xiaomi-estados-unidos-veto

Xiaomi ya no está en la lista negra del gobierno de EE. UU.

Estados Unidos tiene una lista negra de empresas que pueden ser potencialmente peligrosas para su gobierno, y la compañía china Xiaomi estaba en ella debido a una demanda ante los tribunales de EE.UU. Sin embargo, parece que se ha solventado y queda el nombre de Xiaomi fuera del posible veto, no como sucedió con Huawei.

Recordamos que el conflicto comenzó en noviembre de 2020, cuando el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, designó a Xiaomi como una «empresa militar china comunista», prohibiendo a los ciudadanos y empresas estadounidenses invertir o negociar con el fabricante.

Estados Unidos elimina a Xiaomi de la lista negra

Según el medio inglés Bloomberg, las partes acordaron «un camino a seguir que resolvería este litigio sin la necesidad de una sesión informativa impugnada», lo que significa que el Departamento de Defensa de EE.UU. se ha retractado de excluir al fabricante de los índices de referencia globales.

xiaomi-logotipo

Tras la prohibición de Estados Unidos que imposibilitaba a los ciudadanos y empresas estadounidenses invertir o negociar con el fabricante, Xiaomi respondió con una demanda en enero de 2021 y el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito de Columbia le otorgó una orden judicial preliminar dos meses después. Básicamente, se trataba de una exclusión de la prohibición.

Emily Horne, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que «la Administración Biden está profundamente preocupada por las posibles inversiones estadounidenses en empresas vinculadas al ejército chino y totalmente comprometida a mantener la presión sobre tales empresas».

El precio de las acciones de la compañía ha caído aproximadamente un 20% desde que se colocó en la lista negra en enero. Sin embargo, las acciones subieron más del 6% en Hong Kong a medida que se difundió la noticia de la decisión de Estados Unidos eliminado a Xiaomi de la lista negra de forma definitiva.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?