xiaomi-cartel-logo

Xiaomi está bloqueando dispositivos que se han activado en regiones prohibidas

Al principio, lo más normal era importar un teléfono chino porque era más económico y no estaba disponible en muchas regiones. Sin embargo, actualmente la situación ha cambiado radicalmente, ahora se puede comprar un teléfono Xiaomi en casi cualquier tienda. Ahora, Xiaomi está bloqueando dispositivos que se han activado en regiones prohibidas. Pero, ¿por qué y en qué lugares sucede?

Xiaomi, al igual que otros grandes fabricantes, tiene una lista de países y regiones a los que prohíbe la exportación de sus productos. Si perteneces a una de ellas, puede que tu dispositivo deje de funcionar en cualquier momento sin previo aviso.

Xiaomi bloqueará tu teléfono si te encuentras en una región prohibida

Con la nueva medida impuesta por la empresa, si te encuentras en uno de los territorios prohibidos en todo el mundo y activas un dispositivo Xiaomi, en un par de días dicho dispositivo será bloqueado por el fabricante. Esto puede ser debido a que, a pesar de que la marca no vende expresamente sus dispositivos en estas regiones, puede que sí lo haga un revendedor.

colores-Xiaomi-Mi-11-Lite-5G

El lado bueno, es que se dice que Xiaomi solo bloquea los dispositivos recién activados. Esto significa que, teóricamente, puedes activar el dispositivo antes de ingresar a la zona prohibida y aún usarlo en otra región donde exista la restricción, evitando así un bloqueo de Xiaomi. Esto es algo que no podemos corroborar.

«La política de Xiaomi no permite la venta o suministro del producto en el territorio en el que ha intentado activarlo. Comuníquese directamente con los minoristas para obtener información adicional.» – el texto que muestra Xiaomi cuando bloquea un dispositivo

El caso es que los términos y condiciones de Xiaomi no mencionan nada sobre el bloqueo de un dispositivo por este motivo, algo extraño que a priori podría denunciarse. Se menciona qué países y regiones tienen prohibido exportar, pero esta nueva característica no se encuentra en ninguna parte durante el extenso escrito. Sí, ese que nadie lee pero al final es importante cumplir.

«14.2 El Contrato y todos los Productos vendidos están sujetos a las leyes de control de exportación aplicables, incluidas, entre otras, las leyes de control de exportaciones de los EE.UU. y la jurisdicción del Comprador. El Comprador no exportará ningún producto comprado al Vendedor a ningún país o territorio. o en cualquier lugar si las leyes de control de exportaciones lo prohíben. Los países y territorios prohibidos incluyen Cuba, Irán, Siria, Corea del Norte, Sudán y la región de Crimea. Si el Comprador planea exportar cualquier Producto comprado al Vendedor a otro país, el Comprador usted debe obtener las licencias de exportación requeridas (u otras aprobaciones gubernamentales) antes de hacerlo.» – Términos y condiciones de Xiaomi

No hay rastro de esta restricción, solo se mencionan las regiones prohibidas y el proceso para que sea legal la venta de los dispositivos de la compañía en dichos lugares.

reproduccion-musica-xiaomi-air-2

Cabe remarcar que hay antecedentes de fabricantes que han sido sancionados por exportar tecnología occidental a países prohibidos. Un ejemplo de tal fabricante es ZTE. La empresa fue castigada por el gobierno de Estados Unidos por exportar productos que utilizan tecnologías estadounidenses en países prohibidos.

Por último, tal y como hemos visto las regiones prohibidas por Xiaomi incluyen Cuba, Sudán del Sur, Siria, Crimea, Irán y Corea del Norte. Todos los países enumerados son problemáticos en términos de relaciones internacionales, territorios en disputa, derechos humanos o terrorismo.

Esa es la razón por la que el mundo aliado ha prohibido a las empresas utilizar tecnología occidental para exportar sus productos a lugares tan controvertidos. Por lo tanto, si te encuentras en uno de estos países puede que tu smartphone de la marca asiática deje de funcionar de un momento a otro.

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?