samsung-galaxy-z-flip3-5g-portada

Análisis Samsung Galaxy Z Flip3 5G, ¡ay si no fuese por la batería!

En los comicios de los primeros Mobile World Congress más mainstreams, se veía a Samsung enseñando unas pantallas flexibles que no estaban dentro de ningún smartphone pero que en un futuro lo estaría. Y, ahora, están más que nunca en nuestra vida como es el Samsung Galaxy Z Flip3 5G.

Si bien es cierto que los dispositivos plegables aún difieren de estar entre cualquier tipo de usuario de smartphones, más que nada porque son dispositivos de precio más elevado, la serie Z de Samsung Galaxy es bastante reconocida por los consumidores.

a partir de 5 noviembre, 2024 13:13
Amazon.es
Última actualización el 5 noviembre, 2024 13:13

Es fácil llamar la atención cuando vas con el Samsung Galaxy Z Flip3 5G por la calle. Sobre todo cuando lo despliegas en el transporte público, o pagas en un establecimiento con él plegado. Y llama la atención porque se ve qué dispositivo es.

Sobre todo, porque ahora cuenta con un panel secundario más grande y de mejor calidad. No es que puedas utilizar el smartphone con esa pequeña pantalla, pero sí puedes consultar alguna cosa a modo de reloj inteligente incorporado en el cuerpo del smartphone.

Ficha técnica del Samsung Galaxy Z Flip3 5G

[jtrt_tables id=»24255″]

Dónde se ubica el Samsung Galaxy Z Flip3 5G en el mercado

Cuando analizamos y comparamos otros smartphones, tanto en nuestra página web como en nuestro canal de YouTube, es fácil que se nos vengan otros dispositivos a la cabeza que podamos creer que son mejores o peores. Al final, las comparaciones siempre son odiosas, pero nos ayudan a ubicar y posicionar los productos dependiendo de las necesidades que tengamos. En cambio, el Samsung Galaxy Z Flip3 5G, de momento, sólo tiene un par de competidores en el mercado.

Como filosofía de dispositivo y hacia el público que va dirigido el Samsung Galaxy Z Flip3 5G, sólo compite contra el Motorola Razr 5G y el Huawei P50 Pocket. El primero mantiene una estética retro de su pasado, mientras que el otro lleva la última tecnología a un plegable de bolsillo.

Porque sí, el Samsung Galaxy Z Flip3 5G no se puede comparar con dispositivos como el Samsung Galaxy Z Fold3 5G, por ejemplo. Ya que ambos dispositivos están concebidos para que se utilicen de manera completamente diferente. Muy diferente.

El Samsung Galaxy Z Flip3 5G tiene un diseño mejor pensado

Este plegable en forma de concha ya es la tercera generación que crea la compañía surcoreana. Bueno, realmente no. Ya que no existe una segunda versión. Directamente se ha dado el salto a este nuevo modelo para igualar el nombre respecto a la gama Fold. El cambio más sustancial ha sido en el panel externo. Ahora, contamos con una pantalla secundaria bastante usable.

A su vez, la integración de la bisagra ha sido mejorada. Donde antes veíamos cómo el diseño de las bisagras era un quebradero de cabeza y se acababan haciendo más llamativas como justificación y para ser más bestias, ahora esto ha cambiado.

samsung-galaxy-z-flip3-5g-pantalla-secundaria-hora-movil-plegable-plegado

Y es que nos encontramos un diseño mejor conjugado con la bisagra. Ahora, el dispositivo se ve algo más fluido y se integra con todos los elementos. Y, lo cierto, la inclusión de un marco en negro piano en la parte superior no es del todo mala.

Por un lado, la bisagra hace que la carcasa trasera se tenga que dividir en, al menos, dos partes. Por lo que ya hay un elemento de más de lo que nos tendríamos que encontrar en el diseño. Pero si quieres incluir una pantalla, es mejor no arriesgar.

samsung-galaxy-z-flip3-5g-bisagra-serigrafiada-logotipo-movil-plegable-plegado

Podrían haber incluido el módulo de cámaras y el panel secundario sin marco, recortando la parte superior a medida y listo. Pero antes de complicarse la vida, es mejor que sea mucho más funcional. Más simple a veces es mejor.

A la hora de usar el panel exterior, pese a su pequeño tamaño podemos usar el Samsung Galaxy Z Flip3 5G para hacer una foto con la cámara principal. Es decir, los selfies se pueden hacer con las cámaras traseras para obtener una mayor calidad de imagen. Además, la comodidad de centrar la visión en esta pantalla es más fácil.

samsung-galaxy-z-flip3-5g-frontal-perspectiva-izquierda

La calidad de construcción ha mejorado sustancialmente

Cuando analicé el Samsung Galaxy Z Flip de anterior generación, los materiales no es que me parecieran endebles, pero sí es cierto que echaba en falta algo más de calidad de construcción. Notaba, en la sensación a la mano, que el dispositivo era frágil. En esta ocasión, nada más agarrar el dispositivo al sacarlo de la caja, se notaba mucho mejor construido, con una calidad superior y una muy buena ergonomía.

samsung-galaxy-z-flip3-5g-trasera-lateral-derecho-perspectiva

Sensación que después se ha visto demostrada en este más de un mes que he podido probar el Samsung Galaxy Z Flip3 5G. Y es que al ser un dispositivo construido en cristal, se resbala que parece que vive sobre una pista de patinaje sobre hielo constante.

Por ende, el Samsung Galaxy Z Flip3 5G ha acabado en varias ocasiones en el suelo; cayendo desde alturas considerables para que pudiera haber ocurrido algo más grave. Y lo cierto, es que no ocurrió absolutamente nada. En comparación, mi compañero Carlos para el canal de YouTube… puedo probarlo durante un par de días pero con una sola caída, el panel del Galaxy Z Flip original se rompió. Nunca vimos ese vídeo.

samsung-galaxy-z-flip3-5g-movil-plegable-medio-plegado-samsung-flex

 

El Samsung Galaxy Z Flip3 5G está sumamente bien construido. No se le quedó ninguna marca, la pantalla no sufrió. En las caídas con el dispositivo cerrado, la bisagra no ha sentido nada. No hemos notado crujidos en la apertura o cierre del smartphone… Está muy bien hecho. Y eso, es de agradecer cuando estamos delante de un teléfono de estas características.

La tecnología y la moda llevan muchos años dándose la mano

Que muchos sectores no pueden vivir sin la tecnología es un argumento claro. Pero que muchos sectores pueden subsistir sin la moda, pues habría que analizar caso a caso. En el caso del sector tecnológico y de la tecnología de consumo, casi que deben darse de la mano.

En primer lugar, porque son productos que se dirigen a personas. Al final, nos vamos adaptando a las nuevas circunstancias, a las nuevas tecnologías y a lo que es cada vez más estético. Y esto es lo que le ocurre al Samsung Galaxy Z Flip3 5G.

fundas-Galaxy-Z-Flip3

Y es que el Samsung Galaxy Z Flip3 5G es ese dispositivo que, objetivamente, es bonito, llamativo y puede quedar perfecto con cualquier outfit. Los colores elegidos para las carcasas son los siguientes colores: crema, lavanda y el típico negro.

Aunque Samsung ha lanzado una edición especial del Samsung Galaxy Z Flip3 5G, el cual se puede combinar las carcasas traseras en distintos colores. Un toque diferente que puede hacer tu smartphone diferente del resto, para llamar aún más la atención de la gente si cabe.

samsung-galaxy-z-flip3-5g-colores-combinacion

Un buen rendimiento en el Samsung Galaxy Z Flip3 5G

Pese a que el dispositivo plegable en estilo de concha de la marca surcoreana lo que quiera hacer es enseñar hasta dónde es capaz de llegar la compañía; el Samsung Galaxy Z Flip3 5G no peca de tener un rendimiento bajo.

Todo lo contrario. El smartphone cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 888 con integración con conectividad 5G. Y hay que recalcarlo, porque el Pocket de Huawei cuenta con el mismo procesador pero no habilita el 5G. Es un punto a tener en cuenta.

samsung-galaxy-z-flip3-5g-jugando-cargando

Y lo cierto es que el 5G sí que se nota. Después de unos meses probando la conectividad en distintos dispositivos, sí que se agradece que todo cargue un poquito más rápido de lo que nos tenía acostumbrado el 4G; pese a que no sea una barbaridad más rápido por ahora por la infraestructura.

El Galaxy Z Flip3 5G se calienta cuando le damos caña

Si bien es cierto que el dispositivo no se despeina a la hora de tratar con acciones más complejas, como la de estar jugando a un videojuego pesado de manera online, sí que notamos una bajada de rendimiento a causa de las altas temperaturas que coge el Galaxy Z Flip3.

samsung-galaxy-z-flip3-5g-lateral-botonera-control-volumen-boton-multifuncion-movil-plegable-plegado

Esas altas temperaturas hacen que el dispositivo no dé todo su potencial para así comenzar a disipar ese calor que ha generado. Y es que el que el dispositivo se pueda plegar, hace que el sistema de refrigeración aún no esté del todo bien diseñado.

El Samsung Galaxy Z Flip3 5G es un dispositivo que se calienta, y eso es un hecho. Aún así, no perdemos grandes funcionalidades por ello pero si te encuentras haciendo alguna tarea que requiera de potencia, puedes verte con necesidad de algo más.

samsung-galaxy-z-flip3-5g-parte-inferior-puerto-usb-c-altavoz-microfono

La batería no acompaña al Samsung Galaxy Z Flip3 5G

Otra de las cuestiones que hemos notado, respecto a la generación anterior, es que la batería no se ha visto mejorada. De hecho, recuerdo tener que cargar mucho menos el Galaxy Z Flip.

En esta ocasión, la batería del Samsung Galaxy Z Flip3 5G tiene un comportamiento un tanto autónomo y arbitrario. Por ejemplo, jugando online al Call Of Duty mientras realizo una llamada de teléfono de manera simultánea y tengo el Bluetooth conectado a unos auriculares inalámbricos, el dispositivo es capaz de rozar las 4 horas de pantalla activa.

samsung-galaxy-z-flip3-5g-botonera-control-volumen-boton-multifuncion-lateral-derecho

Aunque hubo momentos en los que el dispositivo, teniendo una actividad mucho menor, tan solo encargándose de mandar el contenido de Spotify a un juego de altavoces a través de Spotify Connect, consultarlo muy de vez en cuando y utilizándolo, antes de llegar a casa, de seguido como mucho una media hora, el Galaxy Z Flip3 5G me hizo 1h y 40 minutos de pantalla activa.

Nunca he conducido un vehículo eléctrico, pese a que me encantaría, pero creo que esto es lo más cercano a tener una experiencia de ansiedad por la autonomía. Es decir, tener que estar sumamente pendiente de cuánto le queda al smartphone para saber si vamos a poder seguir comunicados o si vamos a necesitar el smartphone.

De hecho, ese día me quedé sin batería de camino a casa. No fue capaz de llegar para ponerlo a cargar. Y, la verdad, esto hace que la experiencia del Galaxy Z Flip3 5G sea la que no nos esperábamos.

Pero por si no fuera poco, Samsung no incluye el cargador en el Galaxy Z Flip3 5G. Lo que es gracioso porque la caja incluye un cable doble USB C, por lo que te vas a tener que comprar el cargador oficial para utilizar su carga rápida. Ya que la batería no es la mejor del mundo, al menos, dame el cargador para que pueda mantener el dispositivo encendido… ¿no?

samsung-galaxy-z-flip3-5g-carga-reversible-inalambrica-inversa-galaxy-watch-4-qi

One UI 4.0 con Android 12 es lo que necesitaba Samsung

¡Cuántos años ha aguantado Samsung la bromita del “Lagwiz”! Y es que es normal, Samsung comenzó siendo una de las primeras marcas en lanzar smartphones y todo estaba en un continuo prueba y error, prueba y error. El problema es que esto era lo que nos llegaba a los consumidores.

Aún así, Samsung ha sabido ir por el camino que tenía que ir y en un timing bastante aceptable. Esto ha conseguido que la compañía cree una de las capas de personalización más cómodas e intuitivas que existen en el mercado de Android. One UI.

samsung-galaxy-z-flip3-5g-one-ui-4-widgets

Sí, es cierto que existen capas más limpias, con una experiencia similar a Android nativo y con una personalización absoluta. Pero lo que buscan la gran mayoría de los consumidores es que el dispositivo sea intuitivo y funcione bien.

Y esto es lo que ocurre con Samsung y su capa de personalización. Funciona perfectamente bien, se integra genial con la multitarea en diferentes aspectos y el diseño es espectacular. Samsung One UI 4.0 sobre Android 12 le sienta genial, y por que no decirlo, es muy bonito. Aunque esto es siempre subjetivo.

samsung-galaxy-z-flip3-5g-multitarea-samsung-flex-movil-plegable-plegado

La experiencia multimedia es la que esperamos de un Samsung de alta gama

El Samsung Galaxy Z Flip3 5G cuenta con un panel desplegado de 6,7 pulgadas con tecnología Dynamic AMOLED 2X. Y es que aunque el dispositivo cuente con una resolución Full HD+, la calidad del panel es extremadamente buena para ver cualquier contenido en cualquier tipo de plataforma.

Aunque es cierto que por lo que pagamos por el dispositivo, podríamos tener un panel con una calidad superior. Recordemos que este tipo de paneles aún se están desarrollando. Es por ello que cuentan con resoluciones algo más bajas, por ejemplo respecto al Galaxy S21 Ultra.

samsung-galaxy-z-flip3-5g-analisis-video-youtube-techdroy

Aún así, cómo Samsung ha calibrado el panel y la tecnología que ha utilizado, hace que tanto el software del dispositivo como el contenido multimedia se pueda disfrutar con bastante gusto. No está a la altura de sus dispositivos más top, pero se acerca.

El sonido, más de lo mismo

Desde que la compañía surcoreana comenzase a adquirir compañías de sonido, ha hecho que la calidad auditiva de sus smartphones y tablets sea fantástica. Ya lo era desde sus comicios y esto sigue siendo de la misma manera, pero con mejoras notables.

samsung-galaxy-z-flip3-5g-analisis-techdroy-video-youtube

Contamos con tecnología AKG para el sonido del Samsung Galaxy Z Flip3 5G y con altavoces estéreos. Es decir, el altavoz de las llamadas también funciona como altavoz externo, dándonos de esta manera una experiencia mucho más inmersiva y haciendo que tengamos uno de los altavoces apuntándonos de forma directa.

Y esto es algo que el resto de fabricantes debería de aprender. Incluir un doble altavoz, donde uno de ellos nos apunten, debería de ser casi que de obligado cumplimiento.

samsung-galaxy-z-flip3-5g-unboxing

Todavía no soy el usuario de la gama Galaxy Z Flip

Durante mucho tiempo, tener un smartphone de grandes dimensiones me parecía que era algo mucho más útil. Pero a medida que va pasando el tiempo te vas dando cuenta que si cuentas con dispositivos de mayores pulgadas para consumir el contenido multimedia de tu preferencia, ¿para qué quiero un smartphone grande?

Aún así, evidentemente, mis preferencias no son las de la mayoría. Tan solo hay que ver las dimensiones en las que se fabrican los smartphones de hoy en día. Dispositivos de gran formato. Esto es así porque es donde se consume la gran mayoría del contenido multimedia de hoy en día: en un teléfono móvil.

samsung-galaxy-z-flip3-5g-portada

El Samsung Galaxy Z Flip3 5G aúna esas dos cosas. Es un dispositivo que para poder transportar se hace bastante cómodo. Su diseño es muy ergonómico para que no sea difícil de sujetar ni de utilizar y, además, te ofrece un panel de un tamaño suficiente para consumir contenido de manera más-menos cómoda. A pesar de tener una relación de aspecto más alargada de lo común.

Mi mayor inconveniente es la batería. Si el dispositivo fuese capaz de tener una constante de batería como para pasar el día con el dispositivo y solo sufrir en las últimas horas del día, como ocurre con muchos flagships, sería un dispositivo altamente recomendable. A mi compañero Carlos, tal y como menciona en el canal de YouTube, le ha sucedido exactamente lo mismo.

Eso sí, si sabes que vas a tener la posibilidad de cargar el dispositivo de manera constante, bien porque en tu puesto de trabajo puedas mantenerlo cargando durante tu jornada, frecuentemos bastante el vehículo particular con posibilidad de recargarlo en el coche y poder ir subsistiendo, es un muy buen dispositivo que girará las cabezas de todos los que estén a tu alrededor para ver qué móvil es y, por ende, quién eres y por qué lo tienes.

a partir de 5 noviembre, 2024 13:13
Amazon.es
Última actualización el 5 noviembre, 2024 13:13
Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

ExDirector de Easy Smart Tech y Colaborador en análisis en Techdroy.