xiaomi-estados-unidos-veto

La administración Trump pone en la lista negra a Xiaomi como una «empresa militar china comunista»

La administración Trump ha designado a Xiaomi como una «empresa militar china comunista», lo que la calificaría para ser una de las empresas incluidas en la lista negra bajo la Orden Ejecutiva de la administración Trump de noviembre que prohíbe a las compañías de inversión y valores estadounidenses poner recursos de capital en inversiones que financian «empresas militares chinas comunistas».

Ya sucedió con Huawei, y en Europa su presencia en cuanto a smartphones se refiere se ha visto ampliamente reducida a causa de no poder instalar las aplicaciones de Google así como sus servicios en los modelos que comercializa. Sin embargo, no es el mismo caso en el que se encuentra Xiaomi.

La administración Trump pone en la lista negra a Xiaomi, los inversores estadounidenses deben retirarse antes de fin de año

Finalmente ha sucedido, la administración Trump pone en la lista negra a Xiaomi junto a otras ocho compañías.  Esta decisión se basa en la Sección 1237 de la Ley de Autorización de Defensa Nacional del año 1999.

tienda-Xiaomi-en-China

El Departamento de Defensa de EE.UU. ha designado a Xiaomi como una «empresa militar comunista china», lo que significa que ahora es vulnerable a la orden ejecutiva de Trump que prohíbe a EE.UU. invertir en tales empresas, y podría obligar a las empresas estadounidenses y otros inversores estadounidenses a desinvertir en Xiaomi 11 de noviembre de 2021, según informa el medio inglés Reuters.

Esta es la principal diferencia que existe frente al otro listado de empresas vetadas por colaborar con el Ejecutivo chino, en la que también se encuentra la multinacional de Shenzen, que es la del Departamento de Comercio. La decisión de Trump en la recta final de su mandato no tendrá el mismo efecto que en el caso de Huawei.

Sin embargo, este acto de Trump pone en peligro la estabilidad del mercado, lo que podría ocasionar que solo ciertas compañías tengan carta blanca para hacer negocios con inversores estadounidense. Al designar a Xiaomi como una de estas compañías militares, que también es el fabricante de smartphones número 3 en el mundo, la administración de Trump espera que las compañías estadounidenses se desvinculen de Xiaomi como fecha límite el mes de noviembre de 2021.

diseño-filtrado-Xiaomi-Mi-11

La mayoría de las otras empresas de la lista están más orientadas a la industria y se especializan en aviación, aeroespacial, construcción naval, productos químicos, telecomunicaciones, construcción y otras formas de infraestructura. Por lo que no tiene sentido que Xiaomi se meta en el mismo saco.

Huawei está en esta lista además de la lista negra que implica el veto, pero probablemente se deba a que Huawei construye infraestructura de telecomunicaciones a gran escala. Con menos de una semana antes de que asuma la administración Biden, existe la posibilidad de que se anule la orden.

De aplicarse, el proceso para revertir este acto podría durar meses o años debido al sistema estadounidense. Este acto podría hacer que Xiaomi tuviera que buscar otras alternativas, ya que los inversores de empresas estadounidenses deberían vender todas sus acciones haciendo que la empresa pierda valor.

Nos preguntamos si la nueva administración aliviará la tensión entre Estados Unidos y China y si alguna vez veremos a los fabricantes de teléfonos chinos finalmente hacer un gran revuelo en el mercado estadounidense saturado por Samsung y Apple.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?