Google-Photos-servicio-almacenamiento-pago

Google Photos pasa a ser un servicio de pago, ya no existe el almacenamiento gratuito ilimitado

Es un hecho, ha sucedido. Ha llegado el día en el cual Google Photos deja de ser un servicio gratuito. Ahora puede surgir una pregunta clara: ¿merece la pena quedarse en Google Photos o debemos migrar a otro servicio?

Las copias de seguridad gratuitas es un punto clave de la aplicación, pero Google ha comunicado de forma oficial que esta característica ya no está disponible. Ahora, todas las cuentas únicamente podrán disfrutar de 15 GB de espacio gratuito para su fotografías. Si necesitas más, debes pasar por caja mensualmente.

Google Photos deja, definitivamente, de ofrecer espacio ilimitado y gratuito

Nada es eterno, tampoco el almacenamiento en la nube que proporcionaba Google Photos. Es una gran pérdida para los usuarios, los cuales, entre los que me incluyo, utilizábamos esta aplicación gracias a su simplicidad.

guia-google-photos

Toda mi vida se encontraba en la nube de Google. Cada vez que realizaba una foto se sincronizaba en los servidores de la compañía americana para, posteriormente, poder disfrutarla en cualquier lugar. Sí, aunque perdiese algo de calidad no me importaba.

A partir de hoy, 1 de junio, todos los archivos que se encuentren en Google Photos pasarán a contar como almacenamiento limitado, recordamos que existe un límite gratuito de 15 GB por cada cuenta de Google. Si dispones de una suscripción a Google One, también se contará para este servicio.

Google ofrecía dos métodos para realizar las copias de seguridad en sus propios servidores: dispones de 15 GB para almacenar a máxima calidad las fotografías y vídeos denominada como “Original”, o bien la opción donde se comprimen las imágenes así como los vídeos pero dispones de almacenamiento gratuito ilimitado denominado “Alta”. Esta última opción ha llegado a su fin.

compartir-fotos-conversaciones-Google-Photos

Ahora existe una gran pregunta: ¿cuánto cuesta Google Fotos? El precio mínimo es de 1,99 euros, que permiten 100 GB de almacenamiento. El precio más caro serían casi 10 euros al mes para tener 2 TB de espacio en la nube.

Cambio de política en Google Photos, ahora es un servicio de pago y debes retirar tus fotografías y vídeos en dos años

Ahora mismo puede surgirte una gran duda, ¿tengo que descargar todas las fotografías y vídeos de Google Photos antes de que me cobren? Tranquilo, no se contarán todas las imágenes subidas antes del 1 de junio de 2021. Este cambio solo se aplica a las imágenes que se suban después de la fecha señalada para el cambio de política.

Como-compruebar-espacio-ocupado-servicio-Google

Debes saber que la nueva política del servicio afirma que si un usuario está inactivo durante más de dos años o por encima de su límite de almacenamiento durante más de dos años, entonces Google puede eliminar el contenido de los usuarios de varios servicios. La opción que queda es pagar la suscripción de Google One o cambiarse a otra alternativa.

Si dispones de un teléfono Pixel, continuarás disfrutando de las ventajas de las copias de seguridad ilimitadas y gratuitas para tus fotos y vídeos durante el período estipulado. En este sentido, supone una ventaja contar con el propio smartphone de la empresa.

Por otro lado, puedes comprobar el espacio ocupado por cada servicio de Google. Recuerda que si las fotografías y vídeos que tienes en los servidores de Google superan los 15GB, deberás o bien pagar el servicio mensualmente o descargar todos los archivos antes de que se eliminen.

Cómo descargar tus fotos y vídeos de Google Photos al ordenador

Si quieres descargar tus fotos y vídeos de Google Photos tendrás que hacerlo mediante una herramienta propia de la empresa americana. Es bastante sencillo, y tienes que ir a takeout.google.com y marcar únicamente la opción de Google Fotos y pulsar en Siguiente paso, para obtener una copia de seguridad de todo tu contenido.

exportar-fotos-y-videos-Google-Takeout

Deberás configurar el fichero de descarga. Lo recomendable es que elijas que la exportación sea un Archivo único, para que solo obtengas las fotos y vídeos una vez, en vez de ir recibiendo actualizaciones periódicas. Si tienes una buena fibra lo mejor es que pongas el mayor tamaño de archivo posible, de esta forma reducirás la cantidad de ficheros que serán descargados.

Ahora debes seleccionar el archivo comprimido, puedes seleccionar .zip como estándar. Ahora llegamos al punto más importante, la descarga de los archivos. Si tu conexión es mala, lo mejor es que apuestes por archivos con un límite de tamaño pequeño.

Con este cambio surgen muchas dudas, pero existen alternativas. ¿Merece la pena quedarse en Google Photos o debemos migrar a otro servicio? Puedes optar por servicios como Amazon Photos gracias a la suscripción Amazon Prime o adquirir un NAS doméstico. Te preguntamos, ¿cómo almacenarás tus fotografías y vídeos de ahora en adelante?

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?