Google Maps portada

¿Cuántos datos consume Google Maps y cómo ahorrar megas?

Esta es una pregunta recurrente, sobre todos para aquellos usuarios que viajen mucho o utilizan este servicio para llagar a un destino. Google Maps es quizás el servicio por excelencia para usar en las vacaciones o fiestas al desplazarnos, se encuentra en la gran mayoría de smartphones Android del mercado. Pero, ¿cuántos datos consume Google Maps?

Esta es una pregunta que tiene dos respuestas: prácticamente nada si has descargado un mapa previamente, o estas consumiendo constantemente megas de tu tarifa. Poco a poco las preguntas acerca del consumo de Internet de las aplicaciones cobran menos importancia debido a la gran cantidad de datos que suministran las operadoras. Pero nunca está de más conocer este dato curioso.

Google Maps consume menos datos de lo que pensamos

Para evitar susto nada como conocer de primera mano cuantos datos consume Google Maps y cómo podemos ahorrarnos unos cuantos siguiendo unos sencillos consejos. Muchos usuarios aseguran que la app consume demasiados datos, que es un agujero en su tarifa. Pero, ¿es cierto?

Google-Maps-compartir-hubicacion-tiempo-real

La aplicación de mapas de Google lleva mucho tiempo con nosotros, y por suerte muchas han sido las actualizaciones que han mejorado su rendimiento y consumo. Esto es de agradecer, ya que tener una empresa tan grande que se dedica al software hace que todo vaya como la seda y eso al viajar se agradece.

Google Maps, a pesar de lo que muchos puedan pensar no es una app especialmente consumista en cuanto a megas, sí de batería y esta es una cuestión que debe quedar clara. Gasta datos, sí, pero no mas que otras muchas apps como puedan ser Spotify que también la usamos durante largos viajes pensando que es una santa.

El problema de las baterías es fácilmente solventable usando una batería externa o el mismo mechero del coche. En cuanto al consumo de datos, se estima que Googe Maps consume 6 MB en un periodo de 10 minutos. Esto supone un consumo medio de 20 MB la media hora y 38 MB la hora completa de uso.

uso-Google-Maps-Android

Un caso muy diferente es buscar información de forma constante o cargar mapas y movernos por la geografía haciendo zoom, etc. Te recomendamos para reducir aún más este consumo que salgas de casa con el mapa ya descargado, porque ahorrará una gran cantidad de datos en tu tarifa.

» Te interesará: Desactiva las molestas notificaciones de Google Maps de forma sencilla

Hay algunas aplicaciones externas e internas del propio sistema operativo que te permiten saber cuantos datos consume Google Maps. Podrás acceder a ella haciendo clic en el panel de ajustes y buscando la pestaña «Datos». Si reseteas los datos y realizas un realizas un trayecto corto podrás saber con mayores garantías el consumo de tu smartphone.

Usa Google Maps sin conexión, descarga los mapas

Lo hemos mencionado al principio, esta es la mejor forma para que Google Maps no consuma prácticamente ningún dato de nuestra tarifa. La interfaz ha cambiado en los últimos meses, por lo que te enseñaremos de forma breve cómo descargar los mapas.

Con la interfaz principal abierta, accede al menú tocando en el avatar situado en la esquina superior derecha. Una vez aquí, pulsa en la opción Mapas sin conexión, y por último podrás seleccionar la zona que deseas descargar. Podemos descargar tantos mapas y lugares del mundo como queramos, pero cada archivo o mapa como máximo ocupará unos 290 MB.

Este será actualizado de forma automática cada año, por lo que si cambia el terreno con nuevas construcciones será revisado para evitar sustos al volante o andando. También puedes volver a descargarlos de forma manual en cualquier momento que lo necesites. Además, al tener el mapa descargado no hace falta una conexión a Internet.

» Te interesará: Cómo compartir nuestro viaje en tiempo real de Google Maps en Android e iOS

Ahora ya sabemos cuántos megas consume Google Maps en tu tarifa de datos, y como poder descargar los mapas para que el consumo sea prácticamente nulo. ¡Aprovecha los datos para otras cuestiones y disfruta viajando!

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?