nuevo-mac-mini-2020-chipset-m1

Apple anuncia el nuevo Mac mini 2021, con el primer chipset Apple Silicon M1

Apple ha revelado en su nuevo evento de presentación su nuevo chipset destinado para la gama Mac. Junto a él, se han revelado nuevos productos que se unen a la cartera de la compañía de Cupertino. En este caso hablamos del Mac mini con el chipst M1 basado en ARM.

La compañía quiere dar el salto hacia la unificación de la arquitectura en todos los dispositivos: ARM. Tanto los iPhone como los iPads utilizan este diseño, y ahora se suman los ordenadores Mac.

Ficha técnica del Apple Mac mini con M1

Apple Mac mini 2021 con M1
DIMENSIONES Y PESO3,6 x 19,7 x 19,7 cm
1,2 kg
CHIPSETChip M1 de Apple
Octa-core (CPU / GPU)
Neural Engine de 16 núcleos
MEMORIA RAM8 / 16 GB
ALMACENAMIENTO256 / 512 GB
1 / 2 TB
COMPATIBILIDAD CON VIDEOHasta 6K / 60 Hz por Thunderbolt
Hasta 4K / 60 Hz con HDMI 2.0
CONECTIVIDADWifi 6 802.11a/b/g/n/ac/ax
Bluetooth 5.0
Ethernet
CONECTORES2x USB-A (hasta 5 Gb/s)
1x HDMI
1x Gigabit Ethernet
1x jack 3,5 mm
SOFTWAREmacOS Big Sur

El Mac mini, el primer ordenador de escritorio con el chipset M1

El Mac mini es el primer Mac de escritorio en recibir también el nuevo chipset Apple M1, una mejora sustancial en su potencia y procesamiento gráfico. Esto se consigue gracias al nuevo chipset Apple Silicon M1 de la compañía, basada en al arquitectura ARM.

especificaciones-Apple-Mac-mini-primer-chipset-M1-2020

Gracias a este nuevo chipset de 5 nanómetros, el rendimiento se ha visto sumamente mejorado además de lograr una mayor eficiencia energética. La CPU es hasta 3 veces más potente y aporta hasta seis veces más potencia gráfica respecto a la generación anterior de Mac mini. Mientras que para el aprendizaje automático la ganancia de rendimiento asciende hasta las 15 veces.

Para la parte de hardware, se puede incluir hasta 16 GB de memoria RAM y hasta 2 TB de almacenamiento SSD. Aquí perdemos un aspecto que puede ser clave para algunos usuarios, ya no disponemos de una opción para incluir hasta 32 GB de RAM como en la generación anterior. Cabe mencionar que la configuración base equipa 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.

Mac-mini-2021-con-Apple-Pro-Display-XDR

Viene acompañado de lo último en conectividad: Thunderbolt 4 y USB 4, además de Wi-Fi 6. No falta tampoco un puerto HDMI para poder ver la imagen en el monitor, y es capaz de mover el monitor Apple Pro Display XDR en su resolución máxima, 6K.

Por supuesto, también admite el puerto Gigabit Ethernet. Hasta el momento, no se ha mencionado si se dispondrá de un puerto 10 Gb Ethernet como en la generación anterior.

conexiones-Mac-mini-2021

Como, el sistema operativo sigue siendo propietario. Se trata de macOS Big Sur, el cual fue presentado hace un par de meses en el evento anual WWDC 2020.

Precio y disponibilidad

Apple ha anunciado que el Mac mini estará disponible a partir de la semana que viene, a partir del 17 de noviembre. Será entonces cuando podamos saber con los primeros compradores el rendimiento real de este equipo.

En cuanto a los precios, la versión básica con 256 GB de SSD partirá de 799 euros. La versión con 512 GB de almacenamiento saldrá al mercado a 1.029 euros. En comparación, el modelo con 512 GB e Intel Core i5 está disponible por 1.259 euros.

Sin embargo, si elegimos ampliar hasta los 16 GB de memoria RAM, tendrá un coste de 230 euros, así como ampliar la capacidad del almacenamiento a 1 TB o 2 TB, siendo 460 y 920 euros la cantidad extra que se deberemos pagar.

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?