instalar-Windows-11-Raspberry-Pi-4

Cómo instalar Windows 11 en una Raspberry Pi 4

El nuevo sistema operativo de Microsoft ya es una realidad, por ahora solo se puede descargar mediante el programa Windows Insider. Sin embargo, los desarrolladores han logrado portar el sistema a uno de los dispositivos más usados para diferentes proyectos: ya puedes ejecutar Windows 11 en una Raspberry Pi 4.

En este artículo te mostraremos de forma sencilla los requisitos que debes cumplir y cómo se instala Windows 11 en una Raspberry Pi 4. Es bastante sencillo, por lo que veamos cómo hacerlo.

Ya puedes ejecutar Windows 11 en una Raspberry Pi 4

El mismo equipo de desarrollo que logró portar Windows 10, ahora ha conseguido hacer funcionar Windows 11 en la Raspberry Pi 4. Esta vez se ha logrado en un menor tiempo, y con mejor compatibilidad.

Windows-11-pantalla-inicio

La versión que se puede instalar en la Raspberry Pi 4 es Windows 10 IoT Core, que ofrece una experiencia básica del sistema operativo anterior sin compatibilidad con aplicaciones de escritorio, ya que está diseñada para dispositivos de baja potencia.

Gracias al proyecto de código abierto iniciado por varios desarrolladores, ahora podemos instalar fácilmente Windows en ARM en el mini ordenador. A diferencia de la versión IoT Core de Windows, la versión ARM ofrece una experiencia de escritorio completa en la Raspberry Pi, y también se admite la emulación.

Raspberry-Pi-4-model-b-especificaciones

Microsoft publicó recientemente Windows 11 Build 22000.51 y el desarrollador Mario ha logrado que Windows 11 ARM se ejecute con éxito en la última versión del Pi 4 Model B. Como se esperaba, la nueva versión de Windows ofrece un mejor rendimiento que Windows 10 en el Pi y puede ejecutar el sistema operativo más suavemente.

Requisitos para instalar Windows 11 en la Raspberry Pi 4

El proceso de instalación de Windows 11 ARM en el mini ordenador Raspberry es el mismo que el de Windows 10 . Necesitarás una Raspberry Pi 4 con al menos 4 GB de RAM y una imagen ARM64 de Windows 11 (que se puede crear convirtiendo la imagen UUP de la plataforma UUPDump, el link de descarga está más abajo).

Windows-11-Raspberry-Pi-4-tipo-instalacion

Se recomienda utilizar el sistema de archivos GPT para el nuevo sistema operativo. Del mismo modo, es posible que debas omitir el requisito de TPM 2.0 modificando el Registro de Windows durante el proceso de instalación. Esto será necesario si visualizas el error «Este PC no puede ejecutar Windows».

Por supuesto, habrá algunas limitaciones en términos de potencia, especialmente en comparación con Windows en dispositivos ARM con Snapdragon. Esto se debe a que la Raspberry Pi 4 no ha sido optimizada para hacer funcionar este sistema operativo. Sin embargo, uno de los usuarios que ha podido probar el nuevo desarrollo afirma que funciona mejor que Windows 10.

En resumen, necesitarás:

  • Una Raspberry Pi 4 con 4 GB de RAM o superior
  • Utilice una tarjeta microSD de 32 GB o más. Cuanto más rápida sea, mejor, deberías utilizar una tarjeta de clase A1 o A2
  • Dongle Ethernet o WiFi
  • Teclado, ratón y monitor
  • Descarga Windows 11 en el generador de imágenes Raspberry desde aquí

Cómo instalar Windows 11 en una Raspberry Pi 4

Hay varias formas de instalar y ejecutar Windows 11 en una Raspberry Pi. Microsoft no permite ejecutar su sistema en este mini ordenador tan popular, pero es posible gracias a la versión ARM.

Raspberry-Pi-4-presentacion-oficial

Para realizar la instalación de una imagen de Windows 11 en una Raspberry Pi 4 debes seguir los siguientes pasos:

  1. Abre el sitio web de UUPDump y selecciona el tipo de versión. Para mayor estabilidad, se recomienda la «Versión pública más reciente», que en la web se muestra en inglés «Latest Public Release build»
  2. Una vez localizado, haz clic en la opción arm64
  3. Selecciona tu idioma y la edición de Windows 11 a instalar en la Raspberry Pi 4. Pulsa en Next.
  4. Ahora, selecciona la opción «Download and convert to ISO». Haz clic en la opción «Crear paquete de descarga» o «Create download package»

Descargar-ISO-Windows-11-ARM-Raspberry-Pi-4

  1. Una vez descargado, extrae el archivo. Toca dos veces en uup_download_windows.cmd para ejecutar el script
  2. Presiona la teclado «0» cuando se solicite
  3. El script descargará y guardará la imagen ISO del sistema en el mismo directorio donde se encuentra el script
  4. Conecta la unidad a la Raspberry Pi 4
  5. Extrae el  archivo «WoR_Release_… .zip» y ejecute «WoR.exe»
  6. Selecciona yu idioma predeterminado
  7. Selecciona la unidad de destino. Posteriormente selecciona el modelo de placa Raspberry Pi. Para aquellos con Raspberry Pi 4, se recomienda actualizar el cargador de arranque a la última versión
  8. Selecciona la imagen ISO descargada usando el script
  9. Utiliza el paquete más reciente para los controladores y UEFI
  10. Utiliza valores predeterminados para los ajustes de configuración
  11. Haz clic en Instalar. Cuando finalice, desconecta la unidad
  12. Conecta los periféricos como el teclado y el mouse a tu Raspberry Pi, también el monitor
  13. Reinicia tu Raspberry
  14. Para eliminar el límite de RAM, presiona la tecla ESC una y otra vez hasta que veas la pantalla UEFI
  15. Abre el Administrador de dispositivos, accede a Configuración de Raspberry Pi y haz clic en Configuración avanzada
  16. Cambia  Limitar RAM de 3 GB a la opción Desactivado
  17. Presiona ESC varias veces para salir de la pantalla.
  18. Presiona la tecla «Y» para guardar la configuración
  19. Reinicia de nuevo el dispositivo
  20. Finaliza la configuración de OOBE para completar la instalación de Windows 11 en tu Raspberry Pi 4

Puede que el proyecto no sea perfecto, pero Windows en ARM está mejorando lentamente y también puedes realizar importantes tareas informáticas en dispositivos de gama baja. Recuerda que Windows 11 se encuentra en las primeras etapas con varios problemas conocidos. ¿Probarás Windows 11 en tu Raspberry Pi 4?

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?