smartphone-android-11

Android Runtime se convierte en un módulo de Project Mainline para actualizaciones fáciles en Android 12, ¿en qué te afecta como usuario?

Puede que esta noticia no sea interesante como usuario de Android, ya que no está relacionado con cambios visuales. Pero sí está relacionad con el código interno del sistema operativo para conseguir una mejor optimización, y que pueda ser actualizado con mejoras de rendimiento. Android Runtime se convierte en un módulo de Project Mainline, posibilita realizar actualizaciones fáciles en Android 12.

Estas son buenas noticias, no solo para los desarrolladores. Más bien para los usuarios que obtendrán un mayor soporte por parte de la empresa responsable del desarrollo de Android: Google. De esta forma, la compañía americana podrá solucionar problemas de terceros de forma más sencilla.

ART será un módulo de Project Mainline, ayudará a obtener más actualizaciones

Google introdujo Project Mainline como parte de Android 10, para convertir algunos complementos de Android en componentes modulares que podrían actualizarse a través de Play Store. Varias partes más del sistema se convirtieron a módulos Mainline con Android 11 , y ahora se espera que otro componente central de Android se convierta en modular el próximo año.

sistema-operativo-Android

De esta forma, los desarrolladores tienen una mayor facilidad para realizar actualizaciones del código para que el sistema operativo sea mejorado internamente. Esto hará que no se tenga que esperar a una nueva versión de Android, sino que se podrá lanzar de forma independiente a través de la tienda de aplicaciones de Android.

Primero, debes saber que Android Runtime, también conocido como ART, es un entorno de ejecución de aplicaciones utilizado por el sistema operativo móvil Android. Este entorno fue establecido en Android Lollipop, reemplazando el motor ‘Dalvik’ por el que Oracle todavía está demandando a Google. Por ende, que sea actualizado puede ser de gran ayuda para mejorar la estabilidad del sistema a la hora de utilizar aplicaciones del día a día.

Nuevos comentarios sobre el repositorio de código de Android Open Source Project (AOSP) revelan que se espera que Android Runtime se convierta en un módulo Project Mainline, comenzando con Android 12. Un comentario del ingeniero de software de Google, Orion Hodson, explica que ART será un módulo Mainline en Android 12:

«Lo siento, este CL debería haber venido con más explicación. En Android S, ART se convierte en un módulo Mainline actualizable. En el módulo hay un programa llamado odrefresh que recompila las partes de la ruta de clases de arranque que no están en el ápice ART (por ejemplo, frameworks.jar) y los archivos jar del servidor del sistema. También hay un componente llamado ods (http://ag/12685324) que firma los artefactos y verifica sus firmas en los siguientes arranques. ods impulsa a odrefresh para comprobar la existencia y frescura de los artefactos y para volver a compilarlos si es necesario.» — Orion Hodson, ingeniero de software de Google

Android todavía está muy lejos del diseño completamente modular que permitiría que la mayoría de los parches de seguridad se implementaran solo a través de Google Play, pero convertir el tiempo de ejecución de las aplicaciones en un componente individual podría tener ramificaciones significativas.

mejores-widget-android

Podría darle a Google un control más directo sobre cómo funcionan las aplicaciones de Android en dispositivos de terceros, posiblemente deshaciendo los cambios drásticos que implementan algunos OEM que causan problemas como notificaciones perdidas.

» Te interesará: ¿Qué es Android Studio? Programa tu propia aplicación

Por ende, esta solución podría beneficiar a todos los usuarios. Tal y como hemos comentado al principio del artículo, puede que no te interese a nivel de código, pero sí para obtener un mayor rendimiento y estabilidad en tu smartphone.

Como curiosidad, Google sigue llamando internamente a las versiones del sistema operativo por letras «Android S» ya que ha dejado de lado los nombres de postres, en lugar de simplemente Android 12.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?