Instagram esconde likes salud mental

Esta es la verdadera razón por la que Instagram oculta los likes, ¿salud mental o interés personal?


Se vienen cambios para las plataformas de redes sociales. Algunos mejores que otros, pero no libres de polémica. En días pasados os contábamos como Instagram ha decidido esconder los likes en las publicaciones. Pero, ¿cuál es la verdadera razón para hacerlo?

Con la preocupación por la salud mental como razón principal, Adam Mosseri Jefe de Instagram, lo explicó la semana pasada durante el evento WIRED25. Hemos investigado un poco, y puede haber otra explicación mucho más plausible. Sí, algo que sin duda beneficia a la empresa y no a los usuarios.

Las redes sociales y la salud mental, ¿hay que eliminar los likes?

La Royal Society for Public Health realizó un estudio sobre la salud mental de quienes usan las redes sociales y determinó que Instagram es la más perjudicial para la salud mental de los jóvenes.

Instagram twitter problemas mentales redes sociales

A raíz de esto (o tomándolo como excusa), la red social ha realizado un cambio en la plataforma para ocultar el recuento de “me gusta”. Según nos explicaba Carlos, en el artículo anterior, el conteo seguirá siendo visible para el creador de la publicación, pero otros no podrán verlo.

Adam Mosseri, Jefe de Instagram, explicaba más detalladamente en el blog de la compañía:

“Dos cosas son ciertas sobre las comunidades en línea, y están en conflicto. Primero la trágica realidad es que algunos jóvenes son influenciados de forma negativa por la forma en que se ven en línea, y el resultado puede herir su autoestima. Al mismo tiempo, hay muchos jóvenes que entran en línea para buscar apoyo por las situaciones que pasan; como aquellos que comparten sus heridas sanadas o hablan sobre su recuperación de desordenes alimenticios. A menudo estas redes de apoyo online son la única forma de encontrar gente que comparte sus experiencias”.

Esto complementa lo dicho por él mismo en Wired25: “tomaremos decisiones que perjudiquen el negocio si estas ayudan al bienestar y salud de la gente”.

Wow, por fin una compañía con verdadera consciencia social. ¿Cierto? Pues no tanto… los sitios Wired y Mumbrella nos explican el lado oscuro del asunto.

En el reporte de la Royal Society of Public Health, no existe correlación entre los likes y la salud mental. De hecho, en sus recomendaciones no hay una sola mención de los likes, mucho menos que eliminarlos pueda tener algún impacto positivo en la salud mental.

Instagram-esconde-likes

Si la salud mental fuera motivo de preocupación para Instagram, habrían tenido en cuenta las recomendaciones como la inclusión de mensajes de advertencia sobre la adicción a la red social. Incluso podrían advertir cuando alguna foto ha sido manipulada digitalmente.

Esta medida no tiene efecto sobre los comentarios tóxicos que abundan en la plataforma. Cómo lo dice la rapera Cardi B en un vídeo de Instagram: “Lo que te hace sentir más insegura, no es el número de likes, sino la gente dando constantes opiniones sobre tu vida y tus asuntos”.

Cómo se beneficia Instagram con esta medida, el dinero lo es todo

Como seguramente sospecharás, las implicaciones de esta medida son claramente económicas.

Los likes han servido a los influencers para acreditar de alguna forma el potencial del impacto de una imagen publicitaria en sus publicaciones. Esto se traduce en el valor que pueden estar dispuestas a pagar las empresas por cualquier campaña. Sin este dato, no sería posible cuantificar la efectividad de dicha promoción.

comparación likes publicación instagram
Misma foto, diferentes likes. Imagen: Instagram

Las empresas tendrán que creer en la palabra de los influencers sobre el número de likes que reciben. A no ser, que un tercero pudiera acreditar, previo pago, el conteo de me gusta de cada publicación. ¿Ves por donde van los tiros? Instagram empezaría a cobrar a las empresas por auditar el conteo de me gusta en cada publicación.

Otra explicación es que la medida beneficia a los pequeños negocios e incrementará su publicidad en la plataforma. Actualmente existen cerca de 25 millones de perfiles de pequeños negocios en Instagram, de los cuales sólo 2 millones pagan por incluir su publicidad.

La diferencia de estas cifras es un gran problema para las arcas de Facebook, dueña de Instagram. El problema es que un pequeño negocio no invertirá en la plataforma si el número de likes aparece, porque sería como ver un restaurante vacío. ¿Quién quiere comer ahí? Por esto mismo, nadie haría un click en una publicidad que tenga cero likes.

Al eliminar la posibilidad de que los usuarios vean los likes que recibe una publicidad, Instagram se asegura que los pequeños negocios puedan anunciarse sin miedo a que sus anuncios tengan poca aceptación y por ende, poca repercusión en sus ganancias tras la inversión.

Instagram dinero ganancias finanzas

Estos anunciantes ahora verán un incremento en el engagement, los clicks y por ende las ventas. Esto redundará, obviamente, en el incremento de las arcas de Instagram.

Como un usuario comentaba en redes:

“Si ocultar los likes es por motivos de salud mental y traer de regreso la plataforma a sus orígenes de compartir fotos, entonces el conteo de seguidores debería removerse también. No tiene sentido ocultar los likes si cualquiera con seguidores falsos puede parecer exitoso y popular.”

Vale la pena recordar que las personas tienen sentimientos y buenas intenciones, las corporaciones no. Sino, pregúntenle a Google cuyo eslogan “Don’t be evil” (no seas malvado) les está quedando grande. Es por la misma razón que despidieron a Steve Jobs de Apple, empresa que fundó: porque “los negocios son negocios”.

Como conclusión ,podríamos hacernos la pregunta. Si esta medida no genera mayores ingresos para Instagram, ¿regresarán los likes?

Compartir mediante:

🎓 ¿Eres estudiante universitario? Consigue una suscripción a Amazon Prime a mitad de precio por 18€/año con 90 días gratis [ Más información ]


No olvides suscribirte a nuestro canal de noticias @techdroy, en él podrás encontrar todas las novedades de dispositivos y gadgets de tu marca favorita. Además, también tenemos un grupo para los lectores y seguidores del canal de YouTube.
1. Si no tienes Telegram, descarga la APP desde tu móvil Android, iOS o PC.
2. Accede al canal pinchando en este enlace o buscando @techdroy.
3. Ahora, dentro del canal, haz clic en UNIRSE AL CANAL.

Información Mauricio Hincapié Díaz

Un fanático de la tecnología que disfruta compartiendo opiniones y conocimientos.