No solo se necesitará adquirir un enrotador Wi-Fi 6E, también deberás tener dispositivos compatibles con el estándar. Esto significa que para que todo funcione con este nuevo estándar, pueden pasar varios meses o años.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?