macbook-air-2021-perspectiva-picado-fondo-de-pantalla

El nuevo MacBook Air 2021 es el primer portátil con el nuevo Apple Silicon M1

Hoy Apple ha querido presentarnos su apuesta de ptocesadores, dejando atrás lo que veíamos con Intel y fabricando uno suyo propio para ordenadores. En este caso, para la familia de portátiles con la que cuenta. El nuevo Apple Silicon M1 se ha montado en la renovación, necesaria, del Apple MacBook Air 2021.

Pese a que Apple hoy podría haber dado distintos golpes sobre la mesa y que cambiase, de nuevo, el paradigma de los ordenadores; la compañía no ha querido hacer demasiado alarde. En esta ocasión se nos ha enseñado un nuevo MacBook Air que pretende ir a por todas.

Ficha técnica del nuevo MacBook Air 2021

Apple MacBook Air 2021
PANTALLAIPS de 13,3 pulgadas
Resolución 2.560 x 1.600 píxeles
227 ppp
400 nits
P3
True Tone
DIMENSIONES Y PESO30,41 x 21,4 x 0,41 cm
1,29 kilos
PROCESADORApple M1 Chip
MEMORIA RAM8 / 16 GB de memoria unificada
ALMACENAMIENTO256 / 512 GB
1 TB / 2 TB
BATERÍAHasta 18 horas de reproducción de vídeo
Hasta 15 horas de navegación
CONECTIVIDADWiFi 6
Bluetooth 5.0
OTROSTouch ID
Magic Keyboard
Cámara 720p
Altavoces estéreo
Dobly Atmos
3 x micrófonos
SOFTWAREmacOS Big Sur

Un diseño completamente continuista

La empresa de Cupertino tenía la oportunidad de oro para enseñar por qué está dónde está y cómo ha llegado dónde ha llegado. Apple ha presentado su nuevo chipset para ordenadores haciendo ver que solo necesitan tener a un buen equipo interno y que no necesitan nada de nadie.

De esta manera, ha conseguido que el oligopolio existente en lo que a procesadores de ordenadores se refiere, se abra un poco más. Pero no lo que atañe al diseño de los ordenadores portátiles que tanto han copiado a la marca, o que han podido servir de inspiración.

macbook-air-2021-dorado-pantalla-principal

Seguimos con esa línea unibody metálica. El dispositivo sigue acabando en pico para poder afinarse un poco más por ese sitio y que sea lo más transportable posible. Siguiendo con la filosofía Air de la gama MacBook.

Se añaden cuatro puertos USB C con tecnología Thunderbolt 4, en los que habrá que ver si más de uno de ellos carga el dispositivo. Disponemos de dos a cada lado para conseguir el efecto simétrico a lo que nos tiene acostumbrados la compañía.

Misma tecnología de teclado y trackpad

Para aquel hardware que nos servirá para poder comunicarnos de forma directa con el dispositivo, Apple sigue en las mismas. En esta ocasión sí que no hay nada malo que achacar, todo lo contrario.

Si existe una compañía que ha sabido hacer un buen trabajo a lo que teclados y trackpads se refiere, desde luego que es Apple, con el gran servicio postventa que se puso a trabajar a destajo cuando los de mariposa comenzaron a fallar en masa.

Además, el tamaño del trackpad sigue siendo lo suficientemente grande como para poder manejar los gestos del dispositivo pero dejando los huecos laterales suficiente para poder apoyar las muñecas a la hora de escribir y hacerlo de manera más ergonómica.

Del MacBook Air al cielo, al menos en rendimiento

Durante la presentación del dispositivo, Apple no ha parado de jactarse lo bueno que es su nuevo procesador y de las capacidades que tiene. Y lo sorprendente es que lo haya presentado con un nuevo MacBook Air, junto al Mac Mini y el más pequeño de la familia MacBook Pro.

macbook-air-2021-especificaciones

Esto también hace denotar que su procesador conoce las limitaciones que tiene pese a las capacidades que dice tener. El nuevo MacBook Air es hasta 3,5 veces más rápido que la generación anterior.

El chip M1 de Apple cuenta con una CPU de 8 núcleos, una GPU de 7 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos. El modelo base será de 8 GB de memoria RAM, mientras que para el almacenamiento SSD contamos con unidades de 256 GB o 512 GB. Podremos ampliar la memoria RAM hasta los 16 GB unificada, así como el almacenamiento interno con hasta 2 TB con una unidad SSD.

Según comentaba el propio Federighi en la presentación, este MacBook Air 2021 es capaz de editar vídeos en 4K gracias a que las cargas de trabajo son 9 veces más rápidas y la GPU de 8 núcleos entra en acción al completo en cuanto nota la necesidad de hacerlo.

macbook-air-2021-dorado-imovie

Y, no solo esto, sino que nuevo MacBook Air 2021 equipa nuevas unidades de almacenamiento SSD más rápidas que hacen que, en conjunción al procesador, el dispositivo pueda fluir muchísimo más.

Además, gracias a que el sistema operativo es propietario, macOS Big Sur, todos los componentes que monta la propia compañía están diseñados para que funcionen al milímetro.

El MacBook Air 2021 se ha presentado para que edites y edites y edites

Según nos ha contado la empresa, el dispositivo es capaz de integrar efectos en 3D en Final Cut Pro. Además, en comparación con la generación anterior de MacBook Air, este modelo de 2021 es capaz de hacerlo cinco veces más rápido.

macbook-air-2021-dorado-pantalla-principal

Será un gran aliado, o al menos esto es lo que nos prometen, en lo que a edición de vídeo, fotografía y audio se refiere, ya que el nuevo procesador en conjunción al sistema operativo propietario es capaz de mejorar al resto de gamas de la compañía y de la competencia en Windows de calle.

Apple prescinde del ventilador de forma directa

No sabemos aún, hasta que podamos comprobarlo en el análisis del dispositivo, lo que puede afectar o no esto al propio dispositivo. Además, recordemos que los MacBook por su construcción necesitan un diseño completamente eficiente energéticamente para disipar mejor el calor.

Pero, Apple ha decidido no incluir ningún ventilador en el nuevo MacBook Air 2021. A primera vista podría parecer una decisión nada acertada, sobre todo porque el dispositivo promete realizar acciones que harán que sus componentes se calienten, y con ganas.

Tener que editar un vídeo en 4K con alguna que otra opción de edición sonora o de creación de animaciones, hace que el rendimiento del dispositivo tenga que ser bastante alto y esto hace que los componentes comiencen a calentarse.

macbook-air-2021-pantalla-retina

Es por ello que tememos que el software haga que el rendimiento se baje a la mínima exponencia para poder salvaguardar todos los componentes internos, y entonces lo que ha prometido la compañía podría dejar de tener sentido. Pero por otro lado, puede que el software esté tan bien optimizado que no produzca un sobrecalentamiento al procesador.

Esto es, por supuesto, simplemente conjeturas nuestras basadas en la experiencia que nos ha dado analizar distintos dispositivos. Un claro ejemplo fue el análisis de la Microsoft Surface Pro 7, la cual tampoco montaba ningún ventilador y llegaba a temperaturas del infierno.

Una batería desconocida pero más que solvente, seguro

A Apple nunca le gusta dar los datos exactos de amperaje de las baterías de sus dispositivos. Y aquí no iba a ser una excepción, eso estaba claro. No sabemos cuáles son los datos exactos de la batería del MacBook Air 2021, pero sí sabemos lo que homologa y lo que la compañía promete que hará.

Gracias a poder desarrollar el sistema operativo del dispositivo, como ya vimos con macOS Big Sur, y ahora gracias al nuevo procesador Apple Silicon M1, la eficiencia energética del dispositivo estaba claro que iba a ser una gran baza para un ordenador planeado para llevárnoslo de arriba para abajo todo el día.

macbook-air-2021-apple-tv-plus

Apple promete hasta 15 horas de autonomía, en el caso de que estemos realizando una navegación web a través de la nueva tecnología WiFi 6 que monta. En el caso de que queramos que dure hasta las 18 horas de autonomía, deberemos hacerlo reproduciendo contenido de vídeo.

Apple se da cuenta que su webcam no es del todo buena

Una de las grandes críticas que siempre ha tenido los ordenadores portátiles de Apple ha sido su cámara web integrada. Y es que aunque te comprases el mejor MacBook Pro con el mejor hardware integrado, la cámara integrada no cambiaba ni mejoraba.

Y mira que no sería muy difícil incluir la cámara delantera del, por ejemplo, iPhone SE 2020 al propio ordenador y conseguir así realizar videollamadas dignas de lo que es llevar un MacBook entre manos.

macbook-air-2021-facetime

Pese a esto, parece que Apple ha querido dejar el hardware pero poner un parche a través de software. Según nos contaban, el nuevo procesador M1 es capaz de mejorar la calidad de la imagen de la cámara reduciendo el ruido que experimentaba, aumentando el rango dinámico y mejorando el balance de blancos.

Además, gracias a la Inteligencia Neuronal con la que cuentan todos los procesadores de la compañía, la cámara es capaz de detectar los rostros para mejorar así su visualización en las llamadas.

Precio y disponibilidad

El nuevo MacBook Air 2020 será vendido a partir de los 1.129 euros para el modelo base de 256 GB. Mientras, si optamos por incluir la unidad de 512 GB de almacenamiento, tendremos que desembolsar 1.399 euros.

Como hemos mencionado, si subimos hasta los 16 GB de RAM o ampliamos la capacidad de la unidad SSD, podremos alcanzar un coste total de 2.279 euros.

Este dispositivo, como el nuevo MacBook Pro y Mac Mini pueden ser reservados a partir de hoy desde el sitio web de Apple y comenzarán a ser entregados a partir de la semana del 16 de noviembre de este mismo 2020.

macbook-air-2021-mac-mini-2021-macbook-pro-13-2021

Jalil Hamadi
ExDirector de Easy Smart Tech y Colaborador en análisis en Techdroy.