¿Qué hay detrás del éxito de Realme? Esta es su corta historia


Realme es la compañía de smartphones con más rápido crecimiento a nivel mundial. Según las estadísticas de la firma de analistas Counterpoint, es también la número 7 en total de terminales vendidos.

En un mercado tan competido como el de la electrónica de consumo, el crecimiento anual de Realme ha sido de un increíble 800%. Miremos qué hay detrás del éxito de Realme.

Los inicios de Realme, una empresa realmente joven

La marca Realme nace en mayo de 2018 como respuesta al rápido crecimiento de Xiaomi en los mercados emergentes, especialmente en India. Ante esto, el conglomerado BBK que agrupa a Oppo, Vivo y OnePlus decidió un cambio radical de estrategia para no perder mayor cuota. Su plan era simple: competir con las mismas reglas y copiar el modelo de Xiaomi.

realme-5-pro-camaras

Cómo si de un calco se tratase, nace Realme. Además es un nombre que suena muy similar a Redmi, que era la línea más económica de smartphones de Xiaomi. Pero aquí no acaban las coincidencias, su plan de distribución y características de modelos son similares.

Los primeros modelos aún venían con el logo de Oppo en la parte inferior para darles mayor respaldo e incluso la capa de personalización prestada de estos, ColorOS. En su primer modelo también destacaron dos características: una carcasa muy llamativa heredada de un modelo anterior de Oppo y unas especificaciones técnicas sobresalientes para su precio.

Con un precio equivalente a cien euros, fue un éxito en India, más allá de las predicciones de la compañía. En la primera venta, el modelo se agotó en solo dos minutos. Eventualmente la compañía alcanzó a vender más de cuatrocientos mil smartphones de este modelo en solo dos meses.

colores-realme-5

Con este resultado, la compañía pudo capitalizar sus puntos fuertes. Realme ofrecía un acabado muy llamativo, pero en material plástico y un procesador de última tecnología. Sin embargo, teníamos un solo sensor de cámara trasera y sin lector de huellas. Así que el plan a seguir era tener un buen diseño y buen procesador, lo demás era susceptible de ser de menor calidad. Esta es actualmente la prioridad en el diseño de Realme: gran diseño y buenas especificaciones.

A partir de este primer smartphone, Realme se separó de Oppo y con ella se creó una nueva empresa, con personal independiente. Además, se ha fortalecido la identidad de marca con un portafolio de 15 dispositivos, que van desde una gama de entrada hasta la premium.

El presente de Realme, antes de finalizar 2019

La clave de la expansión de la marca ha sido su distribución online a través de su propia página y con acuerdos con los principales comercios electrónicos. De esta forma, no se necesita una tienda física para poder expandirse hasta 20 mercados en un corto periodo de tiempo.

«Realme es una marca que ofrece dispositivos con un alto rendimiento y un diseño de moda en el amplio contexto del comercio electrónico». – Slogan de la empresa

El resultado de su estrategia agresiva ha sido el convertirse en la compañía de teléfonos móviles inteligentes de más rápido crecimiento a nivel mundial, de acuerdo con los cálculos de la firma Counterpoint.

Recientemente, la firma ha sido galardonada en los premios Mobility Excellence Awards como la marca más preferida, el mejor móvil insignia y la mejor cámara de 2019 gracias a sus modelos Realme X2 Pro y XT.

En solo año y medio es mucho lo que han conseguido, incluso ha logrado superar a Xiaomi en algunos puntos clave. Esto es así ya que cuenta con el respaldo de empresas como Oppo y Vivo, las cuales cuentan con tecnología patenta como la carga rápida o su capa de personalización.

En este aspecto, cabe resaltar el proceso de manufactura y la cadena de suministros de partes, con un control de calidad de amplio respeto en el sector. A diferencia, Xiaomi subcontrata muchos de estos procesos para ahorrar costes, sacrificando algo del control de procesos.

El hecho que sumadas las tres marcas (Oppo, OnePlus y Realme) hallan vendido más de 45 millones de unidades en el último trimestre en comparación de los 32 millones de Xiaomi, representa una mejor economía de escala en el precio de componentes para sus dispositivos y mejoras en su cadena de suministros.

En un mercado maduro como el de España, Realme ha conseguido irrumpir pisando muy fuerte. Claro ejemplo de ello es su resultado en la festividad del Black Friday. Incluso el pasado 25 de noviembre fue la marca de smartphones más vendida en Amazon España.

Cómo obtienen ganancias

Mientras Xiaomi justifica sus precios mediante un ingreso adicional por servicios de software, publicidad en sus app y productos complementarios, para Realme aún no está claro como puede generar sus ganancias.

» Te interesará: Top 10 mejores smartphones de 2019 por menos de 400 euros

Es lógico pensar que con precios tan agresivos los margenes de beneficio sean mínimos, pero eso no parece importarle a Realme por lo menos a corto plazo. Según Techaltar, analista del sector, el principal objetivo de Realme parece ser frenar el ímpetu de Xiaomi y su expansión en mercados emergentes; mientras cuida el mercado de Oppo y OnePlus para que no repercuta en sus ventas. En otras palabras: no es una carrera de velocidad sino de fondo.

Realme podría tener un futuro prometedor a largo plazo

Lo que podemos esperar de esta empresa es que se independice cada vez más de sus empresas matrices y se centre en sus propios intereses antes que en los del grupo. Es posible que empecemos a ver una capa de personalización propia, que de hecho se ha confirmado con la llegada de la actualización a ColorOS 7 junto a Android 10.

Realme empieza ya a dar algunas señales de expandir la marca hacia otro tipo de productos como wereables, en el caso de los recientes Realme Buds (disponibles desde el 16 de diciembre), los primeros auriculares inalámbricos de la marca. No sería de extrañar que lance también smartwatches o smartbands, mercado en el que Xiaomi está muy bien posicionado. También estarían a punto de presentar los Realme Buds Air, similares a los AirPods de Apple.

El futuro se ve brillante para Realme mientras se expande a otros mercados como el latinoamericano donde ya ha anunciado presencia en México y también admiten su interés en el mercado de los EE.UU. (previa solución a los problemas comerciales con China). ¿Qué pasará en un futuro con la empresa Realme? ¿Logrará robar el mercado a Xiaomi?

Compartir mediante:

🎓 ¿Eres estudiante universitario? Consigue una suscripción a Amazon Prime a mitad de precio por 18€/año con 90 días gratis [ Más información ]


No olvides suscribirte a nuestro canal de noticias @techdroy, en él podrás encontrar todas las novedades de dispositivos y gadgets de tu marca favorita. Además, también tenemos un grupo para los lectores y seguidores del canal de YouTube.
1. Si no tienes Telegram, descarga la APP desde tu móvil Android, iOS o PC.
2. Accede al canal pinchando en este enlace o buscando @techdroy.
3. Ahora, dentro del canal, haz clic en UNIRSE AL CANAL.

Información Mauricio Hincapié Díaz

Un fanático de la tecnología que disfruta compartiendo opiniones y conocimientos.