banner-Android-13-nueva-version

Android 13 notificará el alto uso de la batería en segundo plano mediante un monitoreo complejo

Android 13 es la siguiente versión del sistema operativo desarrollado por Google. Ya se encuentra en fase de pruebas, recientemente se ha lanzado la versión Developer Preview 2. Poco después de su llegada, los desarrolladores de Google han documentado algunos cambios interesantes en un recurso titulado «Utilización de recursos de batería». Con ello, Android 13 notificará el alto uso de la batería en segundo plano mediante un monitoreo complejo.

Se espera que la primera versión beta sea llegue en algún momento del mes de abril. El lanzamiento oficial, como de costumbre, tendría lugar en agosto, septiembre u octubre. Google por ahora no se compromete a ninguna fecha de lanzamiento para Android 13.

La utilización de recursos de batería será uno de los grandes cambios en Android 13

Es cierto que Android ya notifica del consumo excesivo de una aplicación en segundo plano desde Android Oreo, pero con esta nueva implementación a nivel de sistema operativo el monitoreo será más complejo para lograr una mejor utilización de los recursos a nivel de batería.

bateria-dispositivo-movil

Google afirma que las nuevas notificaciones del sistema advierten a los usuarios sobre el uso excesivo de la batería en segundo plano y los servicios en primer plano de ejecución prolongada.

El documento, dirigido a desarrolladores, en sí dice:

«Android 13 presenta una notificación del sistema que aparece cuando su aplicación consume una gran cantidad de batería del dispositivo durante un período de 24 horas. Esta nueva notificación aparece para todas las aplicaciones en dispositivos que se ejecutan en Android 13, independientemente de la versión del SDK de destino.

Al medir el impacto de su aplicación en la duración de la batería de un dispositivo, el sistema tiene en cuenta el trabajo que realiza su aplicación en varios lugares diferentes, incluidos los siguientes:

  • Servicios en primer plano, incluso aquellos que tienen notificaciones visibles
  • Tareas de trabajo, incluido el trabajo acelerado
  • Receptores de difusión
  • Servicios en segundo plano
  • La caché de tu aplicación

Si esta notificación aparece para su aplicación, no volverá a aparecer en el mismo dispositivo hasta al menos 24 horas después.

Si el sistema detecta que su aplicación ejecuta un servicio en primer plano durante un largo período de tiempo, al menos 20 horas dentro de una ventana de 24 horas, envía una notificación al usuario, invitándolo a interactuar con el Administrador de tareas de Servicios en primer plano (FGS).

Nota: si el sistema muestra esta notificación para su aplicación, no volverá a mostrar una notificación similar hasta al menos 30 días después.»

Puede que al terminar de leer todo esto pueda sonar bastante técnico. La explicación simplificada sería que Android 13 ahora monitorea aspectos cada vez más variados del comportamiento en segundo plano de una aplicación. No solo eso, sino también algunos de sus elementos de primer plano.

desmontaje-bateria-Xiaomi-Mi-11

Además de eso, las siguientes situaciones eximen a las aplicaciones de todas las medidas de conservación de la batería introducidas en Android 13:

  • Aplicaciones del sistema y aplicaciones vinculadas al sistema
  • Aplicaciones de dispositivos complementarios
  • Aplicaciones que se ejecutan en un dispositivo en modo de demostración
  • Aplicaciones del propietario del dispositivo
  • Aplicaciones de propietario de perfil
  • Aplicaciones persistentes
  • Aplicaciones VPN
  • Aplicaciones que tienen el rol ROLE_DIALER
  • Aplicaciones que el usuario ha designado explícitamente para proporcionar funcionalidad «sin restricciones» en la configuración del sistema

Por supuesto, ciertas empresas que basan su sistema en Android, custom ROM y otras aplicaciones y administradores ya ofrecen funciones similares de monitoreo de batería en segundo plano, aunque no con el mismo nivel de profundidad. Ahora es mucho más complejo.

indicador-bateria-iconos

Siempre que este nuevo monitoreo de batería pase todas las pruebas beta y termine funcionando bien, podemos esperar que aparezca en prácticamente cualquier futuro teléfono inteligente con Android 13, ya que es parte del núcleo AOSP de Google.

Tendremos que esperar para comprobar realmente la relevancia de este cambio a nivel de implementación tanto en el sistema operativo como por parte de los desarrolladores de aplicaciones, los cuales deberán optimizar sus apps al máximo para evitar que se lance una notificación de exceso de batería al usuario. Esto podría hacer que las batería salgan beneficiadas en cuanto a duración.

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?