privacidad-usuarios

Cómo y por qué mejorar la privacidad en los teléfonos Android

El sistema operativo Android lleva conviviendo entre nosotros desde hace varios años, concretamente desde 2018. Aunque los cimientos se empezaron a construir en 2003 por Andy Rubin, Rich Miner, Nick Sears y Chris White con el objetivo de desarrollar “dispositivos móviles que están al corriente de la ubicación y preferencias del usuario”. Ahora te mostramos cómo mejorar la privacidad en teléfonos Android.

Google ha madurado el sistema operativo gracias a las nuevas funciones que mejoran la experiencia general del usuario en Android. A pesar de que el SO se ejecuta en alrededor del 75% de los smartphones en todo el mundo, el gigante de los motores de búsqueda mantiene el código abierto, lo que significa que cualquiera puede tener acceso a descubrir bugs o errores.

¿Por qué mejorar la privacidad en los teléfonos Android?

Android es un sistema operativo de código abierto, por lo que cualquiera puede modificarlo e instalarlo en su smartphone. Sin embargo, la hay una parte que se debe pagar para conseguir una licencia: los Servicios de Google. En otro artículo te mostrábamos cómo actualizar Google Play Services o Servicios de Google Play a la última versión. Pero ahora debemos hablar de la privacidad.

marketing-digital-analiticas-publicidad

La gran mayoría de dispositivos que se comercializan en Europa incluyen los servicios de Google, por lo que es bastante fácil para la compañía rastrear valiosos datos procedentes de los usuarios. Como bien sabrás, tener la información de los clientes es lo más importante en la actualidad.

Estos datos se pueden usar para mostrar anuncios personalizados, razón por la cual las compañías de marketing están listas para desembolsar miles de dólares por los datos de los usuarios. En la era de Internet y la tecnología, ahora es crucial tomar las medidas necesarias para proteger nuestra privacidad.

En esta ocasión, hablaremos sobre algunas cosas que puedes hacer para mejorar el nivel de seguridad en cuanto a la privacidad de usuario en Android se refiere.

Seguimiento de localización e historial

Una de las primera cosas que debemos considerar para proteger nuestra privacidad en Android son los servicios de ubicación de Google, estos recopilan la información de todos los lugares que visitamos y las rutas que seguimos a diario.

Algunas aplicaciones de terceros también pueden hacer uso de estos servicios y estar recopilando dicha información. Todos los datos que han sido recogidos por la compañía puedes verlos desde tu cuenta de Google. Para deshabilitar el historial de ubicaciones de Google, puedes seguir los pasos mencionados a continuación.

Pasos para realizarlo desde el ordenador:

  1. Abre el navegador Chrome en tu ordenador y luego haz clic en tu avatar que se puede encontrar en la esquina superior derecha
  2. Ahora, selecciona la opción Gestionar tu cuenta de Google. Esto redirigirá a la página de configuración de tu cuenta
  3. Dirígete a Datos y personalización y busca Actividad en la web y en Aplicaciones, posteriormente entra en la opción Historial de ubicación. Una vez encontrado, inhabilita las dos opciones

Pasos para realizarlo desde el smartphone:

  1. Abre el navegador Chrome en tu smartphone y luego haz clic en tu avatar que se puede encontrar en la esquina superior derecha
  2. Ahora, selecciona Gestionar tu cuenta de Google. Esto redirigirá a la página de configuración de tu cuenta
  3. Dirígete a Datos y personalización y busca Actividad en la web y en Aplicaciones, posteriormente entra en la opción Historial de ubicación. Una vez encontrado, inhabilita las dos opciones

El paso anterior evitará que Google rastree tu ubicación. Para las aplicaciones de terceros y otros servicios de Google, puedes seguir los pasos que se detallan a continuación:

  1. Dirígete a los ajustes de tu smartphone y accede al apartado de Aplicaciones, Administrador de permisos y en Ubicación. Nota: Puedes encontrar la sección Administrador de permisos en el menú de tres puntos en la esquina superior derecha, dependiendo del modelo de teléfono que estés usando
  2. Para aquellos que usan Android 10, también podrán evitar que algunas aplicaciones rastreen la ubicación en segundo plano

Por ende, es importante tener un sistema operativo actualizado para mejorar la privacidad de usuario y controlarla de forma más detalla. Sigamos con más acciones que podemos realizar. ¿Cuánto tiempo están obligadas las marcas de teléfonos móviles a actualizar Android?

Deshabilitar copias de seguridad de Google

Google ofrece un servicio para guardar de forma segura todos nuestros datos personales, pero podemos negarnos y deshabilitar dicha opción. Aunque puede ser de utilidad si cambias de smartphone, ya que toda la información así como aplicaciones se instalarán en tu nuevo dispositivo sin tener que hacer nada.

copias de seguridad en la nube

Sin embargo, si no deseas que la gran G haga una copia de seguridad de tu información personal, como las contraseñas de WiFi y el historial de llamadas, puedes deshabilitar la función por completo. Para hacerlo, puedes seguir los pasos que se detallan a continuación:

  1. Dirígete a la configuración o ajustes de tu dispositivo Android y selecciona en el menú la opción Google, y posteriormente entra en Copia de seguridad y luego toca «Copia de seguridad en Google Drive»
  2. Abre la aplicación Google Drive , presiona el botón de menú y luego selecciona la opción Copias de seguridad. Ahora puedes eliminar todas tus copias de seguridad almacenadas anteriormente

Esto desactivará la función automática de copia de seguridad de Google, evitando que la compañía rastree sus datos confidenciales. Vale la pena mencionar que ya no podrá restaurar ni respaldar sus datos en el futuro.

Deshabilitar el seguimiento de anuncios de Google

Dado que Android es de código abierto, Google gana dinero principalmente a través de los anuncios a los que se muestran según la actividad de cada usuario recopilada por los servicios de Google. Puedes deshabilitar el seguimiento de anuncios para evitar que la empresa rastree tus hábitos.

Seguro que en alguna ocasión has hablado de algún producto que deseas comprar con un amigo, pero no has buscado el producto en Google ni ninguna otra app. De repente, aparece publicidad de aquello que has hablado. Esto se conoce como publicidad personalizada gracias a la recopilación de información, ya que el micro se activa para recopilar palabras clave con tal objetivo.

Desactivando esta opción, ya no se recopilará la información para mostrar anuncios personalizados y se mostrarán de forma aleatoria. Sigue estos pasos para deshabilitar la opción:

  1. Dirígete a Configuración de tu smartphone, Google, Anuncios. Ahora, presiona en «Desactivar la personalización de anuncios» para desactivarla.

Y ya está. Se acabaron los anuncios personalizados por la recopilación de datos esenciales para recomendarte productos o servicios que quizás sean de tu interés.

Otras cosas que puedes hacer para mejorar la privacidad de usuario en Android

Hay algunas formas más radicales de escapar del control de Google, las cuales te explicamos por si quieres maximizar la privacidad de usuario en Android.

privacidad-Google-Android

La primera es no utilizar el motor de búsqueda de Google, se puede utilizar otros servicios de motores de búsqueda como DuckDuckGo, famoso por su política y privacidad de datos.

Existe lo que se conoce como VPN, Virtual Private Network, además de navegar en modo incógnito. Una de las recomendaciones que podemos realizar es utilizar los servicios de VPN, ya que incluso en incógnito, su ISP o proveedor de WiFi público aún podrá ver lo que estás haciendo.

» Te interesará: Cómo cambiar los DNS en Android y por qué hacerlo

Puedes usar un servicio de correo electrónico seguro, algo importante para conservar al máximo al privacidad de usuario, puedes cambiar el servicio de correo electrónico que usas por otras opciones como ProtonMail en lugar de Gmail de Google.

Ahora ya sabes por qué debes tomar medidas para mejorar tu privacidad en Android. ¿Qué no sabe Google de todos nosotros? Podemos protegernos un poco más acerca de este tema que se ha vuelto de vital importancia en los últimos años según se ha mejorado la tecnología.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?