logo-Xiaomi

MIUI Pure Mode, una protección adicional contra la instalación de aplicaciones maliciosas

Podemos decir que MIUI es uno de los productos que más mima Xiaomi, sobre todo porque es su pilar en la telefonía móvil. La versión mejorada de MIUI 12.5 parece que ha supuesto un gran cambio, aunque por ahora no ha llegada a nivel internacional. Sin embargo, ya está trabajando en nuevas novedades. Xiaomi está probando MIUI Pure Mode: una protección adicional contra la instalación de aplicaciones maliciosas.

Últimamente, Xiaomi ha estado trabajando para mejorar MIUI. Esto es algo bueno, y los usuarios se podrán ver beneficiados a largo plazo. En este caso, con mayor protección para el consumidor de smartphones de la marca. Pero, ¿de qué se trata exactamente esta innovación?

Xiaomi anuncia MIUI Pure Mode, una protección adicional contra la instalación de aplicaciones maliciosas

Una de las mejores formas de estar atento a las posibles próximas funciones de MIUI son los canales beta y, en particular, aquellas funciones que llegan a una etapa de prueba beta. Uno de esos recién llegados se llama MIUI Pure Mode, algo que ha llamado nuestra atención por lo que intenta conseguir. Aunque puede que fuera del mercado chino no tenga tanto interés, ¿por qué?

lanzamiento-MIUI-12.5-version-mejorada

La nueva función está destinada a abordar los problemas de seguridad asociados con las aplicaciones maliciosas de Android, y realmente sucede más de lo que te imaginas. Sin ir más lejos, estas 10 aplicaciones con millones de descargas pueden robar tu información de inicio de sesión de Facebook. Esto es algo grave que debe ser erradicado.

Según las propias cifras de Xiaomi, alrededor del 40%  de las aplicaciones que se instalan a través del instalador predeterminado de MIUI no han pasado la auditoría de seguridad de la propia empresa y alrededor del 10%, en un momento u otro, han sido reconocidas como un riesgo de seguridad por dichas auditorías. Es por ello que la empresa quiere competir contra las aplicaciones maliciosas que no deberían estar en circulación.

El proyecto Pure Mode planea abordar este problema deshabilitando la descarga lateral en los APK de forma predeterminada y también la instalación en segundo plano de las aplicaciones, sin el consentimiento y el conocimiento del usuario. De esta forma, podrás estar algo más protegido frente a posibles ataques de esta índole. Si el usuario no está de acuerdo con ello, podrá deshabilitar la funcionalidad desde la configuración del dispositivo.

Xiaomi-Mix-4-presentado

Debes saber que la beta de Pure Mode ya se encuentra disponible en China desde hoy, llegará por tandas con una tasa de 1.000 dispositivos aprobados. Recordamos que por ahora está en fase de prueba, por lo que es normal que aún no se haya expandido de forma global para todos los usuarios a través de una actualización de MIUI.

Se espera que, tras finalizar las pruebas pertinentes, la empresa incluya este desarrollo en MIUI 13. No sabemos si Pure Mode se lanzará a nivel internacional, pero si funciona de forma correcta en China se podría distribuir a todo el mundo para obtener una mayor protección en los dispositivos de la empresa.

Aunque, teniendo en cuenta que la fuente principal de descarga de aplicaciones en mercados internaciones es Google Play, puede que no tenga demasiado sentido fuera de China. Pero como decimos, es una protección extra.

Por otro lado, no podemos olvidar que la empresa también está impulsando el programa Xiaomi Pioneer Group, específicamente encargado de recopilar y abordar los comentarios de los usuarios de MIUI. La compañía parece que se ha comprometido de verdad en mejorar su software, el cual ha estado descuidado en los últimos meses y los usuarios lo han notado.

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?