bateria-dispositivo-movil

¿Por qué la batería de mi teléfono se agota tan rápido? Estos son los posibles motivos

Los smartphones cada día son más potentes y requieren de mayor energía para poder funcionar de manera correcta. Los componentes han avanzado a pasos agigantados, pero no sucede lo mismo con las baterías, por lo que los fabricantes han intentado paliar este tema ampliando la cantidad de batería así como la gestión de la misma para que sea lo más eficiente posible. Seguro que ahora te surge una duda, ¿por qué la batería de mi teléfono se agota tan rápido?

La vida útil de la batería sigue siendo una preocupación para la mayoría de los usuarios, entre los cuales me incluyo debido a que pruebo una gran cantidad de dispositivos y no todos hacen las mismas horas de pantalla activa. En este artículo te ayudaremos a identificar los principales problemas que pueden estar surgiendo. Y sobre todo, las soluciones que puedes aplicar.

Estos los son los posibles motivos por los que tu batería se agota tan rápido

Hay una gran cantidad de motivos y cuestiones que debes conocer antes de desesperarte, cuando entiendas todo acerca de por qué se puede estar agotando de forma rápida tu batería podrás corregirlo. A no ser que se deba exclusivamente a que la batería a perdido su capacidad y debe ser reemplazada.

bateria-baja-smartphone-

Antes de empezar, los puntos que revisaremos son: la pantalla, una mala señal de cobertura, aplicaciones y servicios en segundo plano y algunos extras. Quizás solo con esta enumeración ya puedes hacerte una idea de lo que vamos a hablar en esta ocasión.

La pantalla es un punto vital, sobre todo cuando está encendida

Cada vez los paneles que se equipan en los dispositivos móviles son más grandes y con mayor capacidad de brillo, además de más resolución y tasas de frecuencia de actualización mayores. También hay más factores como la representación de colores, etc. Aunque mejoran la experiencia general, todos estos factores también hacen que las pantallas de los teléfonos inteligentes tengan más hambre.

¿A qué nos referimos? Cuanto más grande es el panel, por lo general tienen un mayor consumo de energía. Para comprobar cuántas horas de pantalla haces al día, puedes realizar estos pasos, aunque pueden cambiar dependiendo del fabricante y la capa de personalización:

  1. Abre la aplicación de configuración de tu smartphone
  2. Seleccionar la opción de Batería
  3. Presiona el botón de menú de tres puntos en la esquina superior derecha
  4. Toca Uso de la batería
  5. Presiona el botón de menú de tres puntos situado en la esquina superior derecha
  6. Toca Mostrar uso completo del dispositivo

La mayoría de las veces, y lo normal, es que el mayor consumo de energía en un smartphone sea la pantalla. El uso de la misma dependerá de cada usuario, pero por lo general si el smartphone es capaz de lograr unas 5-6 horas de pantalla activa para la gran mayoría de usuarios será más que suficiente.

Redmi-K30-pantalla

Además, puedes consultar algunos consejos para reducir el consumo de batería de la pantalla. Quizás te ayuden a incrementar el uso del dispositivo antes de pasar por el cargador una y otra voz.

Servicio irregular, una mala cobertura mata tu batería

Las áreas con mala recepción de señal, también conocida como la cobertura, hace que los dispositivos móviles agoten su batería. Esto se debe a que el dispositivo se comunica constantemente con las torres móviles más cercanas, tratando de mantener conexión de forma constante.

Cuando no puede, el dispositivo intenta buscar de forma constante una mejor red a la cual conectarse incrementando el uso de batería. Y lo que es aún más molesto, no poder ver los últimos vídeos que son de nuestro agrado, como por ejemplo nuestro canal de YouTube.

antenas-telefonia-movil

Si vives en un área rural, trabajas en un edificio masivo o a menudo te encuentras en áreas con un servicio irregular, es probable que tu teléfono se agote más rápido de lo normal y tengas que pasar por el cargador de forma más frecuente de lo habitual.

En este caso, el usuario poco puede hacer. Pero si existen algunos consejos para reducir el consumo de batería mejorando la cobertura móvil.

Aplicaciones y servicios en segundo plano

Otro de los motivos frecuentes es que el sistema operativo no gestione de forma correcta las aplicaciones, algunas se pueden quedar de forma indefinida en segundo plano con la consecuente pérdida de batería innecesariamente.

» Te interesará: DontKillMyApp.com muestra las compañías más agresivas respecto al ahorro de batería

Sin embargo, otras aplicaciones necesitan estar de forma constante como por ejemplo cuando disponemos de conexión con un reloj inteligente para recibir notificaciones.

aplicaciones Android

Ciertas aplicaciones agotan más la batería que otras, por lo que debes localizar cuales son las que merman la autonomía de tu dispositivo móvil. Los más obvios son YouTube , Netflix y cualquier servicio de transmisión que haga uso de la red de Internet.

También es posible que desees evitar jugar si deseas ahorrar energía para llegar al final del día, ya que estos son enormes consumidores de batería, especialmente si te gustan los títulos con gráficos realistas. Los juegos casuales suelen ser ligeros, por lo que pueden ser buenos para pasar el rato en su lugar.

Debes conocer que es conocido que ciertas aplicaciones gastan energía como Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp. Pero pueden haber otras que no son tan populares, y que debes descubrirlas si es tu caso para conseguir el máximo ahorro de batería. Otra de las medidas es desactivar Canvas en Spotify.

Las aplicaciones que operan constantemente en segundo plano, usan datos, extraen la ubicación, envían notificaciones y mucho más. Para localizar esas app, puedes revisar si algún proceso se queda abierto o inspeccionar con el punto anterior desde los ajustes cuál es el consumo de cada una.

Otros problemas de batería y consejos

Hemos visto que uno de los causantes puede ser que la batería esté deteriorada de forma permanente y se necesite un remplazo de la misma. También podría deberse a la mala configuración del panel y sus ajustes, o simplemente que alguna app está consumiendo de forma inusual.

indicador-bateria-iconos

Existen otras cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de cuidar la batería de un smartphone:

  • GPS, Wi-Fi y Bluetooth: en muchas ocasiones estas funciones que consumen cierta energía en el smartphone no les damos utilidad. ¿Con qué frecuencia utilizas estas antenas? Quizás rara vez realmente usas la localización GPS, la red Wi-Fi y la conexión Bluetooth, por lo que es mejor siempre tener apagadas las funciones que no necesitemos. Gracias a este acto, lo más seguro es que notes un aumento en la duración de la batería
  • Cámara: tomar fotos y grabar vídeos requiere una gran cantidad de energía, ¿lo has pensado alguna vez? Seguro que tras una larga sesión tu batería ha descendido drásticamente, en muy poco tiempo. Evita hacerlo con tanta frecuencia y tu teléfono durará más. Aunque claro, siempre hay lugar para una buena selfie, ¿no?
  • Controla las temperaturas: las bajas temperaturas afectan significativamente la vida útil de la batería. Roger Gurney, propietario de Arctic Tech Solutions, afirma que las baterías de iones de litio dejan de descargar electricidad en frío extremo. Continúa mencionando que la exposición constante al clima frío puede dañar permanentemente una batería. Una buena solución es mantener el teléfono cerca de nuestro propio calor para que la temperatura corporal lo mantenga acorde y de forma estable. Por otro lado, el calor extremo puede también dañar la batería. La temperatura óptima a la que debe estar un móvil es entre 15 y 20 grados centígrados
  • Mantén el dispositivo actualizado: las actualizaciones de software a menudo vienen con mejoras en la duración de la batería, por lo que es una buena idea actualizar siempre el teléfono a la última versión de software disponible. Además, puede contener parches de seguridad así como otras correcciones de errores o mejora en el rendimiento general del smartphone
  • Lleva contigo una batería portátil: una buena batería portátil o powerbak mantendrá tu teléfono con vida por más tiempo sin tener que estar conectado al cargador. Cuanta más capacidad tenga, más veces podrás recargar el dispositivo en cuestión, por lo que te aconsejamos revises la capacidad de tu modelo antes de adquirir una batería portable

Ahora ya conoces los principales factores que hace que tu smartphone drene batería de forma más rápida de lo habitual. También hemos podido mencionar algunas soluciones, las cuales hemos aplicado en cada apartado que hemos mencionado con su respectivo enlace que te llevará a los consejos.

» Te interesará: Ampere es la mejor aplicación para saber si tu cargador funciona bien y controlar el estado de tu batería

Desde Techdroy.com te preguntamos, ¿qué haces para mantener vivo tu teléfono inteligente? ¿Te has dado cuenta que puedes realizar una mejor gestión de la configuración de ciertas características para ahorrar batería en tu dispositivo Android o iOS?

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?