tienda-Xiaomi-en-China

Xiaomi prohíbe instalar los servicios de Google en móviles con ROM china

Cuando las empresas chinas empezaron a hacer acto de presencia en el mercado europeo de la telefonía móvil, los servicios de Google por lo general no estaban instalados de fábrica. Esto es debido a que en el país de origen, China, los usuarios no utilizan las aplicaciones de la gran G. Y ahora, Xiaomi prohíbe instalar los servicios de Google en móviles con ROM china.

Huawei ha sido uno de los grandes afectados por la prohibición del gobierno de Estados Unidos, pero parece que ahora también está salpicando a la compañía asiática Xiaomi. Es por ello que está moviendo ficha para evitar que pueda llegar a mayores.

Xiaomi ha suspendido la descarga de los servicios de Google a teléfonos que no cuenten con la licencia, ¿en qué te afecta?

El personal de servicio de Xiaomi ha respondido ante el acecho de posibles restricciones afirmando que debido al cumplimiento de la política, la empresa ya no admite la autoinstalación de los servicios de Google en los dispositivos que se comercializan sin ellos.

xiaomi-mi-10-pro-diseño

Actualmente, los modelos afectados incluyen Redmi K30 Ultra, Mi 10 Ultra, Redmi 10X 5G, etc. Pero estos no son todos los modelos afectados, Xiaomi no ha dado una lista de modelos específicos.

Las empresas de smartphones han estado lanzando sus dispositivos en China sin los servicios móviles de Google, ya que todas las plataformas de Google están prohibidas en el país asiático. Y ahora, Xiaomi ha suspendido la descarga de servicios de Google a teléfonos que no están pensados para este fin con la ROM china.

Esto se debe a que los usuarios residentes del país asiático aún podían utilizar un servicio de VPN para descargar la tienda de aplicaciones de la compañía coreana, así como sus servicios. Esta es una práctica generalizada en Europa cuando se importa un teléfono con una ROM china.

google-play-services

Concretamente, esta ha sido la respuesta aportada en la comunidad de Xiaomi: «En primer lugar, gracias por su apoyo a Xiaomi. Por razones de cumplimiento, la versión nacional de MIUI no admite la instalación de GMS por sí misma para modelos sin el marco de servicio de Google Service, gracias por su comprensión».

Lamentablemente, los usuarios de Xiaomi en China ya no tienen una opción sencilla para hacerlo. El personal de soporte de MIUI ha anunciado que a partir de este mes, los teléfonos Mi y Redmi, comprados sin los servicios de Google preinstalados, ya no podrán descargarlos gratuitamente.

microg-alternativa-Servicios-Google

Hay muchos usuarios que prefieren comprar teléfonos de China y luego importarlos a sus países de origen, ya sea por el menor costo o porque les gustó un modelo que no está disponible en su país. Por ende, queda descartado poder hacer este movimiento de forma sencilla como se podía lograr hasta ahora.

Para los usuarios que de hecho se ven afectados, el personal del servicio de Xiaomi dijo que estos usuarios pueden usar la plataforma CoolAPK que permite descargar aplicaciones. Una solución cuanto menos curiosa. También hay otra alternativa, microG Project.

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?