DNS de Google en Android 9 Pie

Cómo cambiar los DNS en Android y por qué hacerlo

Cuando nos conectamos a Internet, una de las piezas clave es el Sistema de Nombres de Dominio, también conocido como “DNS”. Para hacerte una idea, es un directorio digital masivo de servidores y sus nombres de sitios web correspondientes. Pero, ¿para qué sirven exactamente las DNS?

Las DNS son las responsables de dirigirte al lugar correcto cuando escribimos un dominio de sitio web como “google.com” o “techdroy.com”. Es posible que no pienses mucho en este sistema de nombres de dominio, pero es una parte crítica para la navegación web. Además, convierten una dirección IP en un nombre para que sea más sencillo recordarlo.

¿Qué es el DNS?

Lo primero de todo es saber qué es un DNS. Básicamente, el servidor DNS es la tecnología que contiene bases de datos en las que se encuentran las direcciones IP y los nombres de dominio asociados a ellas.

porque-usar-dns-privadas

En otras palabras, se dedica a traducir las direcciones o nombres alfanuméricos que tecleamos en nuestro buscador en direcciones IP, de modo que se pueda localizar fácilmente el sitio web al que queremos acceder.

¿Por qué usar un servidor DNS personalizado te beneficia?

La mayoría de los usuarios usan los servidores DNS predeterminados proporcionados por el proveedor de servicio de Internet. Pero debes saber que existen servidores alternativos, por ejemplo tenemos Google Public DNS  el cual ha sido una opción popular durante años, o el DNS 1.1.1.1 de CloudFlare que es un servicio más nuevo que está ganando terreno rápidamente.

¿Por qué es importante elegir un buen servicio DNS? Lo cierto es que hay muchas razones para cambiar el proveedor: es sabido que algunos proveedores de servicios de Internet registran consultas DNS y las comparten con terceros. Con esto, están espiando nuestras peticiones y saben en todo momento lo que estamos visitando, además de sacar rentabilidad con nuestros datos.

dns-privadas

Otro ejemplo, algunos servicios de DNS también son más rápidos que otros dependiendo de su infraestructura y de lo cerca que estemos de sus servidores, lo que puede afectar la rapidez con que se cargan los sitios web. Por lo tanto, puede ser una buena idea cambiar este servicio en nuestros dispositivos móviles u ordenadores, sin dejar de lado el resto.

Los mejores servicios de DNS y más populares

Como hemos mencionado, existen una gran cantidad de proveedores que ofrecen servicios de Internet. Pero nosotros en este artículo nos centraremos en los más importantes y más usados.

Google Public DNS

Probablemente el servicio DNS más conocido es Google Public DNS. Una empresa como Google debía tener este servicio, y como no, ser el líder al poseer el buscador más usado del mundo. Además, cuenta con servidores en todo el globo terráqueo por lo que el acceso es rápido en cualquier lugar donde nos encontremos.

dns-google

También es compatible con DNS sobre TLS (DoT) y DNS sobre HTTPS (DoH), por lo que si el sistema operativo que estemos usando funciona con esos estándares, las consultas se envían a través de un canal seguro. Google afirma que su servicio DNS no almacena permanentemente ningún dato, por lo que nuestra privacidad está garantizada.

CloudFlare 1.1.1.1

Puede que no te guste la idea de que todas las peticiones pasen por los servidores de Google, aunque, ¿qué no sabe ya de nosotros? Aun así, podemos optar por CloudFlare 1.1.1.1.

Según la mayoría de las pruebas independientes, generalmente es el servicio DNS más rápido actualmente disponible. Además, si tu dispositivo Android no cuenta con opción para poder cambiar los servidores DNS, CloudFlare dispone de una aplicación para Android que puedas usar con este fin.

velocidad-dns-cloudflare

Otros proveedores

Google y CloudFlare no son los únicos disponibles, hay más opciones en el mercado que quizás te interesen conocer. Por ejemplo, OpenDNS filtra sitios web peligrosos y orientados a adultos a nivel de red. Norton ConnectSafe era una opción popular para la protección contra amenazas de malware, pero fue cerrada en 2018 y ya no funciona.

Cómo cambiar tu servidor DNS en Android

Me interesa la posibilidad de cambiar el servidor DNS que me impone mi proveedor de Internet, y es por ello que te explicamos de forma sencilla cómo hacerlo en las diferentes versiones de Android.

que-es-dns

Es un proceso simple en dispositivos más nuevos, pero las versiones anteriores de Android lo hacen más difícil. Pero tranquilo, porque igualmente vas a poder cambiar estos ajustes y usar el proveedor que desees.

Para saber tu versión de Android actual, tan solo debes dirigirte a los ajustes del dispositivo y en el menú Acerca del teléfono puedes consultarlo. Aparecerá algo como “versión de Android 8.0” donde “8.0” puede ser: 7.0, 8.0, 9, 10, etc. Ahora sí, podemos empezar a cambiar las DNS en Android.

Android 9 Pie y más reciente

Con la llegada de Android 9 Pie el cambio de las DNS se ha convertido en algo sencillo de realizar. ¿Por qué? Básicamente los ajustes afectarán a todo el sistema y no deberemos configurarlo para cada red individual.

Sin embargo, Android requiere que el servicio DNS sea compatible con TLS, por lo que no todos los servidores funcionarán. El DNS público de Google no ha sido compatible hasta hace un par de meses después del lanzamiento de Android 9.

¿Cómo configuro las DNS en Android 9 Pie o superior? Todo lo que debes hacer es abrir la aplicación de Ajustes, ir a la configuración de red y encontrar la opción de servidor DNS privado. Desde este menú, puedes desactivar el DNS privado (para que se use el servidor del ISP), configurarlo en automático (donde Android intentará usar DNS sobre TLS con el servidor del ISP), o siempre usar un servidor personalizado que es lo que nos interesa en este tutorial.

Ahora tan solo deberás escribir los ajustes de cada servidor DNS compatible con Android. Por ejemplo, en lugar de escribir 4.4.4.4 u 8.8.8.8 para el DNS público de Google, debes usar dns.google. En lugar de 1.1.1.1 para CloudFlare, deberías colocar 1dot1dot1dot1.cloudflare-dns.com. Esto está especificado en la web de cada proveedor, por lo que debes consultarlo.

Tan solo deberás presionar en el botón de Guardar, y se aplicará la configuración de forma inmediata. Eso sí, debemos tener en cuenta que si usamos una VPN las DNS pueden cambiar al proveedor de la red virtual privada que estés usando en ese momento alterando la configuración de la red que hemos realizado.

Android 8.1 Oreo y anteriores

Lamentablemente, si posees una versión más antigua de Android es algo más complejo, sin ser abrumador. La forma oficial de cambiar el servidor DNS es ingresarlo manualmente en cada una de las conexiones de red: tanto en red móvil como WiFi.

Para realizar cambios en una red WiFi, dirígete a la aplicación Ajustes de tu teléfono, busca la red WiFi a la que estás conectado actualmente, mantén presionado el nombre de la red y selecciona “Modificar red”. Luego, al activar las opciones avanzadas, aparece una opción para “Configuración de IP”.

como-cambiar-DNS-Androd-8-o-inferior

Normalmente, esto leerá el “DHCP”, que es básicamente un protocolo de configuración dinámica de host es un protocolo de red de tipo cliente/servidor mediante el cual un servidor DHCP asigna dinámicamente una dirección IP y otros parámetros de configuración de red a cada dispositivo en una red para que puedan comunicarse con otras redes IP. Sin embargo, cambia esto a “Estático”, y podrás ingresar manualmente todas las configuraciones de red que deseemos, y eso incluye el servidor DNS de nuestra preferencia. Hay un lugar para un servidor primario y uno de respaldo por si el principal falla.

Desafortunadamente, cambiar esta configuración abre una serie de nuevos problemas. Por un lado, tendrás que especificar manualmente la dirección IP del teléfono y la puerta de enlace del enrutador WiFi. De aquí viene la complejidad, ya que deberemos hacerlo con cada red a la cual nos conectemos.

Otras opciones, usa aplicaciones

Tranquilo, hay más opciones. Esta que te vamos a contar es algo más sencilla y quizás sea la que utilices. Existen algunas aplicaciones disponibles en Google Play que utilizan la API VPN de Android para enrutar todas las solicitudes de DNS a través de un servidor personalizado, lo que brinda una funcionalidad similar a la opción de todo el sistema que disponemos en Android 9 y versiones posteriores. Estas no son aplicaciones VPN, el único aspecto de conexión de red que cambia es el proveedor DNS.

warp-dns-aplicacion-android

Algunas opciones populares que recomendamos descargar son DNS Changer y dnspipe. Como usan la API VPN de Android, siempre tendrás al menos una notificación permanente mientras estás usando el servicio.

Si optas por elegir los servidores DNS de CloudFlare, no hace falta que utilices ninguna aplicación de terceros ya que este dispone de su propia aplicación. Puedes descargar WARP, su aplicación, para poder realizar una configuración de forma sencilla. También hay una opción de pago, la cual afirma mejorar el rendimiento a la hora de gestionar las solicitudes en Internet.

Algunas cuestiones a tener en cuenta acerca de usar DNS personalizadas

Lo primero de todo: las limitaciones. Debes saber que al igual que algunas redes VPN, existen algunos servicios DNS que están bloqueados para ciertas redes sociales. Esto es algo a tener en cuenta, porque no podrás acceder a estas páginas web. Además, algunas redes públicas pueden estar bloqueando ciertos proveedores y no poder usar Internet, obligando así a cambiar.

problemas-dns

En estas situaciones deberás volver a la opción que te brinda el proveedor de Internet dejando de lado la configuración personalizada. Cuando hayas acabado, podrás volver a tu servidor favorito. Esto lo tendrás que hacer siempre, y puede ser molesto. Por lo tanto, deberás asegurarte que todas las redes y páginas web que utilizas con regularidad están permitidas en la opción que has elegido como proveedor.

Pero la gran bondad que queremos reflejar en este artículo es que el uso de las DNS privadas como la de Google o CloudFlare pueden hacer que tu navegación sea más rápida así como más privada. ¿Ya utilizas un proveedor personalizado de DNS en tu dispositivo Android?

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?