aoc-16t2-monitor-portatil-en-vertical-video-recurso3

Análisis AOC 16T2: un monitor portátil, táctil y versátil

En Techdroy nos llevamos muy bien con la gente que gestiona los productos de prensa de AOC, y un día hablando en correos electrónicos nos mostraron un monitor portátil, con batería recargable y que se sujetaba con una funda protectora. Nunca había visto algo así, aunque algunos compañeros sí, y decidí analizar el AOC 16T2. Cuando estamos delante de este producto nos surge una gran duda, ¿por qué querrías una pantalla portátil?

Sobre todo decidí probarlo porque, a priori, no entendía bien el sentido de un producto así. Y oye, probar cosas que no son muy comunes siempre te hace poder entender que hay necesidades de todo tipo. Sobre todo aquellas más empresariales e institucionales, ¿no?

323,90€
en stock
29 nuevo desde 323,90€
a partir de 26 septiembre, 2021 02:32
Amazon.es
Última actualización el 26 septiembre, 2021 02:32

Aunque es cierto que el público de este tipo de monitores pudiera ser más industrial, nos hemos dado cuenta que este tipo de monitores portátiles pueden venir muy bien en ese estilo de casas más pequeñas en las que se necesita aprovechar cualquier tipo de espacio y que todo lo que se utilice sea versátil. Además de su uso en fotografía o en oficinas. O por ejemplo, si dispones de un portátil, a veces una sola pantalla no es suficiente, especialmente si tiene un tamaño de 13 o 15.6 pulgadas.

aoc-16t2-monitor-portatil-perspectiva-recurso-logo-techdroy

Y es que el AOC 16T2 es un dispositivo bastante versátil pese a que su clientela tienen unas necesidades muy claras y precisas. Creo que el AOC 16T2 es como las redes sociales: no son obligatorias de tener pero sí complementan bastante bien.

Ficha técnica del AOC 16T2

AOC 16T2
PANTALLAIPS WLED de 15,6 pulgadas con una tasa de actualización de 60Hz
RESOLUCIÓNFull HD (1920 x 1080) con relación 16:9
TIEMPO DE RESPUESTA4 milisegundos
BRILLO250 nits
CONTRASTE700:1
DIMENSIONES Y PESO363,4 x 229,8 x 9 mm
183 g
BATERÍA8.000 mAh
AUDIODos altavoces estéreo de 1W y salida jack 3,5mm
PUNTOS TÁCTILES10 puntos
CONECTIVIDADUSB-C (DP Alt mode) x 2
SOPORTE VESA75x75, 100x100

La imagen importa, y en un monitor portátil también

Está claro que el tipo de persona que necesita una pantalla que se pueda trasladar fácilmente, necesitará causar buena impresión. Por ello, además de poder presentar su trabajo en un panel más grande y con una interpretación más real de los colores de las que suelen hacer los proyectores, este AOC 16T2 está muy bien construido.

Nos podríamos haber esperado que el monitor portátil de AOC estuviese construido en algún tipo de aleación de metal para darle una sensación mucho más premium; pero a su vez, no sería lógico porque es un dispositivo pensado para estar en continuo movimiento.

aoc-16t2-monitor-portatil-parte-trasera-funda-protectora-por-delante

 

De esta manera, la empresa se ha decidido por un acabado plástico con efecto cepillado en su parte trasera. Esto nos recuerda bastante a lo que hace ASUS con los acabados de sus ordenadores portátiles más económicos. Además, al estar fabricado en plástico le da más ligereza para poder moverlo.

El AOC 16T2 se ensambla en un color negro mate y es tan versátil que es capaz de adaptarse en un soporte VESA, para que podemos incluso colgarlo en la pared si lo necesitamos. De esta manera, se consigue poder utilizar el monitor para algunas cosas más que para llevarlo de un lado para otro.

El diseño tan limpio juega alguna que otra mala pasada, ya que han decidido optar por alguna conexión reducida de homólogos en otros monitores que no son portátiles. Con esto han conseguido que, visualmente, se vea más atractivo al no tener grandes conexiones que desentonasen.

aoc-16t2-monitor-portatil-outro-canal-techdroy

La funda protectora del AOC 16T2 sigue en la misma línea estética

El monitor portátil AOC 16T2 trae consigo una funda protectora de símil de cuero. Esta funda protectora consigue distintas actuaciones dependiendo de la forma en la que la queramos poner sobre el monitor portátil de AOC.

Y es que, el monitor AOC 16T2 cuenta con dos pares de patillas que se insertan dentro del chasis del dispositivo. Estas dos patillas hacen de agarre con una imantación bastante fuerte para conseguir que la funda haga tanto de protectora para el panel del dispositivo como para poder utilizarse como soporte.

aoc-16t2-monitor-portatil-ganchos-magneticos-funda-protectora

Y sí. La funda que viene incorporada en el monitor portátil AOC 16T2 sirve de soporte para la pantalla. De esta manera, conseguiremos mantener el panel en distintas posiciones. Podremos ponerlo en vertical, en vertical volteado, en horizontal y en horizontal volteado. Además, también conseguiremos una posición de atril.

Podría parecer innecesaria la posibilidad de poner en vertical al AOC 16T2 pero la vida diaria nos está enseñando cómo la verticalidad en Internet es cada vez más necesaria. En un mundo donde las plataformas de los dispositivos móviles está ganando un enorme terreno, sus aplicaciones cada vez se desarrollan más y la creación de contenido para todo esto es imprescindible; igual de imprescindible se convierte el poder tener un dispositivo que pueda tener esta opción y toda su versatilidad.

aoc-16t2-monitor-portatil-funda-protectora-horizontal

Las conectividad del AOC 16T2 alumbra el futuro

Una de las cuestiones que más nos llamó la atención cuando sacamos de la caja por primera vez al monitor portátil AOC 16T2 fueron sus conexiones. Y es que no utiliza aquellas conexiones a las que estamos sumamente acostumbrados para poder transmitir la imagen y el sonido a las pantallas externas.

Lo primero que se suele hacer es buscar la conexión HDMI para así poder realizar la primera prueba rápida. Lo normal para poder encenderlo y comprobar su primera vida útil. Pero cuando te pones a darle vueltas al dispositivo para buscar la conexión, ves que sí hay una conexión HDMI, pero no es la normal. AOC ha decidido contar con una conexión Micro HDMI. aoc-16t2-monitor-portatil-usb-c-mini-hdmi

Por otro lado, no es la única conexión con la que contamos en este dispositivo. El monitor portátil AOC 16T2 también cuenta con dos salidas USB tipo C los cuales cuentan con tecnología DisplayPort Alt Mode. Esto consigue que los USB tipo C del dispositivo puedan transmitir imagen. No sólo sirve para esto, sino que también sirven para poder recargar al monitor.

A su vez, el monitor portátil AOC 16T2 cuenta también con una salida auxiliar de audio. En este caso, sí que han mantenido un conector de mediados del siglo pasado, el mini Jack de 3,5 milímetros para la transmisión del audio de la imagen que estemos reproduciendo en el panel portátil.

aoc-16t2-monitor-portatil-botonera-control-usb-c-mini-jack

Todo esto, nos hace indicar que cada vez vamos a ir apartando más las conexiones DisplayPort y HDMI para los dispositivos de transmisión de imagen. Por un lado porque la tecnología de los USB tipo C cada vez es más transversal y versátil. Ocupan menos espacio, por lo que ayudan al diseño de los dispositivos y a sus costes. Y, al final, simplificamos y estandarizamos los cables a uno solo.

Eso sí, en AOC han pensado en todo y en la caja del monitor portátil 16T2 nos viene cargada de cables para sacar el máximo rendimiento. Tenemos un cable de doble USB C, en uno de ellos, cuenta con un adaptador para el Micro HDMI y también con otro cable auxiliar para el audio.

aoc-16t2-monitor-portatil-menus-de-control

Una buena calidad de imagen para el AOC 16T2 para hacer proyecciones

En multitud de oficinas, despachos y salas de reuniones nos encontramos grandes despliegues de telones blancos que acaban rebotando la luz de los proyectores que se cuelgan en la pared. Unos proyectores que, en multitud de ocasiones, la calidad no es de las mejores, por lo que la interpretación de los colores no suele ser la más adecuada.

Puede parecer que la interpretación de los colores no es importante. Pero sí que lo es incluso para las cuestiones que puedan parecer que no. Por un lado, podemos entender que la proyección de colores más reales en trabajos de diseño (tanto en diseño gráfico, imprentas, estudios de interiorismo, arquitectura…) es la que se debe tener en cuenta para este tipo de monitores portátiles.

aoc-16t2-monitor-portatil-en-vertical-video-recurso2

Y esto no es del todo así. Cuando las compañías invierten tanto dinero en estrategias de marketing, es porque de verdad funciona. Y el marketing, o la mercadotecnia, no solo trata de aquellas estrategias que se utilizan con los consumidores, sino para con la propia plantilla. Poder mantener esa estética que se ha creado, la visualización de los colores corporativos de manera real y un sinfín de etcéteras, hacen que se puedan crear reuniones realmente productivas.

La calidad de la imagen que obtenemos del panel WLED del monitor portátil AOC 16T2 es Full HD, 1.920 x 1.280 píxeles con una relación de aspecto 16:9. Cuenta con un tamaño de 15,6 pulgadas con un diagonal de 39,6 centímetros en un panel completamente plano y dureza de 3H. Además, es un panel táctil. Esto ayudará a los usuarios que necesiten trabajar como si fuera una tableta gráfica grande.

aoc-16t2-monitor-portatil-en-vertical-video-recurso1

¿Qué podemos ver en el monitor portátil AOC 16T2?

Realmente podremos utilizar el monitor portátil de AOC para ver todo lo que queramos en el 16T2. Y es que con la conectividad de los USB tipo C o del Micro HDMI, podremos conectar cualquier otro dispositivo que queramos para ver lo que nosotros deseemos. Podremos duplicar el panel de un dispositivo móvil, de una tablet, de un ordenador, etc.

Además, el uso más frecuente que nosotros encontramos en este tipo de dispositivos es el corporativo o el productivo. En muchas ocasiones, y en mi caso en particular, no necesito más que un solo monitor para trabajar. Pero en según en qué momentos, sí que echaría en falta otro monitor.

aoc-16t2-monitor-portatil-metaplano-canal-techdroy

Por ejemplo, cuando realizamos las coberturas de las presentaciones de las marcas, cuando quiero tener algo de fondo mientras trabajo o cuando trabajo con multitud de archivos que necesito pasar de un programa a otro y lo necesito tener todo a pantalla completa para trabajar de una manera más cómoda.

De hecho, otra de las cuestiones que hemos encontrado útil para este tipo de monitores, es la posibilidad de utilizarlo a la hora de realizar presentaciones de proyectos en salas de reuniones o incluso para esos temidos TFGs o TFMs. Además, es un gran panel para poder utilizar de fondo a la hora de realizar fotografía profesional de producto o en los fondos de los vídeos, ya sean corporativos o no, para darles un toque más profesional y llamativo.

aoc-16t2-monitor-portatil-outro-canal-techdroy

Tenemos sonido en el AOC 16T2, pero es solo para sacarnos de un apuro

Nos hubiera encantado que si el dispositivo cuenta con tanta conectividad que mira de frente al futuro, podría haber incorporado tecnología Bluetooth. Esa tecnología hubiera servido de manera perfecta para poder conectar un altavoz externo o un equipo de audio HiFi para disfrutar del audio del contenido multimedia que estuviéramos proyectando.

El monitor portátil cuenta con dos altavoces en estéreo de 1W cada uno. Esto no nos da una experiencia auditiva que destaque por su buen hacer. Más bien, esta experiencia de audio es bastante desastrosa, pero es cierto que nos puede sacar de un apuro si no podemos optar por un equipo de audio externo.

aoc-16t2-monitor-portatil-control-volumen

Por otro lado, puedo llegar a entender la no existencia del Bluetooth para así hacer uso de la toma auxiliar con la que cuenta y el cable que viene en la propia caja. De esta manera, evitamos latencia en la sincronización de la imagen con el audio y podremos conectarlo a cualquier otro dispositivo que cuente con esta conexión de entrada.

Al final, como casi todos los monitores que cuentan con altavoces, los dispositivos de audio no son nada del otro mundo. Son para lo que son, para sacarnos de un apuro en un momento dado y ya está. Falta espacio para tarjetas de sonido decentes y para contar con unos altavoces adecuados.

aoc-16t2-monitor-portatil-apoyado-en-horizontal

¿Me compraría el monitor portátil AOC 16T2?

Para lo que es mi caso particular, no me compraría este monitor ya que el uso que le realizaría sería bastante esporádico. ¿Lo usaría a diario? Lo más seguro es que sí, sobre todo cuando estás en la cama para ver una película o una serie de tu plataforma de streaming favorita y no cuentas con un panel demasiado grande, como un móvil. Cuando estás lejos de la fuente, no se ve todo lo cómodo que te gustaría.

De esta manera, conectaría mi dispositivo móvil. O incluso, a través de un adaptador, podríamos conectar un Google Chromecast, un Xiaomi TV Box o un Amazon Fire Stick, por ejemplo. Las posibilidades son infinitas para ver ver películas, series, o incluso para jugar con tu videoconsola en cualquier lugar.

aoc-16t2-monitor-portatil-picado-recurso

Por otro lado, si fuera una persona que necesita acudir a presentaciones presenciales para mostrar un trabajo a gran tamaño, sería una de las opciones a barajar. Por ejemplo, en mi profesión particular, sí que sería bastante necesario. Aunque ahora al hacerlo todo tan telemático, cada vez es más complicado la usabilidad.

Eso sí, si te hace falta tener algún tipo de fondo en movimiento para los vídeos, o una proyección de una imagen para los fondos de las fotografías de producto, desde luego que el monitor portátil AOC 16T2 puede ser una buena opción.

323,90€
en stock
29 nuevo desde 323,90€
a partir de 26 septiembre, 2021 02:32
Amazon.es
Última actualización el 26 septiembre, 2021 02:32
Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Jalil Hamadi
ExDirector de Easy Smart Tech y Colaborador en análisis en Techdroy.