aplicacion-whatsapp

¿Cuáles son los móviles sin WhatsApp a día de hoy?

Cuando comenzó 2020, algunos dispositivos se quedaron sin WhatsApp al actualizarse esta aplicación de mensajería. Quizás podía ser un poco la premonición de lo que se nos venía encima, porque casi nos quedamos sin 2020 de forma directa. Pero, ¿cuáles son los móviles sin WhatsApp?

Dado el rápido crecimiento de Internet, han surgido ciertas necesidades, y las aplicaciones de mensajería son una de ellas. Para algunas personas, quedarse sin este servicio de mensajería instantánea, que acabó vendiéndose a Facebook, puede suponer un drama o una liberación, según se mire. Y es por ello que os vamos a contar qué móviles se han quedado sin WhatsApp, las alternativas y qué hay que tener en cuenta para todo esto.

Millones de smartphones ya no pueden usar WhatsApp

Sí, esto es cierto, tras la primera actualización que los de Menlo Park hicieron en este año pandémico. Pero estos smartphones, casi seguro, estaban ya en un cajón, abiertos y con menos piezas de los que tenían originalmente o en el desastre del vertedero de tecnología en África. Millones de móviles sin WhatsApp, pero no son los que se usan a diario en la actualidad.

iphone-accediendo-numero-whatsapp

WhatsApp acumula miles de millones de usuarios que la utilizan día tras día para intercambiar mensajes, fotos, vídeos y todo tipo de contenidos con sus amigos o familiares. Incluso para cuestiones laborales gracias a WhatsApp Business.

Los primeros móviles en sufrir la desaparición de esta app fueron los Windows Phone, aquellos con el sistema operativo de Microsoft que acabó en fracaso. Y es que los móviles que se han quedado sin WhatsApp en Android son aquellos que cuenten con la versión 2.3.7 hacia atrás. Difícilmente existe un usuario que conserve como smartphone principal esta versión de Android que se lanzó el 21 de septiembre de 2011.

En el caso de los dispositivos de Apple, los iPhone que se han quedado sin WhatsApp son aquellos que no pueden actualizar a iOS 8, es decir: el iPhone original, el iPhone 3G, el iPhone 3GS y el iPhone 4. Son pocos modelos, y lo más seguro es que ya tengas uno más nuevo y actual.

Por último, tampoco está disponible en algunos modelos de teléfonos con sistema operativo KaiOS 2.5.1 o inferior, incluidos los dispositivos JioPhone y JioPhone 2.

El resto de dispositivos, tanto de la manzana mordida como del androide, pueden seguir disfrutando del servicio de mensajería de la compañía que más quebraderos de cabeza tiene, en lo que a seguridad de los datos de los usuario se refiere.

huawei-p40-pro-moviles-sin-whatsapp

Eso sí, deberemos exceptuar a los nuevos dispositivos de Huawei que no cuentan con los Google Mobile Services, en los cuales no pueden instalarse la aplicación desde la clásica tienda Google Play, tendremos que recurrir al APK que nos ofrece la compañía en su página oficial.

Cómo saber si me afecta y mi móvil está obsoleto

Ahora es el turno de saber si tu smartphone es todavía compatible. ¡Es muy fácil! Todo lo que debes hacer es comprobar la versión de Android de tu teléfono. ¿Cómo se hace?

Deberás dirigirte a la aplicaciones de Ajustes, y dirigirte a la sección de Acerca del teléfono. Esto podría cambiar dependiendo del fabricante y su capa de personalización. En este apartado, podrás ver la versión de Android actual o, en su defecto si es un iPhone dirígete a Ajustes, General y Seleccionar información, la versión de iOS.

Si eres uno de los afectados, una solución es actualizar el dispositivo de forma oficial. Si por desgracia no es posible porque el fabricante no da soporte, siempre puedes intentar instalar una custom ROM. Y como última forma, tendrás que pensar en adquirir un smartphone más nuevo.

Deberíamos aprender a no depender tanto de WhatsApp, como hacen en Estados Unidos

No hay nada más cierto en este mundo que el refranero español, o españó’, como nos gusta decir en Andalucía. Y es que, en casa del herrero, cuchara (o cuchillo) de palo. Eso ha sido así de toda la vida, y así seguirá siendo.

Las personas en Estados Unidos llevan sus móviles sin la aplicación de WhatsApp. Sí, llevan los móviles sin WhatsApp y no les ha dado ningún infarto, todavía, por ello. Se puede vivir muy bien sin la aplicación de mensajería de Facebook.

De hecho, allí utilizan muchísimo para contactarse entre sí la muerta, en Europa, de Snapchat. Y sino, para eso están los mensajes de texto, los SMS, de toda la vida.

Statistic: Most popular mobile messaging apps in the United States as of September 2019, by monthly active users (in millions) | Statista
Find more statistics at Statista

Sin embargo, quienes sí tienen un dispositivo de Apple, utilizan bastante iMessage, una aplicación mucho más segura y que cada vez va mejorándose con las nuevas actualizaciones de los sistemas operativos que sufre.

Pero no utilizan iMessage por capricho o porque funcione muy bien, sino porque Apple mezcla iMessage con los SMS y en Estados Unidos tener una tarifa con SMS ilimitados gratuitos es lo más normal y común.

¿Quién podría querer móviles sin WhatsApp en una vida europea?

Pues lo cierto es que muchas pueden ser las razones por las que no se quiera utilizar las aplicaciones de Facebook en un dispositivo de uso personal. Y si no fuese porque ya han conseguido engancharme, yo sería uno de los primeros en los que viviría sin ellas.

whatsapp-baneada

Podríamos de hablar de razones más legales o menos legales por las que no se desee tener ese tipo de aplicaciones que son fácilmente rastreables, pero creo que todo el mundo ha visto los suficientes programas de investigación para imaginárselas.

Y, aún así, también existirán personas que ese tipo de dispositivos les sirva por algún tipo de razón. Bien porque han conseguido que sigan funcionando bien para su uso o por algún tipo de apego hacia el propio smartphone. Aquí no vamos a juzgar a nadie.

La mejor alternativa a los móviles sin WhatsApp no es ninguna aplicación

Y parecería mentira decir esto en pleno 2020, en un siglo que parece que no sabemos vivir sin este tipo de aplicaciones. Porque sí, aplicaciones alternativas a WhatsApp para esos dispositivos que se han quedado sin ella, hay.

Tenemos a Telegram, a WeChat, a los mensajes de texto o a las aplicaciones de videollamada como Skype, la cual consume recursos peor que Google Chrome. Pero oye, tenemos alternativas.

huawei-p40-pro-llamada-telefono-marcador

A estas alturas, es difícil imaginar un teléfono móvil sin WhatsApp. Pero la mejor alternativa a WhatsApp son las llamadas telefónicas. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Que se te había olvidado que tu smartphone puede hacer eso? De verdad, pruébalo porque funciona mejor que cualquier sistema que vaya a través de la red de Internet.

Jalil Hamadi
ExDirector de Easy Smart Tech y Colaborador en análisis en Techdroy.