banner-Windows-11-oficial

Microsoft anuncia Windows 11: estas son todas las novedades

Microsoft dijo que no habría una nueva versión de su sistema operativo destinado a ordenadores. Sin embargo, la empresa americana ha anunciado de forma oficial Windows 11. Mejoras estéticas, optimizaciones internas y pensado para dispositivos táctiles. Y algo que no esperábamos: compatibilidad con aplicaciones Android.

Es cierto que el sistema operativo necesitaba un gran rediseño y por lo menos en el apartado estético lo ha habido. Sin embargo, muchos afirman que es Windows 10 disfrazado con un tema. Veamos las novedades y características que se incluyen en Windows 11. ¿Es el cambio que necesitábamos?

Windows 11, así es el nuevo sistema operativo de Microsoft

La nueva versión trae consigo varias mejoras, incluida una interfaz de usuario rediseñada, funciones de administración de ventanas actualizadas e incluso compatibilidad con aplicaciones de Android. Esta nueva generación se ha enfocado hacia el mundo de las tablets y las pantallas táctiles.

Windows 11 también incluye widgets. Estos widgets viven en su propia pantalla separada, que se puede abrir en cualquier momento desde el borde izquierdo de la pantalla. Como se ve en otras plataformas, los widgets proporcionarán información rápida de todas sus aplicaciones que admitirán esta función.

Microsoft también ha mejorado el soporte para dispositivos con pantalla táctil. El sistema operativo cambiará su diseño cuando detecte que se ha movido a un modo de tableta, como en ordenadores con pantallas táctiles desmontables. También se ha mejorado la escritura por voz y texto, con un nuevo teclado para una sola mano. Aquellos que usan un lápiz óptico también obtendrán retroalimentación háptica con modelos de lápiz seleccionados.

widgets-Windows-11

Pasando de la interfaz de usuario, Microsoft también está aprovechando esta oportunidad para integrar su propia aplicación Microsoft Teams directamente en el sistema operativo. Integrado en la barra de tareas, Teams es básicamente una aplicación de mensajería y videollamada que puedes usar para llamar o enviar mensajes de texto a tus amigos o familiares.

Cambios importantes en el menú de inicio

Cuando accedemos por primera vez al escritorio, lo que podemos apreciar es el rediseño de la barra de tareas y el menú Inicio. Ahora, por defecto todos los iconos se encuentran en la parte central al estilo macOS, y el menú de Inicio se despliega también desde el centro de la pantalla.

escritorio-Windows-11

De esta forma, se aleja del antiguo diseño con todos los iconos alineados a la izquierda de todas las entregas anteriores de Windows. Sin embargo, debes saber que todavía conserva los elementos misceláneos, como los relojes y los iconos de la derecha, lo que deja el lado izquierdo completamente vacío. Pero existe la opción para poder tener una vista tradicional.

El nuevo menú tiene la barra de búsqueda en la parte superior, junto con aplicaciones ancladas y luego un montón de elementos recomendados. Aún puedes cambiar el perfil de usuario y apagar el PC desde aquí.

Iconos totalmente rediseñados en el Explorador de Archivos

La empresa quiere renovar el diseño del sistema operativo para hacerlo más moderno, a la vez que incluye implementaciones para mejorar su estabilidad y rendimiento. Los iconos que se incluyen en Windows 11 pudimos verlos en la versión preliminar 210320-1757 de Windows 10.

nuevos-iconos-Windows-Explorer

Microsoft también presenta nuevos iconos basados ​​en Fluent Design para carpetas del Explorador de archivos, Papelera de reciclaje y muchos más.

Más opciones para redimensionar las ventanas

Windows 11 también presenta Snap Layouts, Snap Groups y Desktop, lo que facilita la organización rápida de múltiples ventanas alrededor del escritorio. También recordará este diseño para que pueda transferirse cuando se mueva entre monitores.

ventanas-redimension-Windows-11

Las ventanas ahora cuentan con esquinas redondeadas, en comparación con los bordes afilados de Windows 10. La interfaz de usuario tiene más transparencia, casi recordando a Windows Vista, con múltiples aplicaciones con un suave vidrio esmerilado. Además, los temas se han revisado y ahora pueden tener un impacto más significativo en la apariencia de la interfaz de usuario.

Los jugadores obtienen características heredadas de las nuevas Xbox Series X/S

Para los jugadores, Microsoft ofrece la función Auto HDR de sus consolas de la serie Xbox, que permitirá la salida HDR incluso de los juegos que no cuentan con HDR. Esto hará que el jugador tenga una mejor experiencia visual.

diferencia-sdr-vs-auto-hdr

Otra característica diseñada para las consolas Xbox y ahora disponible para PC es DirectStorage, que aprovecha el moderno almacenamiento SSD NVMe y acelera significativamente los tiempos de carga del juego.

Por otro lado, Game Pass, un servicio de suscripción para juegos, también se integrará en el sistema operativo a través de la nueva aplicación Xbox. Esto pondrá las cosas mucho más fáciles a todos los gamers. Los jugadores podrán disfrutar de 100 juegos de alta calidad para PC.

Xbox-Game-Pass-integrado-Windows-11

Recordamos que el servicio Game Pass para PC tiene un coste de 9,99 euros al mes. Pero puedes unirte por 1€ en tu primer mes para comprobar si realmente te gusta el servicio.

Microsoft Store, un gran rediseño y compatibilidad con aplicaciones Android

Microsoft también ha revisado su aplicación Store para Windows 11, su tienda de aplicaciones. Si bien tiene una nueva interfaz de usuario que está diseñada para cargar y trabajar más rápido, la principal característica nueva es la compatibilidad con aplicaciones Android. A través de la asociación con Amazon e Intel, las aplicaciones de Android existentes estarán disponibles a través de Microsoft Store y se ejecutarán en Windows 11 sin modificaciones específicas.

Windows-11-aplicaciones-Android

Esto cambia en gran parte el uso del sistema operativo, ya que hará que podamos dejar más si cabe de lado el smartphone cuando estemos usando el ordenador. Y donde más cobra importancia esta funcionalidad es en las tablets y convertibles que incluyan Windows 11.

Una única gran actualización al año

Por otro lado, cabe mencionar que la hoja de ruta para Windows 11 deja claro que a partir de ahora Microsoft ofrecerá una única gran actualización al año y no dos como sucedía hasta ahora. Con esto quieren evitar problemas de estabilidad y mejorar el rendimiento al centrarse en cambios importantes con más tiempo.

Se espera que esa gran actualización de Windows 11 llegue en la segunda mitad del año, y el planteamiento sigue por ejemplo la estrategia que Apple mantiene con macOS, que cambia de versión una vez al año. Esto hará que Windows 11 sea un sistema más robusto que su antecesor.

Requisitos de Windows 11

En la presentación no se mencionó nada sobre la compatibilidad de Windows 11, pero sí podemos consultar la información oficial que la empresa proporciona en su sitio web oficial. Un spoiler, nada de versión de 32 bits de Windows 11, aunque hace años que la mayoría de los procesadores cuentan con soporte x86-64/AMD64.

requisitos-Windows-11

Necesitaremos un equipo con una CPU de 64 bits con al menos dos núcleos a 1 GHz. Tendremos que tener además al menos 4 GB de RAM y una capacidad de almacenamiento de al menos 64 GB, pero además para la instalación de Windows 11 Home necesitaremos una cuenta de Microsoft y conectividad a internet. Parece que no será posible crear cuentas locales en dicha edición.

Otro de los requisitos clave está en la necesidad de contar con TPM 2.0. Este estándar está diseñado para garantizar la seguridad del hardware a través de claves criptográficas,  y aunque es un componente ya común entre los fabricantes de PCs y portátiles en los últimos años, eso podría plantear limitaciones para algunos usuarios.

Fecha y disponibilidad de Windows 11

A fin de cuentas, Windows 11 parece una actualización bastante grande del sistema operativo de Microsoft. Desafortunadamente, la empresa americana no ha revelado una fecha exacta para el lanzamiento, prometiendo solo que comenzará esta temporada navideña y continuará hasta 2022. Sin embargo, será una actualización gratuita para cualquier persona que actualmente use Windows 10.

dispositivos-Windows-11

Además revelan que la semana que viene ofrecerán una versión preliminar de Windows 11 para los miembros del Windows Insider Program, lo que permitirá a esos usuarios descargar e instalar esa versión en sus equipos para ayudar con sus comentarios a mejorar el sistema antes de su lanzamiento final.

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?
Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Ya puedes DESCARGAR e INSTALAR Windows 11 Insider OFICIAL 💻