diseño-Oppo-Reno-2

Hemos pasado medio año con el Oppo Reno 2 y esta es nuestra opinión

Mientras que los medios de comunicación del sector automovilístico les ha tocado pasar los tres meses de cuarentena con un Mercedes Clase A35 AMG, nosotros lo hemos pasado con otro cacharrito más pequeñito pero igual de peleón y juguetón como es el Oppo Reno 2 del que os traemos este análisis.

A título personal, nunca había probado un dispositivo de la marca china, aunque sí que he probado bastantes dispositivos de otras submarcas de Oppo, como los diferentes OnePlus y Realme, marcas que casi siempre han dejado un buen sabor de boca y la marca principal no se iba a quedar atrás.

Ficha Técnica del Oppo Reno 2

Oppo Reno 2
PANTALLAAMOLED de 6,5 pulgadas
Resolución FullHD+ (2.400 x 1.080 píxeles), HDR
500 nits de brillo
Ratio pantalla/frontal: 93,1%
Gorilla Glass 6
PROCESADORSnapdragon 730G
GPU Adreno 618
MEMORIA RAM8 GB
ALMACENAMIENTO256 GB ampliable mediante microSD
CÁMARA TRASERA48 MP, f/1.7, 26mm (angular), 1/2.0", 0.8µm, PDAF, OIS
13 MP, f/2.4, 53mm (teleobjetivo), 1/3.4", 1.0µm, PDAF, zoom óptico 2x
8 MP, f/2.2, 13mm (ultra gran angular), 1/3.2", 1.4µm
2 MP f/2.4 (monocromo), 1/5.0", 1.75µm
CÁMARA FRONTAL16 MP con mecanismo de aleta
BATERÍA4.000 mAh
VOOC Flash Charge 3.0
SOFTWAREAndroid 9 Pie con ColorOS 6.1
OTROSDual Nano SIM
GPS
Bluetooth 5.0
WiFi ac
NFC
USB-C

Las primeras sorpresas con el Oppo Reno 2 vienen en su caja

Las cajas de los dispositivos Oppo son bastante llamativas, tanto que son más alargadas de lo normal y recuerdan a cuando Sony hizo aquellos dispositivos con pantallas “de cine” que al final no funcionaron tan bien. Aunque, afortunadamente, Oppo ha tenido mejor suerte con sus dispositivos.

Y es que aún así, y con lo que trae consigo la caja del dispositivo, sigue sorprendiendo ese tamaño aunque eso hace que sea llamativo y diferencial. Algo que cada día es más difícil para cualquier marca.

Nada más abrir el paquete, nos encontramos con el dispositivo y varios accesorios. Por un lado, el propio terminal cuenta con dos protectores de plástico por encima. El más superficial es para proteger el dispositivo y contarnos un poco las características y el siguiente que nos encontramos tras arrancar este primero, es uno integrado que ya sirve como protector de pantalla. Eso sí, de plástico y sólo contra rallajos.

diseño-Oppo-Reno-2

Y no, necesariamente no necesitamos un cristal templado para el dispositivo si utilizamos lo siguiente que trae el dispositivo. Los dispositivos de las diferentes submarcas de Oppo, como Realme y OnePlus, traen consigo unas fundas protectoras de silicona medio rígidas, transparentes, o negras, que protegen bastante bien gracias a sus extremos.

Pues en esta ocasión, Oppo ha querido tirar la casa por la ventana con el Reno 2 incluyendo una funda de polipiel, de un color azul marino no muy oscuro y con el vespunte alineado con el módulo de cámaras central y el logotipo de la marca insertado en la propia funda que lo hace lucir increíble.

Este es el tipo de cosas que nos gustan que hagan las marcas para con sus personas consumidoras. Porque no es una funda especial que nos venga para los dispositivos de prensa, estas fundas vienen para quienes las compren. Esto hace que la experiencia de compra, gracias a estos detalles, aumente sustancialmente y consigan fidelizar mucho más a la clientela.

Diseño moderno y juvenil a la par que formal

Es cierto que muchas veces cuando algunas marcas se dedican a introducir diseños imposibles en sus smartphones, y más en este tipo de smartphones donde tenemos una cámara periscópica, se les vaya demasiado la olla como quienes diseñaban aquellos coches eléctricos imposibles de vender.

diseño-oppo-reno-2-fijo

Por estas razones, hay muchas ocasiones que no se recomiendan ciertos dispositivos a ciertas personas, porque se empeñan en hacer un dispositivo demasiado llamativo que no son para todo el mundo pero esto no ocurre con el Oppo Reno 2, el cuál ha cuidado bastante del diseño.

La marca china ha querido hacer un dispositivo redondeado y ligeramente curvado en su parte trasera para ayudar a mejorar su ergonomía. Siguiendo con su parte trasera, nos encontramos diferentes colores a seleccionar, tenemos el Luminous Black y el Ocean Blue, siendo este último el que hemos tenido la ocasión de probar.

Estos colores degradados, como el de la unidad que hemos tenido durante, realmente, más de 4 meses, casi siempre se han caracterizado por hacerlo de una manera mucho más sólida y con poca fantasía. En el Oppo Reno 2 no es así, y además de incluir un degradado en el color, se ha incluido en estilo holográfico.

En esta ocasión, Oppo ha seleccionado el metal para los biselesel cristal para las partes traseras y delanteras como materiales principales de construcción. Algo que ya conocemos de cientos de dispositivos y que combinan a la perfección y permiten tecnologías, que aunque este no lo tiene y lo comentaremos más adelante, que otros materiales no.

funda-Oppo-Reno-2

Y, por supuesto, no podemos obviar el aspecto físico del dispositivo sin tener en cuenta la cámara delantera elevada cual periscopio tímido. En todos lados le han denominado como “aleta de tiburón”, aunque es cierto que se parece, también parece un periscopio de un submarino tímido que no quiere dejarse ver entero. Donde, además de alojar la cámara también esconde parte del altavoz delantero que conecta con el visible por encima del panel.

Solvencia, sería el adjetivo para describir el rendimiento y la potencia del Oppo Reno 2

Por sus especificaciones técnica, el Oppo Reno 2 podría parecer que le podría faltar algo de potencia por el procesador Qualcomm Snapdragon 730G que monta. Pero no, lo cierto es que todo lo contrario, y justo este procesador hace que la experiencia general mejore.

Este procesador hace que podamos tener un dispositivo de gama alta con un precio bastante contenido, ya que no tiene todas las tecnologías que albergan para los dispositivos de gama altísima, como los Samsung Galaxy S20+ o el Huawei P40 Pro pero sí las suficientes como para no demandar nada más.

colores-Oppo-Reno-2

Además, también hace que al tener algo menos de potencia, el procesador, y por ende el dispositivo, se caliente menos, haciendo que sus componentes internos permanezcan en buen estado durante mucho más tiempo; al igual que en cuestiones de batería.

Y, desde luego, que todo esto hace que su rendimiento no se vea comprometido bajo ningún concepto. El dispositivo ha respondido en todas y cada una de las pruebas, y sobre todo, en ser el dispositivo principal de una persona que analiza dispositivos, valga la redundancia, durante una pandemia.

Además, lo bueno de usar este procesador, es que aquellos dispositivos que contengan la terminación ‘G’ en los procesadores de Qualcomm, significa que son procesadores especiales para ‘gaming’Esto, lo que hace es que la fluidez del Oppo Reno 2 sea la suficiente como para mover cualquier proceso que se le pida ejecutar.

Durante estos cuatro meses de uso continuo, no hemos extrañado mayor potencia y tampoco se han experimentado bloqueos ni fallos aparentes, más allá de la bajada de resoluciones y potencia que han sufrido las plataformas y que han sido ajenas a cualquier dispositivo que se utilizase para entrar en ellas.

Una resolución ajustada que se apoya en la pantalla, ahora sí, infinita

No es que se necesite más resolución en un dispositivo móvil, básicamente porque ya la resolución Full HD+, a mi parecer, es más que suficiente para ver contenido en este tipo de pantallas. Aunque se podrían haber estirado un poquito más, y nunca mejor dicho, para así llegar a las 2440 x 1440 píxeles y no a los 2400 x 1080 píxeles que son lo que tiene este Oppo Reno 2.

pantalla-Oppo-Reno2

Aún así, como ya hemos comentado, no es algo que perjudique al dispositivo, todo lo contrario, sigue ayudando a que los componentes sean más baratos a la hora de tener que reemplazarlos y a que su batería no se vea lo comprometida que pudiera verse con un panel superior.

Además, en esta ocasión, se ha decidido por panel AMOLED de 6,5 pulgadas, todo un acierto para que la experiencia de la persona usuaria se mejore gracias a que estos paneles avivan el panel y así, psicológicamente, haga que se vea mejor. Aunque, como siempre, es cuestión de gustos. A mí me gustan más este tipo de paneles y hay quienes prefieren los IPS.

Por otro lado, la experiencia también mejora gracias a que el panel es completamente infinito, sin marcos y con un diseño que ojalá tuviesen todos los dispositivos, gracias a esconder la cámara con ese método periscópico y sin tener que agujerear la pantalla para incrustar la(s) cámara(s).

OPPO-Reno-2-panel

Con respecto al tamaño, volvemos a los gustos personales, hay quienes prefieren dispositivos más pequeños o más grandes. En mi caso, para mí es un dispositivo perfecto para poder disfrutar de él con el contenido de ocio como para trabajar. Aunque es cierto, que para viajar siempre prefiero dispositivos móviles más pequeños, pero como no soy un ‘travel vlogger’, para lo que al final viajamos a lo largo del año, no escojo un dispositivo en base a ello.

Las fotografías no envidian a un dispositivo de miles de euros

Es cierto que la moda de incluir dispositivos con cuatro cámaras que se dividen en sensores de 48 + 8 + 2 + 2 megapíxeles, cada vez va a más dispositivos, y los de Oppo fueron los primeros en hacerlo. Desde luego que este Reno 2 se ha comportado bastante bien pero hay que tener en cuenta su precio y que este dispositivo no quiere competir en fotografía.

Aunque en este Oppo Reno 2, contamos con un sensor principal de 48 megapíxeles, un sensor teleobjetivo de 8 megapíxeles capaz también de fotografiar la Luna con bastante nitidez y otro sensor gran angular de 8 megapíxeles y un último sensor macro de 2 megapíxeles.

camaras-traseras-Oppo-Reno-2

Cabe destacar la pequeña bolita en color verde, el color corporativo de la marca, la cual se encuentra en la zona más baja del módulo que alberga los sensores. ¿Para qué es esto? Me pregunté durante varios días hasta que, hasta nosotros mismos, buscamos en internet para ver qué era. Resulta que no es más que una solución, por si quieres usar el dispositivo sin funda, para que los sensores no se rallen y no toquen la superficie donde se encuentra posado.

El sensor macro, que si bien es cierto que para el público de masas no es de lo más usable, para el público profesional puede servirles de gran ayuda. Sobre todo, para aquellas fotografías que necesitan un detalle muy cercano, como aquellas que realizamos los analistas, las que realizan peritos o ahora que todo es telemático si tuvieses que realizar una fotografía en detalle de cerca para gestionar la garantía y evitar así los desplazamientos en vano de las empresas de mensajería.

Por otro lado, nos encontramos el sensor frontal que se encuentra escondido y que se eleva de forma motorizada, con una resolución máxima de 16 megapíxeles y una apertura focal f/2.0. Además le acompaña un Flash LED y tecnología HDR para iluminar mejor aquellas zonas más oscuras.

camara-frontal-Oppo-Reno-2

Además de sorprender la capacidad de elevarse como un periscopio en forma de aleta de tiburón, es que este sensor es bastante angular, tanto que para hacer las fotografías del dispositivo nos hemos tenido que ir medio escondiendo porque recoge bastante información. Por lo que si quieres tomarte un selfie grupal con un grupo muy grande, algo que no recomendamos en la situación en la que estamos, podrás hacerlo sin necesidad de alejarte o de utilizar herramientas exteriores.

Además, si quieres ver más fotografías de detalles, en el análisis realizado a la Samsung Galaxy Tab S6 Lite que hemos hecho en TechDroy, todas las imágenes han sido tomadas con este Oppo Reno 2.

*Hay que tener en cuenta que las fotografías han sido comprimidas para mejorar la experiencia de usuario, por ello, se verán mejor si se visualizan desde un dispositivo móvil.

Puedes quedarte dormido/a sin cargar el Oppo Reno 2 sin sufrir cuando te levantes

El Oppo Reno 2 cuenta con una batería capaz de aguantar unas 25 horas sin cargarse, habiéndose usado una jornada más que completa. De hecho, puedes estar trabajando con el dispositivo, visionando redes sociales y jugando durante bastante tiempo que el Oppo Reno 2 va a rendir a las mil maravillas.

carga-rapida-oppo-reno2

Es cierto que extrañamos la ausencia de un cargador con tecnología VOOC como por ejemplo sí cuentan sus primos de realme o los hermanos de Oppo o la Dash Charge de OnePlus. Aunque el propio dispositivo sí cuenta con esta tecnología. Aún así, podemos cargar el dispositivo hasta el 50% en tan solo media hora, un porcentaje de carga suficiente como para pasar la jornada con el Reno 2.

¿Me compraría el Oppo Reno 2?

Pues la verdad es que quizás no sería el dispositivo que más se me pasaría por la mente comprar si tuviese que decidirme por uno. Esta es la realidad pero no dejaría de ser una gran compra y bastante inteligente, sobre todo por todas las características que tiene, la fluidez de su software actualizado ya a Android 10 con Color OS 7 y la solvencia general del mismo.

No me importaría, y no me va a importar, seguir con este dispositivo como teléfono personal en los momentos en los que no estoy analizando ninguno. Y, encima, es un dispositivo que es bonito y que queda bien en cualquier lugar, y no nos engañemos, a todo el mundo nos gusta tener cosas que sean buenas pero si encima son bonitas, es un gran plus por el que muchas personas se acaban decidiendo en según qué compras.

Algo que me ha demostrado Oppo con este Reno 2 es que muchas veces los medios de comunicación endiosamos ciertas marcas o ciertos dispositivos, hay veces que incluso parece que lo estamos vendiendo más que los comerciales de las tiendas. Pero es que no nos hacen falta grandes dispositivos de miles de euros, no nos engañemos.

diseño-Oppo-Reno-2

Nos hacen falta más dispositivos solventes, con precios más asequibles (aunque lo de asequible es completamente subjetivo y dependerá de la situación económica de cada persona) y con un firme valor como el de este Oppo. Desde que sacas el dispositivo de la caja, no tienes que hacer ninguna inversión durante mucho tiempo. Viene con una gran funda, con un protector de pantalla ya instalado, un cargador suficiente y un cable de alta calidad que será bastante difícil que se te rompa a la mínima de cambio, no como pasa en otros dispositivos de mucho más precio y posicionamiento.

Así que si desde luego tengo que oír a esta marca por algún lado, la sonrisa me podrá salir, aunque ahora tengamos que sonreír con los ojos porque no se nos ve la boca. Porque vienen para hacerlo muy bien y no fallar en el intento.

Summary
Fecha del análisis
Producto
Oppo Reno 2
Calificación del autor
41star1star1star1stargray
Product Name
Oppo Reno 2
Price
EUR 419
Product Availability
Available in Stock
Jalil Hamadi
ExDirector de Easy Smart Tech y Colaborador en análisis en Techdroy.