HarmonyOS-sistema-operativo-Huawei

La versión beta de HarmonyOS 2.0 de Huawei se basa en el marco de Android

En agosto de 2019, HarmonyOS fue presentado de forma oficial. Actualmente, la empresa asiática Huawei se encuentra en desarrollo para crear un nuevo sistema operativo totalmente independiente de Android. Recientemente, se ha lanzado HarmonyOS 2.0 para algunos smartphones de la compañía, pero sigue estando basado en el marco de Android. Por lo menos, por ahora.

Por ahora, se encuentra en una fase temprana, es decir, se ha lanzado en fase beta. Solo un par de modelos elegidos están disponibles para poder instalar HarmonyOS 2.0, como el Mate 40 Pro. Además, EMUI 11 podría ser la última versión para los modelos de Huawei dando el paso definitivo hacia la independencia con sus propios servicios.

La beta de HarmonyOS 2.0 sigue estando basada en el marco de Android, ¿qué significa esto?

La premisa de Huawei de cara a los próximos años es la creación de un sistema operativo que pueda competir contra los existentes, en el caso de los smartphone con iOS y Android. Sin embargo, por ahora sigue siendo bastante Android.

linea-Huawei-Mate-40

Si bien un sistema operativo independiente parece que sería lo que haga cambiar la industria móvil en general al romper con el duopolio de iOS de Apple y Android de Google, parece que esta primera versión de Harmony OS 2.0 todavía se basa en Android

Esto ha sido descubierto por un desarrolladores que ha decidido profundizar un poco más allá para ver cómo estaba creado el nuevo sistema operativo de la empresa asiática. Esta versión beta podría tratarse de una transición hasta que sea introducido completamente el sistema de Huawei.

Pero, ¿qué ha hecho exactamente este desarrollador para realizar las comprobaciones de la beta de HarmonyOS 2.0? Primero, creó una aplicación simple con el típico “Hola mundo” para el entorno de Android 4.4 KitKat mucho más antiguo, y esto desencadenó un mensaje muy similar en una máquina virtual que ejecuta una versión reciente de Android (izquierda) y una máquina virtual que ejecuta HarmonyOS 2.0 beta (derecha).

marco-del-sistema-Android-vs-HarmonyOS

Este mensaje es algo predefinido, pero en lugar de “Android”, se ha sustituido por “HarmonyOS”. Es por ello que hace pensar que HarmonyOS sigue dependiendo bastante del código de Android, no sería un sistema operativo totalmente nuevo y diseñado desde cero.

Por otro lado, el miembro senior de XDA hikari_calyx , conocido por su trabajo para desbloquear los bootloaders de los teléfonos Nokia, compiló e instaló la famosa aplicación Superuser en el dispositivo virtual beta Harmony OS 2.0. Esto es lo que sucedió.

app-SuperSU-HarmonyOS-beta

El mensaje, el cual se encuentra en inglés, básicamente sería el mismo que Android mostraría al intentar instalar una aplicación que no es compatible con la versión del sistema operativo. Sin embargo, una vez más ha sido reemplazado por el nombre de HarmonyOS.

Además, se permite usar ADB (Android Debug Bridge) para pasar instrucciones al dispositivo virtual que ejecuta el sistema operativo de Huawei. Al hacerlo, se ha logró extraer la mayor parte de la partición del sistema del dispositivo virtual, revelando que la compilación contiene el marco de Android. Desconocemos si en el futuro será totalmente independiente y cada línea de código sea escrita por los desarrolladores de Huawei.

Según la propia presentación de Huawei, el AOSP (Proyecto de código abierto de Android) servirá como un trampolín hacia lo que HarmonyOS está tratando de lograr. Es decir, la versión beta 2.0 actual podría estar basada en Android, pero en el futuro, lo más probable es que haga la transición a su propio marco. Además de no depender de los servicios de Google.

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?