hibernacion-android

Cómo saber la versión de Android que tiene tu smartphone, y por qué es importante saberlo

En su mayoría, la mayor cantidad de la población usa en la actualidad un smartphone Android. Sin embargo, a muchos usuarios no les preocupa el sistema operativo que utilizan en su día a día ni siquiera si tienen las últimas novedades, mientras que otros consumidores se preocupan por mantener actualizado su smartphone. Debes saber que es de vital importancia saber la versión de Android que tiene tu smartphone.

El sistema operativo de Google se caracteriza por ser demasiado fragmentado, esto significa que coexisten muchas versiones a la vez. Esto es algo realmente malo, porque las versiones más antiguas pueden generar problemas de seguridad para los usuarios. Esto se debe en parte a que los fabricantes de smartphones y la propia Google dejan de dar soporte.

¿Cómo encuentras tu versión de Android? Mantén tu smartphone actualizado

Por lo general, los fabricantes de smartphones actualizan durante dos años sus modelos. Esto significa que al menos durante dos años desde la salida del producto estará actualizado. Pero, ¿cuánto tiempo están obligadas las marcas de teléfonos móviles a actualizar Android? Este tiempo puede cambiar según las políticas de Android y de cada fabricante.

proyecto-Android-AOSP

Antes de hablar de seguridad, debes saber que no es lo mismo la versión de Android que la versión seguridad de Android. La primera es el sistema operativo en sí, mientras que la segunda es un parche que Google lanza de manera mensual para corregir problemas encontrados. Lo más habitual es que el fabricante mantenga por más tiempo las actualizaciones de seguridad.

Además, el problema de la fragmentación de Android también afecta a los desarrolladores. Es por ello que algunas aplicaciones requieren una versión de Android específica, y puede que las anteriores dejen de tener soporte. Ahí es donde los ciberdelincuentes pueden atacar encontrando alguna brecha de seguridad, bien en las aplicaciones o en el propio sistema. También puedes consultar la forma de proteger un smartphone Android de virus, troyanos y otros malware.

¿Cómo puedo saber la versión de Android que tiene mi dispositivo?

El proceso para saber tu versión de Android es sencillo e implica acceder a la aplicación de configuración de tu smartphone. Actualmente, la versión más nueva del sistema operativo de Google corresponde a Android 12. ¿Qué versión tienes tu?

Sigue estos pasos en tu dispositivo para averiguarlo:

  1. Desplázate hasta la parte inferior de la aplicación de Configuración y busca Acerca del teléfono o Información del teléfono
  2. Accede a esta sección, y busca el apartado Versión de Android
  3. Si pulsas sobre este submenú, podrás ver cierta información relevante como la Actualización de seguridad de Android que tienes instalada actualmente

Tan solo con seguir estos pasos, podrás verificar tu versión de Android actual. De esta forma, ahora tienes cierta información para valorar si debes actualizar tu teléfono a un nueva versión, si es que hay una disponible, o por el contario optar por adquirir un modelo nuevo para obtener una mayor seguridad y estar al día con las novedades del sistema operativo.

Por último, con cada lanzamiento de Android actualizaremos este artículo para que puedas estar atento en cada momento a la versión del sistema operativo de Google más reciente. Puede ser que pronto te lleguen las últimas novedades a tu smartphone, o por el contrario que el fabricante decida que ha llegada el fin del soporte.

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?