Xiaomi-nueva-identidad-marca

Xiaomi elimina el apellido “Mi” de sus dispositivos para unificar su presencia global

El apellido Mi en los productos de la firma Xiaomi siempre ha estado presente, pero ahora se eliminará este complemento del nombre del producto. Este añadido ha estado presente en el mercado internacional, ya que en China no existe este apellido que tanto a caracterizado a la marca desde hace algún tiempo. A partir del tercer trimestre de 2021, la serie de productos “Mi” se llamará simplemente “Xiaomi”.

Recordamos que el apellido “Mi” ha estado presente en la firma china desde el lanzamiento de su primer móvil allá por agosto de 2011. Los únicos dispositivos de la marca que no tienen este apellido son los productos de sus submarcas, Redmi y POCO. Pero, ¿a qué se debe este cambio?

Xiaomi se despide del apellido “Mi” para que los productos sean, sencillamente, Xiaomi

La empresa Xiaomi se divide actualmente en dos tipos de productos: Xiaomi y Redmi. A pesar de que Redmi es una marca independiente, sigue estando presente en la matriz de la marca. Con este movimiento, busca unificar su «presencia de marca global» y cerrar «la brecha de percepción entre la marca y sus productos».

estructura-ecosistema-productos-Xiaomi

De esta forma, nos despedimos por completo de aquellos dispositivos que conocíamos como la Mi Smart Band 6, Mi Watch, Mi TV, Mi Selfie Stick Tripod, o la gama de dispositivos móviles Mi, etc. Por lo tanto, podemos esperar que los próximos móviles de la firma, como el que sería normalmente “Xiaomi Mi 12”, sea “Xiaomi 12”, sin más.

Los primeros dispositivos con la nueva seña de identidad ya se han presentado, no fue un error que no llevasen dicha adición en el nombre, se trata del teléfono inteligente Xiaomi Mix 4 y la serie de tablets Xiaomi Pad 5, lanzadas el 10 de agosto. Esta fue la primera evidencia del cambio de nombre de la marca, y ahora, semanas más tarde, ha lanzado un comunicado oficial.

El comunicado de prensa completo dice:

«Este cambio unificará nuestra presencia de marca global y cerrará la brecha de percepción entre la marca y sus productos. Este cambio puede tardar algún tiempo en aplicarse en todas las regiones.

Con la introducción de la nueva identidad de marca, dos series de productos distintas se ubicarán debajo de la marca matriz. Los productos Xiaomi representan el pináculo de la tecnología y ofrecen una experiencia premium. Los productos Redmi aportan una gran innovación a un precio más accesible y están dirigidos a un público más joven.

Esta diferenciación también se refleja en nuestros logotipos actualizados, con los logotipos de Xiaomi y Redmi bajo el logotipo de la marca matriz. La convención de nomenclatura de la serie de productos, Xiaomi y Redmi, también se aplicará a nuestro ecosistema y productos de IoT a lo largo del tiempo.»

Tal y como menciona el comunicado, la primera serie de productos será Xiaomi, que se vinculará a productos premium. La segunda será Redmi, dirigida a “un público más joven” y con precios más asequibles. Se aplicará a todo el ecosistema de Xiaomi. Supondrá un cambio drástico para los consumidores acostumbrados al, ahora apéndice, “Mi”.

Xiaomi-Mix-4-presentado

Además, las tiendas de la marca ahora pasarán a llamarse simplemente “Xiaomi Stores”. Aunque por ahora no se ha confirmado este hecho en un comunicado por parte de la marca sino que ha sido a través de un Gerente General de una de las tiendas, es el siguiente paso natural de la marca para eliminar por completo este apéndice del nombre.

Lei Jun, cofundador y CEO de Xiaomi, comentó una vez sobre el origen del nombre de la empresa. “Mi”, dijo, significa dos cosas: “Internet móvil” y “Misión imposible”. Ahora ese “Mi” solo se encontrará en el nombre “Xiaomi” y “Redmi”.

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?