archivar-chats-WhatsApp

WhatsApp tiene una nueva política de privacidad, compartirá tus datos con Facebook

Un nuevo aviso de WhatsApp ha hecho saltar las alarmas de todos los usuarios, ya que ahora tiene una nueva política de privacidad. Ahora pide aceptar unas nuevas condiciones de uso para seguir utilizando el servicio. La famosa plataforma de mensajería, propiedad de Facebook, ha emitido un comunicado a toda la comunidad para informar que el servicio ahora compartirá datos de usuario con otras empresas de Facebook.

Esta es una forma de amortizar la gran cantidad de personas que utilizan a diario la aplicación, recordamos que es totalmente gratuita desde su creación. Aunque en un determinado momento se puso de pago, ahora la forma de pago no es con dinero sino con datos.

WhatsApp actualiza su política de privacidad, ahora lo sabrá todo sobre ti

La actualización de la política de privacidad de WhatsApp contrasta fuertemente con lo que la compañía prometió inicialmente en 2014 durante la adquisición por parte de Facebook cuando WhatsApp aseguró que su objetivo es saber «lo menos posible». Ahora, si deseas usar la aplicación estás obligado a aceptar las condiciones.

dos-cuentas-whatsapp

Si por el contrario un usuario se niega a aceptar la política de privacidad, la cual entrará en vigor el próximo 8 de febrero, la empresa invita a borrar la cuenta y desinstalar la aplicación. Si no se acepta, no podrás usarla impidiendo que puedas comunicarte por esta vía tan arraigada en la actualidad.

Podríamos decir que las nuevas condiciones de uso de WhatsApp que tendrás que aceptar obligatoriamente son el punto de partida para la integración total de tus datos con Facebook.

Parte de la información que WhatsApp está recopilando y compartirá incluye datos de ubicación, direcciones IP, modelo de teléfono, sistema operativo, nivel de batería, intensidad de la señal, navegador, red móvil, ISP, idioma, zona horaria e incluso el IMEI.

facebook-Instagram-y-WhatsApp

También recopilará información sobre cómo el usuario está enviando mensajes, llamando, a qué grupos asiste, el estado, la foto de perfil, la última vez que estuvo en línea, etc. La empresa tendrá acceso a todos los datos del usuario.

Sin embargo, en ningún caso Facebook tendrá acceso a tus conversaciones, pero sí al resto de elementos que sirven para identificarte. Recordemos que las conversaciones de WhatsApp están cifradas de punto a punto, por lo que nadie puede acceder a ellas.

whatsapp-smartphone-iphone

Por otro lado, WhatsApp incluso ha añadido una sección separada llamada “Datos de transacciones y pagos” que especifica que la plataforma procesará información adicional incluso para los pagos realizados a través de la aplicación. La compañía afirma que esto es para fines analíticos, aunque proporcionaría sus identificadores únicos a otras compañías de Facebook.

Y… ¿Qué pasa con la Unión Europea? La GDPR protege a los usuarios

La nueva política de privacidad se está implementando a nivel mundial. Sin embargo, gracias a las medidas impuestas por la Unión Europea los datos que serán recopilados están acotados.

Gracias a una legislación de privacidad más estricta, mejor conocida como GDPR, los usuarios de WhatsApp en 27 países europeos no tendrán sus datos compartidos con terceros. Es decir, solo podrá tener acceso a ellos la propia empresa.

aplicacion-mensajeria-WhatsApp

Además, un portador de WhatsApp afirma que «no hay cambios en las prácticas de intercambio de datos en la región europea (incluido el Reino Unido) que surjan de los Términos de servicio y la Política de privacidad actualizados. Para evitar cualquier duda, sigue siendo cierto que WhatsApp no comparte los datos de usuario de la región europea con Facebook con el fin de que Facebook utilice estos datos para mejorar sus productos o anuncios».

Y a ti, ¿qué te parece la nueva política de privacidad de WhatsApp? ¿Seguirás usando este servicio de mensajería tan popular que todo el mundo utiliza?

Actualización el 20/02/2021 a las 11:50

WhatsApp ha explicado qué sucede si un usuario decido que no está de acuerdo con los nuevos términos y condiciones, es decir, qué pasa si no aceptas la nueva política de privacidad. ¿En qué te afecta directamente?

Fin de la actualización

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?