cuantos-megas-internet-necesitas

¿Qué velocidad de Internet necesitas en casa? Este es el ancho de banda que consumen los servicios más populares

Cada vez son más los usuarios que navegan por la red. Son muchas las horas que nos pasamos frente a una pantalla. Es por ello que en este artículo queremos mostrarte realmente cuánta velocidad de Internet necesitas contratar en tu casa. Seguro que te sorprendes al saber que no necesitas 1 Gbps, y acabas ahorrando mensualmente.

Es un hecho que cada hogar es diferente, por lo que necesitamos saber primero las necesidades de cada usuario. ¿Consumes mucho contenido multimedia como YouTube, Netflix o Disney+ a máxima resolución? ¿Eres más jugón y quieres que tu juego favorito funcione perfectamente cuando te encuentras en una partida online? Veamos el ancho de banda que consumen los servicios más populares.

Estos son los Mbps que necesita cada servicio popular de Internet

La tendencia de las operadoras es subir la velocidad que nos ofrecen, sobre todo porque existe esa creencia de que cuanta más velocidad mejor funcionará todo. Pero, ¿realmente es necesario para lo que hacemos en nuestro hogar? Hemos recopilado los servicios de Internet más usados para que podamos ver la velocidad de Internet necesitas según el número de usuarios que se conectarán de forma simultánea.

ancho-banda-servicos-internet

Son muchas las empresas que aportan información sobre los requisitos técnicos para disfrutar de sus servicios, de esta forma el usuario puede ver si cumple con las necesidades solicitadas. Algo importante que debes saber es que a la hora de contratar una tarifa de Internet, por lo general, las operadoras expresan esta velocidad en megabits por segundo (Mbps). Es por ello que nosotros utilizaremos la misma unidad de medida para que te resulte más sencilla su compresión.

Qué velocidad de Internet necesitas para Netflix

hombre-viendo-Netflix

No podemos negar que cuando pensamos en una serie o película, lo primer que se nos viene a la cabeza es ver ese contenido de forma online en Netflix. Es una de las plataformas más populares de Internet, ¿consume mucho ancho de banda?

Estas son las velocidades de descarga de internet recomendadas para reproducir series y películas en Netflix:

Megabits por segundo recomendados para Netflix
Conexión de banda ancha1,5
Mínima: 0,5
Definición estándar (SD)3
Alta definición (HD)5
4K/Ultra HD (UHD)25

La propia plataforma tiene una herramienta útil para saber si nuestra conexión a Internet es suficiente para disfrutar de las películas y series que se encuentra en la plataforma. Para usarla, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Empieza desde la pantalla de inicio de Netflix
  2. Desplázate hacia arriba y selecciona el enlace Configuración o el icono con forma de tuerca
    • Si no ves el icono Configuración, tu dispositivo no es compatible con esta función
  3. Si puedes verlo, selecciona Comprueba tu red
  4. La aplicación de Netflix verificará que puedes conectarte a Internet y conectar con los servidores de la plataforma. También comprobará la velocidad de conexión

Tal y como podemos apreciar, realmente para disfrutar de la máxima calidad de Netflix tan solo se requiere una conexión estable de 25 Mbps.

Qué velocidad de Internet necesitas para Disney+

disney-plus-servicio-streaming

Tal y como afirma la compañía en su página web, una conexión a Internet lenta o inestable puede afectar a la calidad de reproducción del servicio. Para disfrutar de la mejor experiencia posible viendo todos tus contenidos favoritos en Disney+, se recomiendan las siguientes velocidades:

Megabits por segundo recomendados
Contenidos de alta definición5
Contenidos en 4K UHD25

Al igual que Netflix, la plataforma de vídeo en streaming Disney+ ofrece una herramienta para probar la velocidad de tu conexión para ver si cumple con estas recomendaciones. ¿Cómo se hace? Sigue estos pasos:

  1. Abre el navegador
  2. Ve a “speedof.me”
  3. Selecciona Start Test (iniciar prueba)

Así de fácil puedes comprobar si tu conexión es suficiente para disfrutar al máximo del servicio de Disney+. ¿Qué serie o película verás?

Qué velocidad de Internet necesitas para YouTube

youtube-banner

Qué podemos decir de YouTube… es la plataforma rey para el contenido multimedia. Estas son las velocidades de descarga de internet recomendadas para reproducir cualquier vídeo de YouTube:

Megabits por segundo recomendados para YouTube
SD 360p0,7
SD 480p1,1
HD 720p2,5
HD 1080p5
4K20

De esta forma, puedes ver todo el contenido que subimos a nuestro canal de YouTube, Techdroy. ¿Has visto ya todos y cada uno de los vídeos? Te los recomendamos, sin duda.

Qué velocidad de Internet necesitas para Zoom

logotipo-Zoom-app

Uno de los servicios más populares en la actualidad para realizar reuniones online es Zoom. La empresa ha crecido rápidamente debido a la nueva necesidad que se ha creado, sobre todo porque es una herramienta eficiente que incluye bastantes funciones para los profesionales. Es por ello que no podía faltar en este artículo.

Este es el ancho de banda recomendado para reuniones y panelistas de seminarios web de Zoom:

Megabits por segundo recomendados
Videollamada 1:1 en alta calidad0,6
Videollamada 1:1 en HD 720p1,2
Videollamada 1:1 en HD 1080p3,8
Videollamada grupal en alta calidad1
Videollamada grupal en HD 720p2,6
Videollamada grupal en HD 1080p3,8
Videollamada grupal recepción de la vista de galería2 (25 vistas), 4 (49 vistas)
Para compartir pantalla únicamente (sin miniatura de vídeo)0,05 - 0,075
Para VoIP de audio0,06 - 0,08
Para Zoom Phone0,06 - 0,1

La propia plataforma afirma que la velocidad de Internet necesaria se ajustará automáticamente para entornos 3G, WiFi o con cable. Pero tal y como podemos comprobar, realmente no se requiere prácticamente ancho de banda para poder reunirte de forma online con varias personas simultáneamente. Lo más seguro es que no puedas poner de excusa a tu jefe que «no tengo una buena conexión». Aunque bueno, la estabilidad de la conexión sigue siendo de vital importancia para el correcto funcionamiento.

Qué velocidad de Internet necesitas para Skype

skype banner

Pasamos ahora a uno de los míticos servicios que nos han acompañado durante muchos años. Sí, incluso de antes de que Zoom existiera. Estas son las velocidades de descarga de internet recomendadas para Skype:

Megabits por segundo recomendados
Llamadas0,1
Videollamadas /
Pantalla compartida
0,3
Videollamadas
(alta calidad)
0,5
Videollamadas
(HD)
1,5
Videollamadas grupales
(3 personas)
2
Videollamadas grupales
(5 personas)
4
Videollamadas grupales
(más de 7 personas)
8

Podemos comprobar con la tabla superir que cuantas más personas se unan a una videollamada, es necesario disponer de un mayor ancho de banda. Pero sigue siendo bastante insignificante respecto a la velocidad que ofrecen las operadoras en la actualidad.

Cabe destacar que si has iniciado sesión en Skype pero no estás haciendo llamadas, Skype usará un promedio de 0 a 4 kbps. Cuando hagas una llamada, Skype usará un promedio de 24 a 128 kbps.

Qué velocidad de Internet necesitas para jugar online

Hombre sosteniendo un mando de Xbox

Lo creas o no, una conexión de 10 Mbps para jugar online se considera una muy buena velocidad. Lo cierto es que no precisas tanto de velocidad pura y dura, sino más bien de un buen ping. Cuánto más bajo sea el ping que tienes en tu hogar, mejor será la experiencia jugando en cualquier plataforma. No importa que juegues online desde una XBOX, una PlayStation, una Nintendo Switch o prefieras el mundo PC.

Para tenerlo en cuenta, recuerda que los valores de latencia se consideran como óptimos cuando nos movemos en franjas que van de los 15 ms hasta los 65 ms. Aunque, como todo buen jugón, siempre querremos tener un ping de 0. Sobre todo a la hora de jugar competitivo.

Si además de jugar quieres realizar streaming, en este caso la velocidad de subida cobra una mayor importancia. Este es el principal parámetro que se debe tener en cuenta si quieres realizar directos en plataformas como Twitch o Youtube.

De hecho, estas son las velocidades de subida que recomienda el propio Google para emitir contenido en YouTube:

Megabits por segundo recomendados para emitir en YouTube
240p0,3 - 0,7
360p0,4 - 1
480p0,5 - 2
720p a 30 fps1,5 - 4
720p a 60 fps2,25 - 6
1080p a 30 fps3 - 6
1080p a 60 fps4,5 - 9
1440p a 30 fps6 - 13
1440p a 60 fps9 - 18
4K/2160p a 30 fps13 - 34
4K/2160p a 60 FPS20 - 51

Qué velocidad de Internet necesitas para Google Stadia

Portada Google Stadia mando

Pasamos ahora a un servicio que se está poniendo de moda. Google Stadia propone un nuevo modelo para los más jugones, los cuales pueden jugar en cualquier lugar desde cualquier dispositivo siempre que tengan una conexión a Internet que cumpla con los requisitos del servicio. Se trata de un servicio de videojuegos en streaming.

Sí, en este caso el juego se ejecuta directamente en los servidores dedicados de Google y el usuario solo necesita un dispositivo con acceso a Internet. Es por ello que con tan solo un smartphone, o incluso una Raspberry Pi, puedes jugar a títulos triple A que incluso a ordenadores domésticos de más de 3.000 euros se les atraganta.

Megabits por segundo recomendados
720p a 60 FPS10
1080p a 60 FPS20
4K a 60 FPS con HDR35

stadia-velocidad

Para disfrutar de Google Stadia de manera correcta, necesitaremos, como mínimo, una conexión de 10Mbps. Si la velocidad de red es más lenta, puede causar problemas al jugar. Para jugar con una resolución de hasta 4K a 60 FPS y HDR, necesitas una suscripción activa a Stadia Pro y una velocidad de red de al menos 35 Mbps. Sin embargo, para comprobarlo nosotros mismos lo hemos puesto a prueba.

Y… ¿para navegar por una página web?

La FCC (Comisión Federal de Comercio) de Estados Unidos recomienda entre 12 Mbps y 25 Mbps para disfrutar de una buena experiencia de uso. Pero, sin duda, para páginas web de información como Techdroy, por ejemplo este artículo, no necesitas más que nos pocos Kbps.

Más Mbps no significa una mejor cobertura

A la hora de elegir la mejor velocidad de internet, algunos usuarios optan por contratar la conexión más alta para asegurarse de no tener problemas de cobertura. Pero, ¿realmente se necesita una alta velocidad de internet? No, en absoluto.

99,06€
131,89€
en stock
52 nuevo desde 98,40€
1 de segunda mano desde 84,16€
a partir de 19 agosto, 2022 10:47
Amazon.es
46,21€
69,99€
en stock
39 nuevo desde 38,39€
4 de segunda mano desde 43,97€
a partir de 19 agosto, 2022 10:47
Amazon.es
299,99€
en stock
13 nuevo desde 295,46€
a partir de 19 agosto, 2022 10:47
Amazon.es
Última actualización el 19 agosto, 2022 10:47

Una mayor velocidad de Internet no significa que vayas a tener una mejor cobertura en tu hogar. Para conseguir una la mejor conexión es necesario utilizar un cable ethernet, o con routers de calidad si queremos un WiFi estable y rápido.

Los routers de operadora, por lo general, son de baja calidad. Es por ello que puede que te de la sensación muchas veces de recibir menos señal, y por consecuencia una menor velocidad o ancho de banda. Además, también es de vital importancia a la hora de utilizar una conexión WiFi que utilicemos, a ser posible, la banda de 5 GHz ya que proporciona una mayor velocidad. Otro aspecto a tener en cuenta es la compatibilidad con WiFi 5 que con WiFi 6 o WiFi 6E.

Para solventar este problema, te recomendamos cablear tu hogar para disponer de conexión ethernet mediante cables de categoría 8 en todos tus ordenadores y adquirir un router de calidad como la marca FRITZ!, o en su defecto puedes comprar puntos de acceso para mejorar la cobertura WiFi. Esta última opción, los puntos de acceso, son la mejor opción si tienes una casa medianamente grande.

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?