aplicacion-mensajeria-WhatsApp

WhatsApp explica qué sucede si no aceptas la nueva política de privacidad

La nueva década ha comenzado con una de la mayores aplicaciones de mensajería a nivel mundial cambiando su política de privacidad, lo que ha entrañado un gran revuelo entre los usuarios. En el mes de enero, WhatsApp anunciaba los cambios en su política de privacidad provocando que miles de usuarios migren a otras plataformas como Telegram.

Ahora, la empresa propiedad de Facebook explica que les pasa a las personas que no están de acuerdo con sus cambios de privacidad. Recordamos que es obligatorio aceptar el nuevo acuerdo. Pero, ¿en qué afecta a los usuarios realmente? WhatsApp lo explica en un comunicado.

Si no aceptas los términos y condiciones de WhatsApp, no podrás usar la aplicación

En enero, WhatsApp provocó una gran reacción después de anunciar que obligaría a sus usuarios a aceptar nuevos términos y condiciones para su política de privacidad. Son miles los usuarios que han decidido migrar a otros servicios de mensajería instantánea como Telegram, pero puede que muchos usuarios no hayan entendido bien las nuevas condiciones que incluye con la nueva actualización de WhatsApp.

archivar-chats-WhatsApp

La empresa afirma que son muchos los usuarios que creen que sus chats se comparten con otras empresas del mismo conglomerado, como Facebook. Sin embargo, no es cierto. Pero lo que sí es cierto es que la política de privacidad de Facebook Messenger, usada por millones de usuarios, sí puede leer los chats y nadie parece haberse quejado de ello.

Debido a la gran estampida de usuarios de WhatsApp hacia otras plataformas, la empresa decidió que la nueva política de privacidad así como sus términos y condiciones serían efectivos a partir del mes de mayo. Es decir, se ha retrasado tres meses para poder explicar y aclarar ciertos puntos importantes. Recordamos que, inicialmente, se suponía que la nueva política entraría en vigor el 8 de febrero.

dos-cuentas-whatsapp

Quizás te estés preguntando qué sucede si, llegado el mes de mayo, no estás de acuerdo con los nuevos términos y condiciones. La compañía ha explicado exactamente estos detalles. Si rechazas los nuevos términos después del 15 de mayo, podrás seguir recibiendo llamadas y notificaciones durante algunas semanas, pero no podrás leer ni enviar mensajes desde la aplicación.

Además, WhatsApp tiene una nueva política de eliminación de cuentas que han estado inactivas durante 120 días, por lo que si rechazas los nuevos términos y condiciones puede que la empresa avise sobre ello. Se considera que hay inactividad cuando el usuario no se conecta a WhatsApp. Para que la cuenta esté activa, se necesita contar con una conexión a Internet. Si el usuario tiene abierta la app de WhatsApp en el dispositivo, pero no está conectado a Internet, la cuenta está inactiva.

Debes saber que WhatsApp ha compartido metadatos con Facebook durante años, algo que pocos usuarios saben realmente. Los nuevos datos que serán enviados a la empresa matriz son los datos de pago y transacciones, de esta forma ayudará a Facebook a entender mejor a los usuarios para suministrar publicidad que se adapte a lo que están buscando.

Por ahora las transacciones económicas no se permiten en muchas regiones, por lo que esta nueva política de privacidad de WhatsApp para la inmensa mayoría no debería importar demasiado. Además, gracias a la Ley RGPD los usuarios de Europa están protegidos en todo momento para que no violen sus derechos.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?