presentado-Galaxy-Z-Fold3

Samsung Galaxy Z Fold3: más robusto, con certificación IPX8 y compatible con el S Pen

Tal y como se esperaba, la compañía coreana ha presentado de forma oficial el nuevo Samsung Galaxy Z Fold3 en el evento Unpacked. Este nuevo modelo se ha centrado principalmente en mejorar la durabilidad del dispositivo.

El nuevo modelo llega con ciertas características que suponen un avance frente a su antecesor, como la certificación IPX8, compatibilidad con S Pen y cámara debajo de la pantalla.

Ficha técnica del Samsung Galaxy Z Fold3

Samsung Galaxy Z Fold3 5G
PANTALLA INTERIORDynamic AMOLED 2X de 7,6 pulgadas Infinity Flex Display QXGA+ (2208 x 1768 puntos), 120 Hz, 374 ppp y soporte para S Pen
PANTALLA EXTERIORDynamic AMOLED 2X de 6,2 pulgadas (2268 x 832 puntos), 120 Hz y 387 ppp
DIMENSIONES Y PESO67,1 x 158,2 x 16 mm (plegado)
128,1 x 158,2 x 6,4 mm (desplegado)
271 g
PROCESADORSnapdragon 888 5G
MEMORIA RAM12 GB
ALMACENAMIENTO256 GB / 512 GB UFS 3.1
CÁMARA TRASERAPrincipal: 12 MP, f/1.8, fotodiodos de 1,8 µm, Dual Pixel AF, FOV 83º y estabilización óptica
Ultra gran angular: 12 MP, f/2.2, FOV 123º y fotodiodos de 1,12 µm
Teleobjetivo: 12 MP, f/2.4, PDAF, fotodiodos de 1 µm, Dual OIS, FOV 45º y 2x zoom
CÁMARA FRONTAL10 MP, f/2.2, FOV 80º y fotodiodos de 1,22 µm
CÁMARA INTERIOR4 MP, f/1.8, FOV 80º y fotodiodos de 2 µm
BATERÍA4400 mAh + carga rápida de 25 W
Carga inalámbrica de 11W
Carga inversa de 4,5W
CONECTIVIDAD5G, Bluetooth 5.2, WiFi 6
OTROSResistencia IPX8
Altavoces estéreo
Dolby Atmos
SOFTWAREAndroid 11
One UI 3.0

Un diseño más robusto

Está claro que con este nuevo modelo la empresa se ha centrado en mejorar el diseño. La compañía también ha incluido un marco de aluminio Armor, que debería ser más duradero que cualquier otro marco de aluminio que haya producido Samsung. El panel protector sobre la pantalla interna también se ha endurecido y ahora puede soportar más esfuerzos.

banner Samsung Galaxy Z Fold 3

Por otro lado, se ha conseguido reducir las dimensiones, haciendo que el Galaxy Z Fold3 sea algo más compacto frente a generaciones anterior. Esto es un logro, teniendo en cuenta que es una tecnología todavía inmadura. Además, también se ha reducido el peso del dispositivo. Por otro lado, Samsung afirma que es el cristal más resistente utilizado en la gama Galaxy Z hasta la fecha.

certificacion-IPX8-Galaxy-Z-Fold3

Además, no podemos olvidar una de las especificaciones que marcan la diferencia respecto a generaciones anteriores: ahora el Galaxy Z Fold3 dispone de certificación IPX8. Esto significa que puede desplegarse fácilmente, incluso en situaciones de lluvia. Un avance, ya que supone un reto frente a un panel tan delicado y flexible.

Dos pantallas, una más grande que otra

El Galaxy Z Fold3 de Samsung cuenta con un panel de 7,6 pulgadas con tecnología Dynamic AMOLED 2X con frecuencia de actualización adaptativa de 120Hz. Es el mismo panel que su antecesor, por lo que podría sonar un poco decepcionante. La pantalla principal está fabricada con el cristal Ultra Thin de Samsung. Con una capa de panel y una película protectora extra, la firma asegura que es un 80 % más duradera que antes.

pantalla-Galaxy-Z-Fold-3

Sin embargo, la cámara selfie se ha trasladado debajo de la pantalla, en lugar de estar detrás de un agujero perforado. Esto convierte al Galaxy Z Fold3 en el primer teléfono Samsung con una cámara debajo de la pantalla.

El nuevo sensor fotográfico es de baja resolución, ya que tan solo cuenta con 4MP con una apertura f/1.8. Sin embargo, dispone de píxeles de 2,0 µm. La marca afirma que su uso principal será para que los usuarios realicen videollamadas. La cámara frontal en sí cuenta con 10MP y f/2.2, se encuentra en un agujero perforado situado en la pantalla externa.

Y hablando de esta pantalla externa, conserva su diagonal de 6,2 pulgadas y la protección Gorilla Glass Victus, pero ahora cuenta con una frecuencia de actualización de 120Hz.

Las cámaras traseras, también pueden ser para selfies

Una de las bondades de disponer de un smartphone con dos pantallas, una interna y otra exterior, es que las cámaras traseras se pueden utilizar para realizar selfies.

diseño-Samsung-Galaxy-Z-Flip

Sin embargo, es bastante decepcionante saber que son prácticamente los mismos sensores que se utilizan en su antecesor. El Galaxy Z Fold3 dispone de un sensor principal de 12MP con f/1.8 y un tamaño de sensor de 1/1.76″ (1.8µm píxeles). La cámara gran angular es de 12MP con apertura f/2.2 con píxeles de 1.12µm. Finalmente, el teleobjetivo es de 12MP con f/2.4 con píxeles de 1.0µm y solo zoom de 2x.

La cámara principal tiene tecnología Dual Pixel AF y OIS, mientras que el sensor teleobjetivo ahora cuenta con estabilización OIS.

Potencia tampoco le falta

El Galaxy Fold3 de Samsung cuenta en su interior con el chipset Snapdragon 888 fabricado a 5 nm, y el teléfono utiliza un módem para compatible con redes Sub6 y mmWave 5G.

S Pen Galaxy Z Fold 3

Por otro lado, dispone de 12 GB de memoria RAM junto a opciones de 256 GB o 512 GB de almacenamiento interno UFS 3.1. Sin duda, todo debería funcionar de forma fluida sobre el papel.

Lamentablemente, la capacidad de la batería se reduce ligeramente hasta 4,400 mAh, recordamos que su antecesor dispone de 4,500 mAh. La carga… también ha sido un poco decepcionante ya que sigue estancada en 25W a través de PD, también dispone de carga inalámbrica de 11W y capacidad de carga inalámbrica inversa de 4,5W.

pantalla-dividida-Galaxy-Z-Fold-3

En cuanto al software, cuenta con Android 11 junto a la capa de personalización propia de la empresa: One UI. En cuanto a conectividad, dispone de dos ranuras nano-SIM y una e-SIM, 5G NSA y SA.

Compatibilidad con S Pen

Podría decirse que el mayor cambio que trae el Fold3 es la compatibilidad con S Pen, pero no es el que todos conocemos. En este caso, se trata de un accesorio exclusivo diseñado precisamente para las necesidades del Z Fold3.

utilidad-Galaxy-Z-Fold-3

Es un poco más pequeño que el S Pen Pro y carece de Bluetooth, pero aún permite realizar comandos aéreos. Como fue el caso del Galaxy S21 Ultra, el Fold3 no tiene una ranura para guardar el S Pen, por lo que deberás adquirir una funda especial.

Samsung también ha mejorado la multitarea en el Galaxy Fold3. Se ha mejorado la interfaz de usuario, por lo que es más fácil dividir la pantalla entre varias aplicaciones e interactuar con ellas. También hay un mini menú para cambiar rápidamente de aplicación.

Precio y disponibilidad del Samsung Galaxy Z Fold3

La empresa afirma que se comercializará en tres colores: Phantom Black, Phantom Green y Phantom Silver. El precio inicial es de 1,799 euros, lo que supones que es 200 euros más barato que la versión del Fold2 equivalente.

colores-Galaxy-Z-Fold3

Una vez más, podemos comprobar que esta tecnología avanza por el buen camino. Sin embargo, todavía quedan cuestiones que solventar por parte de los ingenieros. Y sobre todo, hacer que el precio sea más asequible para todos los bolsillos.

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?