dominios-web

Transferencia de dominio: ¿qué es y cómo hacerlo?

Si alguna vez has comprado un nombre de dominio, sabrás lo que es un registrador: una empresa que se ocupa de comercializar y registrar dominios web. Una empresa de este tipo puede ser un vendedor de URLs (lo que no está mal) como NameCheap, o puede ofrecer también servicios de alojamiento web, como IONOS. En este artículo te enseñaremos cómo transferir un nombre de dominio a otro servicio.

Sea cual sea el motivo, transferir un dominio de un registrador a otro es un proceso bastante sencillo. Regulado por la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) y siempre que se sigan todos los pasos requeridos, el procedimiento no suele dar lugar a problemas o inconvenientes.

Las etapas para transferir un nombre de dominio de un servidor a otro

Si solicitas la transferencia de un dominio, debes ser, por supuesto, el titular o el contacto administrativo del nombre de dominio. Si no estás seguro de serlo, comprueba los detalles de tu contrato de inscripción con tu actual proveedor.

INOS-portada

Y si no sabes quién es tu registrador, haz una búsqueda con tu nombre de dominio en Lookup. En pocos segundos podrás obtener la información específica que necesitas conocer.

Elegir un nuevo proveedor y crear una cuenta

Suena lógico, y lo es: antes de iniciar el proceso de transferencia de un nombre de dominio, debes elegir el nuevo alojamiento al que deseas transferirlo. Es posible que ya hayas elegido tu nuevo anfitrión, en cuyo caso puedes pasar al siguiente paso. Pero si todavía estás indeciso, puedes consultar una comparativa de los mejores alojamientos web para encontrar la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

Levantamiento de la confidencialidad del dominio

La mayoría de los registradores ofrecen la confidencialidad del dominio en el momento del registro, y algunos incluso lo ofrecen de forma gratuita, por lo que es probable que utilices este servicio. Esto significa que tu registrador está protegiendo tu información personal ocultándola en la base de datos: en lugar de ver tu nombre y detalles de contacto, un usuario que vea tu sitio sólo encontrará una dirección de reenvío publicada por tu registrador.

Lookup-dominio-techdroy

Sin esta opción de privacidad del dominio, cualquier persona en Internet puede acceder a tu información de contacto buscando en tu nombre de dominio.

Para que la confidencialidad del dominio sea efectiva, es tu proveedor quien registra públicamente tu dominio a tu nombre, garantizando así su privacidad. Por lo tanto, con el fin de transferir tu nombre de dominio, primero debes desactivar esta confidencialidad con tu actual registrador, y luego esperar a que el registro central actualice tu nombre «real», y la información de contacto.

Desbloquear tu nombre de dominio

La mayoría de los registradores de nombres de dominio «bloquean» los dominios por defecto en el momento de la compra, lo que pretende garantizar que el dominio esté a salvo de cambios no autorizados en los datos de contacto, la configuración DNS y la propiedad. El bloqueo también protege tu dominio de intentos de transferencia no autorizados.

gestionar-desbloqueo-dominio-techdroy

Por lo tanto, tendrás que desbloquear manualmente tu nombre de dominio para poder transferirlo. Afortunadamente, la mayoría de los registradores lo hacen muy fácil. Entra en tu espacio personal y busca un botón para desactivar el bloqueo de tu dominio. Suele encontrarse en una pestaña llamada «Transferencia», «Compartir» o algo similar, y es fácil de localizar.

Una vez que hayas solicitado el desbloqueo, será efectiva al instante.

Solicitar el código de autorización

Una vez que hayas desbloqueado tu dominio, deberás buscar una opción para recibir un código de autorización (suele encontrarse en el mismo lugar que la opción de desbloqueo). Los registradores utilizan este sistema de códigos para ayudarte a identificarte ante el nuevo servicio como el legítimo titular del nombre de dominio.

solicitar-codigo-transferencia-dominio

La mayoría de los registradores envían este código por correo electrónico, pero hay que tener en cuenta que pueden tardar hasta cinco días laborables en recibirlo. Antes de solicitar el código y para evitar retrasos innecesarios, asegúrate primero de que tu dirección de correo electrónico está actualizada.

Iniciar la transferencia

Una vez que tu dominio esté desbloqueado, y tu antiguo registrador te haya enviado el código de autorización, podrás finalmente iniciar el procedimiento de transferencia con tu dominio. Es en este momento cuando se te pedirá que proporciones el código de autorización.

transferencia-dominio-IONOS

El nuevo anfitrión te guiará en este proceso. Asegúrate de seguir las instrucciones para transferir un dominio, no para registrar uno nuevo.

Tu nuevo registrador te indicará un plazo para la transferencia (hasta 14 días, pero normalmente es más rápido). Es probable que recibas actualizaciones sobre el progreso de la transferencia por correo electrónico, tanto de tu antiguo como de tu nuevo registrador. Por cierto, trata de no utilizar una dirección de correo electrónico vinculada al dominio, ya que puede no estar disponible mientras se procesa este cambio.

Pago del nombre de dominio

En este punto, la mayoría de las empresas de alojamiento te cobrarán una cuota de transferencia o renovarán tu dominio por otro año. Tendrás que realizar esta compra para que la transferencia se lleve a cabo. Todos los principales proveedores de alojamiento tienen una tasa de transferencia de dominio, y sus tasas de renovación anual difieren en función de su política de precios, pero también de la extensión del nombre de dominio (com, org, biz, etc.) que estés utilizando.

Ahora ya sabes cómo transferir un nombre de dominio a otro servicio. Has podido comprobar que es un proceso bastante fácil, pero requiere cierto tiempo para completarse de forma efectiva.

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Techdroy Brand Service
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados pueden ser de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.