chipset-A14-Apple-caracteristicas

Apple anuncia el nuevo chipset A14 Bionic, el primer procesador a 5 nm

2020 no es un año normal, y aunque el evento de septiembre de Apple nos debería mostrar la nueva línea de iPhone, este año no ha sido así. La compañía de la manzana mordida ha mostrado su nuevo desarrollo de semiconductor para equipar en los futuros iPhone 12 y el nuevo iPad Air 2020: el chipset Apple A14 Bionic.

Año tras año se mejoran los procesadores y las gráficas, sobre todo porque cada vez disponemos de mejores juegos que deseamos poder jugarlos directamente desde el smartphone. Además, el nuevo proceso de fabricación debería suponer un gran avance sobre el papel.

Así es el nuevo chipset A14 Bionic, una gran cantidad de computo

Este es el primer conjunto de chips construido a nivel mundial con el nuevo proceso de 5 nm, superando a la competencia de Android que todavía usa procesadores diseñados a 7 nm. Este desarrollo llega de la mano de TSMC, el fabricante de chips líder a nivel global. Este salto supone aumentar el número de transistores por unidad de superficie en el silicio.

especificaciones-chipset-Apple-A14-Bionic

El nuevo chipset está equipado con 11.800 millones de transistores, o en hasta un 40% frente a la pasada generación. Es capaz de realizar 11 trillones de operaciones por segundo, o lo que es lo mismo, el doble respecto a la generación anterior, que alcanza el 10x frente a al modelo anterior del iPad Air. Además, ahora cuenta con 16 núcleos frente a los 8 del chip anterior para el motor neuronal, es decir, el encargado de realizar las funciones de la inteligencia artificial.

Para la parte de la CPU, dispone de seis núcleos, mientras que la GPU dispone de cuatro núcleos. Pero, curiosamente, Apple ha comparado los resultados del rendimiento del nuevo chipset A14 con el A12 en lugar del A13 del año pasado, citando una mejora del 40% en la CPU y un aumento del 30% en los gráficos.

Sin embargo, sabiendo que el año pasado Apple dijo que el A13 Bionic trajo un aumento de velocidad del 20% en todos los ámbitos sobre el A12 Bionic, podemos estimar que el chipset presentado en 2020 para los iPhone 12, tiene una CPU un 17% más rápida y es un 8% mejor en cuanto a GPU respecto a su predecesor.

La empresa no ha conseguido, sobre el papel, mejorar demasiado su chipset. Sin embargo, la eficiencia energética deberá verse mejorada debido al nuevo proceso de fabricación de 5 nm. Tendremos que esperar hasta ver los nuevos modelos que lleguen a finales o principios de año. Por ahora no se ha establecido una fecha concreta.

logotipo-ipad-air-2020

Apple no ha mencionado las velocidades a las que funcionan los núcleos, algo típico en sus presentaciones. Sin embargo, promete la misma duración de batería de 10 horas en el nuevo iPad Air 4 que en su predecesor. Si hacemos algunos cálculos rápidos, se sugiere un consumo de energía un 8% menor.

En este caso, se espera que el Apple A14 Bionic sea la apuesta más básica de una posible nueva serie, que podría ser completada a lo largo del próximo año con variantes como A14X o A14Z para los próximos iPad Pro o Mac que sean lanzados con arquitectura ARM. De esta forma, si las métricas del nuevo SoC ya son impresionantes, podrían serlo todavía más cuando estos sean lanzados.

Sin embargo, todas estas cuestiones deberemos esperar hasta que podamos ver el nuevo chipset Apple A14 Bionic en acción. Sin duda, la llegada los nuevos iPhone 12 debería estar al caer en las próximas semanas. Aunque este retraso obliga a que sea el nuevo iPad Air 2020 quien estrene chipset.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?