como puedo cambiar nombre usuario instagram

Cómo cambiar el nombre de usuario de Instagram

Cuando creas una cuenta en cualquier red social necesitas tener asociado un nombre de usuario. Sin embargo, no siempre es fácil dar con uno que te gusta. No importa la razón, en este artículo te mostraremos de forma sencilla cómo cambiar el nombre de usuario de Instagram.

La verdad es que no tardaremos más que un par de minutos en sustituirlo, pero… lo que más te costará será decidirte por el nuevo nombre de usuario que tendrás en la red social destinada para publicar fotografías y vídeos.

Primero, hay que distinguir entre Nombre y Nombre de usuario en Instagram

Antes de empezar, debes saber que existe una diferencia entre el Nombre y el Nombre de usuario de Instagram. El primero, que es el Nombre, tiene pocas restricciones y puedes poner el que desees fácilmente. Ya sea un nombre personal o bien el nombre comercial.

trucos-para-Instagram

Este aspecto se puede cambiar tantas veces como quieras. Cambiar el nombre a mostrar en Instagram podría ser una solución más fácil para aquellos que buscan algo más fácil de recordar.

El Nombre de usuario, por otro lado, es lo que aparece en la parte superior de tu cuenta de Instagram. También es la forma en que las personas te etiquetan con el símbolo “@” y lo que va al final de tu URL de Instagram. La URL ayuda a los demás usuarios a poder encontrar la cuenta de forma sencilla.

Los nombres de usuario de Instagram también tienen muchas más restricciones:

  • Debe ser único
  • Menos de 30 caracteres
  • Contiene solo letras, números, puntos y guiones bajos (sin espacios ni otros símbolos)
  • Sin blasfemias o lenguaje restringido

Ahora que ya sabes esta diferencia y las restricciones que la propia red social implementa en su plataforma, podemos empezar a ver cómo se cambia el nombre de usuario de Instagram.

¿Cómo cambio mi nombre de usuario en la aplicación de Instagram?

Instagram tiene un enfoque destinado para smartphones Android e iOS, por lo que el primer método que describiremos se realiza a través de la aplicación. Una vez tienes el nombre de usuario que deseas para tu cuenta de Instagram, cambiarlo a penas supone un par de segundos.

Para cambiar el nombre de usuario de Instagram en la aplicación debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Pulsa en tu avatar, el cual se sitúa en la parte inferior derecha para acceder a tu perfil
  2. Luego, toca el botón Editar perfil que se encuentra debajo de la biografía
  3. Ahora, deberás rellenar el campo Nombre de usuario de Instagram
  4. Una vez hayas terminado, toca Listo en la parte superior derecha

¡Ya está! Así de sencillo puedes cambiar el nombre de usuario en la aplicación de Instagram. Pero recuerda que existen ciertas limitaciones que deberás cumplir para que la plataforma acepte tu solicitud de sustitución para una nueva identidad de la cuenta.

Si no el nuevo nombre de usuario no cumple los requisitos, verás un signo de exclamación rojo y un mensaje que dice «El nombre de usuario no está disponible». En este casi, deberás seguir probando variaciones hasta que encuentres uno que sea válido.

¿Cómo cambio mi nombre de usuario en un ordenador?

Cambiar el nombre desde la aplicación es fácil. Pero, ¿y cómo puedo realizar el cambio de nombre de usuario en un ordenador? Tranquilo, porque el proceso es igual de sencillo desde el navegador. De hecho, los pasos son muy similares.

Para cambiar el nombre de usuario de Instagram en un ordenador, debes seguir estos pasos:

  1. Dirígete al sitio web oficial Instagram.com e inicia sesión en tu cuenta
  2. A continuación, haz clic en tu avatar situado en la esquina superior derecha de la pantalla
  3. Haz clic en el botón Configuración, y ahora estarás por defecto en la sección Editar perfil
  4. Ingresa el nuevo nombre de usuario que has pensado para tu cuenta
  5. Haz clic en el botón Enviar situado en la parte inferior

Mientras que en la aplicación recibimos feedback en tiempo real sobre si el nombre de usuario de Instagram que deseas es válido, cuando se realiza el proceso mediante el navegador el sitio web no informa al respecto. Solo avisará de que no es válido cuando pulses el botón Enviar.

¿Qué sucede cuando cambias el nombre de usuario de Instagram?

Ya sabemos cómo se cambia usando la aplicación en un smartphone y usando un ordenador mediante el navegador. Pero, ¿qué pasa una vez que el nuevo nombre de usuario de Instagram se guarda? Esto significa que el nombre anterior que estaba en nuestra posesión quedará libre, por lo que otro usuario podría utilizarlo.

consejos-instagram

La cuenta sigue siendo la misma, por lo que no perderás los seguidores, a quien sigues o tus publicaciones. Todo se conserva, no tendrás que empezar de cero. Sin embargo, el lado negativo es que la URL para acceder a tu perfil será diferente. Esto significa que cualquier sitio web que se vincule a tu cuenta de Instagram devolverá un error.

Por lo tanto, debes asegurarte de actualizar los sitios web u otros perfiles de redes sociales. El cambio de nombre o URL podría confundir a tus seguidores, o los usuarios que estén interesados en seguirte y cuando accedan al enlace vean que se reporta un error.

Esto podría provocar una menor participación o que decidan dejar de seguirte, pero eso no debería preocupar a los usuarios que solo buscan compartir fotos con amigos.

Debes tener en cuenta que es posible que las publicaciones en las que has sido etiquetado no sean actualizadas, y las personas que quieran etiquetarte en nuevas publicaciones deberán conocer tu nuevo nombre de usuario de Instagram.

¿Por qué Instagram no me deja cambiar mi nombre de usuario?

Cabe la posibilidad de que la red social no te deje cambiar el nombre de usuario, y esto podría deberse a que no cumples con los requisitos mencionados anteriormente. El error más común está relacionado con el uso de ese nombre de usuario ya existente, así que prueba con otro.

Instagram esconde likes salud mental

Por otro lado, si te has cansado del nuevo nombre o prefieres volver al anterior y no puedes… quizás otra persona está usando ya tu anterior nombre de usuario de Instagram. Esto es una posibilidad, ya que existen miles de millones de cuentas activas.

Otra probabilidad del reporte del error podría ser la caché de la aplicación. Puede ocurrir cuando se cambia el nombre de usuario. Esto no es motivo de gran preocupación, ya que todos los demás verán tu nuevo nombre de usuario y, por lo general, se corrige solo después de unas horas. De lo contrario, puedes borrar caché de forma manual en tu smartphone.

Cómo encontrar a alguien en Instagram que haya cambiado su nombre de usuario

Si has cambiado de nombre de usuario pero una cuenta ya te seguía, seguirás apareciendo en su lista y las nuevas publicaciones seguirán apareciendo en su feed. Por lo tanto, esto no supone un problema.

Por otro lado, si no has cambiado el nombre que se muestra y tu cuenta es pública, los usuarios podrían encontrarte de esta forma fácilmente. Siempre puedes realizar una búsqueda para encontrar a esa cuenta.

Por último, pero no menos importante, si dispones de un sitio web donde compartes tu cuenta de Instagram, los usuarios pueden encontrarte de forma sencilla con la nueva URL. Además, aparecerá el nombre de usuario cambiado en las publicaciones antiguas donde comentaste o quien te etiquetó.

Ahora ya conoces cómo cambiar el nombre de usuario de Instagram y las consideraciones a tener en cuenta. Recuerda que puedes seguirnos en nuestra cuenta de Instagram.

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?