modo-retrato-cualquie-android

Consigue realizar el modo retrato en cualquier Android con estas aplicaciones

Desde que Apple presentó el modo retrato en su gama de dispositivos, se ha convertido en una de las tendencias y de las características más apetecidas por los amantes de las selfies y fotógrafos aficionados. En este artículo veremos cómo conseguir ese efecto retrato en cualquier Android.

Este modo retrato también es conocido como «bokeh» y consiste en un desenfoque del segundo plano para destacar el objeto o persona más cercano. Este es un efecto que se consigue normalmente con una cámara DSLR medianamente capaz y que resulta bastante llamativo. Para lograrlo Apple utiliza una doble cámara a lo que los demás fabricantes siguieron con menos éxito en cuanto al perfilado del sujeto en primer plano.

¿Cómo se consigue el efecto bokeh en cualquier Android?

Hasta que Google con su Pixel 2 nos enseñó que no es necesario tener dos cámaras para tener un resultado decente, gracias al poder de su software de cámara y su postprocesado, dando como resultado que este smartphone haya recibido de las mejores calificaciones en el apartado técnico correspondiente a sus cámaras cuando fue lanzado.

fotografia-efecto-bokeh

Instagram hace tiempo que implementa esta opción en los iPhone y en algunas versiones de Android, pero mientras nos llega a todos, ¿cómo puedo conseguir este efecto bokeh? Básicamente, de dos formas: usando la GCam o una aplicación.

Usa la GCam de Google

Existen varias versiones alternativas de la app de Google, gracias a desarrolladores independientes, pero funcionan dependiendo del modelo tu dispositivo y de la versión de Android. Estamos hablando de las GCam, y ya puedes instalar la versión 7.3 de la GCam en cualquier Android.

instalar-GCam-7.3

Aunque instales la correcta versión para tu dispositivo, es posible que experimentes cierres de la app o cuelgues inesperados, con mensajes de error… justo cuando le quieres mostrar el efecto a tus amigos y quedas en vergüenza, como le pasó a un amigo de un primo de un vecino mío.

Por lo tanto, puede ser un poco complicado encontrar la versión adecuada para tu modelo. Por lo tanto, te recomendamos que busques en el foro oficial donde los desarrolladores comparten sus APK.

Con Afterfocus

Esta es una app que cuenta con una versión gratuita en la tienda de aplicaciones de Google, donde podrás probar sus opciones antes de decidirte a comprarla. Está especializada en el efecto bokeh y tiene algunas ventajas sobre la opción que ofrece la cámara de Google.

efecto-desenfoque-Afterfocus

Podemos desenfocar gradualmente en varios planos, colocar filtros a cada plano y lo más importante determinar el grado de desenfoque que le daremos a la imagen. Por lo tanto, podríamos decir que es de las mejores opciones que encontramos en el panorama de Android para realizar el efecto de desenfoque.

Cómo funciona el modo retrato de AfterFocus

Es sumamente sencillo. Lo primero que debemos hacer es escoger una imagen o tomamos una foto directamente en la app, lo cual no recomendamos ya que puede tener un peor resultado. Siempre recomendamos hacerla con la app nativa de cámara.

» Te interesará: Errores comunes en fotografía móvil y cómo prevenirlos con estos 10 consejos

Seleccionamos el método para diferenciar los objetos que estarán en primer plano y el fondo, tenemos tres opciones: manual, automática o AI. Aunque la opción automática es buena, no hace magia y a veces no acierta en el perfil del sujeto, por lo que prefiero el modo manual o mediante AI.

Escogemos en la barra de herramientas la opción que parece un retrato y seleccionamos el tamaño del pincel y empezamos a dibujar sobre el sujeto. Cuando lo hemos delimitado, presionamos en la opción next en la parte superior.

Ahora, se muestra una vista automática del efecto, donde usamos la herramienta en forma de gota que nos permite la cantidad de desenfoque, suavizado y eliminado de bordes de cierra (Aliasing).

Otro efecto a utilizar es el de filters, donde podemos aplicar filtros tanto al primer como al segundo plano, en este caso el seleccionado es xprocess 2. Recomiendo no abusar de estos filtros porque la fotografía puede quedar muy irreal.

Por último podemos emplear la herramienta effect que parece una varita mágica, para agregar un efecto de viñeta que oscurece el borde de la imagen para dirigir la mirada del observador al centro o el efecto de sticker que coloca un borde blanco en el objeto o personaje.

Una vez administradas todas las opciones y estando conforme con el resultado, podemos guardar el resultado con la opción Save (guardar) situado en la esquina superior derecha. También tenemos la opción de comparar el resultado con el original en el icono al lado izquierdo de la opción Save.

» Te interesará: Mejora la resolución y restaura tus fotos mediante Inteligencia Artificial

Prueba la versión gratuita y saca tus propias conclusiones. Y si te gusta puedes comprar la versión pro con mejores funciones, aunque no es necesario. ¿Qué te parece el modo retrato de AfterFocus y de la GCam?

AfterFocus
AfterFocus
Developer: MotionOne
Price: Free
AfterFocus Pro
AfterFocus Pro
Developer: MotionOne
Price: 1,50 €
Mauricio Hincapié Díaz
Un fanático de la tecnología que disfruta compartiendo opiniones y conocimientos.