dispositivos-Windows-11

Cómo saber si mi PC es compatible con Windows 11

Windows 11 es oficial, y cada vez está más cerca de ser lanzado de forma oficial. Aunque para eso deberemos todavía que esperar hasta finales de este 2021. Quizás quieras saber si podrás actualizar a la nueva versión, y es por ello que en este artículo te mostraremos de forma eficiente cómo saber si mi PC es compatible con Windows 11.

Microsoft ha anunciado que la próxima versión de Windows tendrá unos requisitos bastante exigentes, y no todos los ordenadores podrán actualizar. Debemos recurrir ha herramientas para comprobar si nuestro hardware es suficientemente moderno, y si tenemos todas las opciones necesarias activadas para instalar Windows 11.

Requisitos de Windows 11

Lo primero es lo primero, ¿qué requisitos requiere Windows 11? Necesitaremos un equipo con una CPU de 64 bits con al menos dos núcleos a 1 GHz. Tendremos que tener, además, al menos 4 GB de RAM y una capacidad de almacenamiento de al menos 64 GB, pero además para la instalación de Windows 11 Home necesitaremos una cuenta de Microsoft y conectividad a Internet. No será posible crear cuentas locales en dicha edición.

escritorio-Windows-11

Otro de los requisitos clave está en la necesidad de contar con TPM 2.0. Este estándar está diseñado para garantizar la seguridad del hardware a través de claves criptográficas,  y aunque es un componente ya común entre los fabricantes de PCs y portátiles en los últimos años, eso podría plantear limitaciones para algunos usuarios.

Muchas placas base incluyen este componente de forma nativa, y otras placa base incluyen el conector para que nosotros podamos comprarlo por separado. Sin embargo, muchos usuarios son los que se han quejado. Estamos hablando del sistema operativo más utilizado del mundo y con este requisito se limita su uso solo a plataformas modernas, lo que significa que habrá literalmente millones de ordenadores que se verán obligados a quedarse en Windows 10 y no podrán actualizar.

TPM-chip

Es muy posible que ya tengas TPM en tu ordenador, pero que no esté activado. En ese caso, tendremos que entrar en la BIOS del ordenador para activarlo, normalmente pulsando la tecla Supr cuando lo encendemos. La activación desde la BIOS dependerá del fabricante y del procesador, mientras que en Intel se denomina TMP, en AMD suele aparecer bajo la opción fTMP.

Además, Microsoft ha publicado un documento poco después del anuncio de Windows 11, en el que mencionaba que el requerimiento de TPM 2.0 puede ser obviado en algunos PC de algunos fabricantes, pero tiene que haber una razón válida para ello.

ordenador-Windows-11

En resumen, los requisitos mínimos de Windows 11 son:

  • Procesador: 1 GHz o más rápido con 2 o más núcleos en un procesador de 64 bits compatible o sistema en un chip (SoC)
  • RAM: 4 GB
  • Almacenamiento: 64 GB o más
  • Firmware del sistema: UEFI, compatible con Arranque seguro
  • TPM: Módulo de plataforma segura (TPM) versión 2.0
  • Tarjeta gráfica: Compatible con DirectX 12 o posterior con controlador WDDM 2.0
  • Pantalla: Pantalla de alta definición (720p) de más de 9″ en diagonal, con canal de 8 bits por color
  • Conexión a Internet y cuentas de Microsoft: En el momento del primer uso, la edición Windows 11 Home requiere conectividad a Internet y una cuenta de Microsoft para completar la configuración del dispositivo. El cambio fuera de Windows 11 en modo S también requiere conexión a Internet. Para todas las ediciones de Windows 11, se requiere acceso a Internet para realizar actualizaciones y para descargar y aprovechar algunas características.

PC Health Check, la herramienta de Microsoft… pero bastante inútil

PC Health Check es la herramienta de Microsoft, la cual nos confirmará que podremos actualizar a Windows 11. Sin embargo, la información que arroja cuando nuestro hardware no es compatible… deja mucho que desear. Y aquí es donde empiezan las dudas por parte del consumidor.

Por ejemplo, el mensaje que se muestra cuando el ordenador no es compatible es bastante inútil, y un PC aún puede considerarse incompatible aunque cumpla con los requisitos en términos de núcleos de CPU y velocidad.

Desde este enlace puedes descargar de forma gratuita PC para comprobar la compatibilidad de forma oficial de tu PC con el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 11.

WhyNotWin11, comprueba la compatibilidad de tu equipo con Windows 11

Windows 11 tiene requisitos estrictos de CPU y hardware que están causando mucha frustración. Desafortunadamente, el programa PC Health Check de Microsoft no es tan informativa cuando otras pruebas fallaron.

Esta falta de información es donde  brilla una nueva herramienta de código abierto llamada WhyNotWin11, ya que proporciona una cantidad mucho mayor de detalles, lo que le permite saber exactamente qué hardware es incompatible.

En lugar de simplemente dar respuestas vagas como la herramienta PC Health Check, WhyNotWin11 enumerará cada requisito y mostrará que se debe solventar para que el ordenador sea compatible con Windows 11.

También debes tenerse en cuenta que, aunque es posible que el hardware no sea 100% compatible, es probable que no impida que Windows 11 se instale en tu dispositivo siempre que la mayoría de tu hardware sea compatible. Puedes descargar un ejecutable WhyNotWin11 precompilado desde GitHub o compilar por ti mismo el ejecutable a partir del código fuente.

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?​

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?