sistema-operativo-Android

Google está trabajando en funciones anti-rastreo para mejorar la privacidad en Android

Las empresas poco a poco se preocupan más por la seguridad de los usuarios, sobre todo porque la información es poder en esta sociedad. Es por ello que la empresa americana Google está iniciando el desarrollo de algo similar a la herramienta App Tracking Transparency de Apple.

Esto son buenas noticias para los usuarios, ya que ahora en Android habrá una función para evitar que un atacante o terceras personas puedan rastrear el dispositivo sin el consentimiento del propietario. Pero, ¿de qué se trata exactamente?

La función de anti-rastreo podría pronto llegar a Android para otorgar mayor privacidad a los usuarios

Apple ha anunciado que su nueva actualización incluirá la herramienta App Tracking Transparency que permitirá controlar mejor la privacidad de los usuarios. Según el medio inglés Bloomberg, Google está trabajando en algo similar: evitar el seguimiento entre aplicaciones en dispositivos Android, pero la función aún se encuentra en las primeras etapas de discusión.

privacidad-Google-Android

Internamente, el gigante de las búsquedas está discutiendo cómo puede limitar la recopilación de datos y el seguimiento entre aplicaciones en el sistema operativo Android de una manera menos estricta que la solución de Apple.

En el caso de Apple, la herramienta permite a los consumidores elegir si las aplicaciones pueden recopilar datos sobre ellos en otras aplicaciones y sitios web. Esta adición llega con la versión de iOS 14.5 y iPadOS 14.5. Es probable que la solución por parte de Google sea menos estricta y no requiera un mensaje para optar por el seguimiento de datos como el de Apple.

Un portavoz de Google dijo que la empresa «siempre busca formas de trabajar con los desarrolladores para elevar el nivel de privacidad y, al mismo tiempo, habilitar un ecosistema de aplicaciones con publicidad saludable». Una palabras que se agradecen con actos posteriores como esta nueva funcionalidad.

Google-Pixel-4a-diseño-parte-trasera

Sin embargo, fuentes anónimas revelaron que Mountain View realmente quiere encontrar el equilibrio entre los consumidores y desarrolladores conscientes de la privacidad y las necesidades financieras de los anunciantes.

No podemos negar que Google es una de las principales empresas de publicidad, y como tal dispone de una gran información sobre los usuarios. La empresa ha recauda más de 100 mil millones de dólares al año.

Una gran parte de este dinero procede de los propietarios de dispositivos Android. A menudo, si un usuario estaba buscando un elemento en Chrome, el mismo elemento aparecería en un banner publicitario en otra aplicación, incluso si es un juego simple.

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?