hibernacion-android

El modo de hibernación en Android está siendo mejorado para reducir el tamaño de las aplicaciones en memoria

Uno de los principales problemas en los dispositivos de gama baja es que por lo general disponen de pocos recursos, como memoria RAM y almacenamiento. Es por ello que no pueden mantener demasiadas aplicaciones abiertas o en segundo plano. Ahora, sabemos que la próxima función de hibernación de Android reducirá el tamaño de las aplicaciones que no se está utilizando.

Con esta nueva funcionalidad, los usuarios que tengan poco espacio en su dispositivo móvil podrían ampliar el almacenamiento hibernando todas aquellas aplicaciones que no utilizan, pero que no se pueden desinstalar. ¿Qué sabemos hasta ahora de esta utilidad que se está desarrollando en Android?

La nuevas funcionalidad del modo hibernación de Android podría permitir ampliar el almacenamiento

El equipo del Proyecto de código abierto de Android está trabajando en una función llamada “hibernación”, que reducirá la huella de memoria de las aplicaciones que no se está utilizando. Esta función aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, pero puede estar incluida en Android 12.

funcion-hibernacion-Android-12

La nueva versión del sistema operativo desarrollado por Google aún no tiene una fecha de salida oficial, pero si tenemos en cuanta los años anteriores debemos esperar ver el mes que viene, es decir, en febrero, la primera vista previa para los desarrolladores.

Pero, puede que te estés preguntando… ¿Qué es la hibernación? En pocas palabras, si un solo usuario de un dispositivo multiusuario elige hibernar una aplicación, la caché de la aplicación asociada con ese usuario se borrará, liberando un poco de espacio. Eso ya está implementado desde prácticamente los inicios de Android.

La pregunta más interesante es qué ocurre cuando todos los usuarios del dispositivo Android hibernan una aplicación, especialmente porque la mayoría de los dispositivos solo tienen un usuario configurado. Dado que aún no está implementado, no está claro qué hará el sistema operativo en este caso.

Por el nombre de la función, parece que la aplicación no se desinstalará permanentemente, pero puede haber una forma de comprimirla para ahorrar espacio junto con la limpieza de caché habitual. Más tarde, podría descomprimirse si el usuario desea reactivar la aplicación y poder usarla con normalidad.

Tendremos que seguir esperando para saber exactamente cómo será implementada en Android, en qué versión, y si realmente tendrá alguna utilidad de cara a los usuarios permitiendo ampliar el almacenamiento “eliminando” aquellas aplicaciones que el fabricante no quiere que desinstales.

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?