chip-Apple-M1

Apple anuncia su nuevo chip M1 basado en ARM, destinado para los Mac

Finalmente, ya es una realidad. Apple ha anunciado su nuevo chipset diseñado expresamente para los Mac. Este acto ha tenido lugar en un evento por separado, celebrado esta misma tarde, con el clásico “One more thing”, centrado en Mac. Ahora podemos ver el nuevo chip Apple M1, el cual promete ser una de las revoluciones para los ordenadores portátiles y, quizás, los sobremesa.

La transición de Apple a procesadores basados ​​en ARM, adoptando los chips de la serie A que montan los iPhone e iPads de la compañía, parece que será escalonada. Tim Cook, CEO de Apple, ha confirmado el Mac sigue siendo popular, especialmente entre quienes compran por primera vez. Dijo que al menos el 50% de los compradores de Mac son nuevos compradores, lo que es una ventaja sólida para que Apple.

Rendimiento y capacidad del nuevo Apple M1

Tras una infinidad de rumores, el primer Apple Silicon Mac funciona con el M1. Así es, Apple se está alejando de la marca A y, en su lugar, ha optado por la “M” para alinearse con la línea Mac. Pero, ¿qué nos puedo ofrecer que no tengamos ya?

chip-Apple-M1-caracteristicas

El Apple Silicon M1, el primer procesador propio de Apple, es un SoC, es decir que integra CPU, GPU, memoria RAM, y otros componentes, como las piezas usadas en smartphones y otros dispositivos móviles.

El M1 ofrecerá características líderes en la industria y eficiencia energética. Cada Mac con un chip M1 verá un aumento en el rendimiento en todos los ámbitos. La integración es el nombre del juego aquí. Tiene una arquitectura unificada con componentes internos personalizados, todos capaces de acceder desde los mismos puntos de datos.

Este es el mayor número de transistores incluidos en un chip ARM hasta la fecha. Dispone de 16 mil millones de transistores, que se utilizan en su totalidad para ofrecer un rendimiento líder en el sector. Combina cuatro núcleos de alto rendimiento y cuatro de alta eficiencia, capaces de maximizar el rendimiento que ha caracterizado a Apple todos estos años.

chip-Apple-M1-arquitectura

Ahora, con el Apple M1, es el núcleo de CPU más rápido en un ordenador hasta la fecha. Está construido sobre el proceso de 5 nm, al igual que el A14 Bionic en la línea de iPhone 12. Pero no es idéntico, ya que ha sido optimizado exactamente para cumplir las expectativas de la compañía en un ordenador.

Cuando se trata de consumo de energía, el chip M1 también es líder en esta categoría. Ofrece 2X en comparación con el chip de PC líder. Ofrece un mejor rendimiento, mientras consume menos energía. Las ganancias en el rendimiento por vatio se traducen en enormes ganancias, hasta 3 veces en el rendimiento por vatio, con el chip M1.

m1-vs-ordenador-chip

La GPU complementa al M1, se utiliza para los gráficos. Apple dice que también ha logrado avances en esta área. Con gráficos integrados en el chip M1, obtienes un mejor rendimiento y menos consumo de energía. Hay hasta 8 núcleos de GPU, según la compilación, y esto dará como resultado un rendimiento líder en su clase. Ofrece hasta 2 veces mejor rendimiento gráfico en comparación con el chip de PC líder.

Este nuevo chip propiciará que equipos más pequeños, como las MacBook Air puedan tener una regulación mejor en el rendimiento y la autonomía. El negocio de MacBook ha tenido uno de sus mejores años, con un 30% de incremento de usuarios en el último año, de acuerdo con cifras compartidas por el CEO de Apple, Tim Cook.

Si hablamos de  la seguridad, este M1 de Apple añade un boot seguro y una protección adicional a cada equipo corriendo en tiempo real. Garantizará que los usuarios puedan permanecer más seguros al utilizar los dispositivos de la compañía.

El primer portátil de Apple en portar el nuevo chip M1 será el nuevo MacBook Air de 13.3 pulgadas, con la promesa de obtener un rendimiento de CPU hasta 3.5x más rápida y GPU con hasta 5x veces más rápidos.

Por otro lado, gracias a la gran eficiencia de este chip, la compañía promete que la autonomía será sorprendente comparado con la potencia que podemos obtener. Esto son datos que deberemos comprobar una vez se lance al mercado.

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?
Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Ya puedes DESCARGAR e INSTALAR Windows 11 Insider OFICIAL 💻