Gmail-portada

Cómo liberar almacenamiento en Gmail con estos sencillos trucos

Google ofrece a los usuarios 15 GB de forma gratuita en cada cuenta, pero ese espacio al final acaba llenándose de información que, quizás, ya no necesitas. Además, dicho espacio de almacenamiento se comparte entre todos los productos de la compañía estadounidense. Es por ello que te mostramos en este artículo cómo liberar almacenamiento en Gmail.

Los servicios de Gmail, Google One, Google Photos y varios otros servicios pueden estar contribuyendo a llenar esos 15 GB que disponemos de forma gratuita en la nube de Google. Veamos cómo limpiar el almacenamiento de Gmail en solo unos pocos pasos.

Elimina el correo basura en Gmail

Con el paso de los días, semanas, meses, e incluso de años, el correo se va llenando de emails y no los eliminamos. Esto hace que ocupen espacio en nuestra cuenta de Google, y se puede generar una gran cantidad de GB. Te recomendamos ver cómo comprobar el espacio ocupado por cada servicio de Google.

Como-compruebar-espacio-ocupado-servicio-Google

Debemos hacer una limpieza y eliminar el correo basura. Todos esos correos que hemos leído y llevan meses sin ser de utilidad o nunca la han tenido, pueden ser eliminados. Ahora te explicaremos algunos trucos para localizar todo ese contenido que no nos interesa.

Hay una manera fácil de verificar los correos electrónicos que han sido enviados automáticamente y podemos dejar de recibirlos, si queremos: realiza una búsqueda en Gmail para darse de baja o unsuscribe con las comillas. Gracias a ello, se mostrará cada mensaje con la palabra cancelar suscripción, que las listas de correo generalmente incluyen en la parte inferior de los mensajes.

correos-basura-darse-de-baja-Gmail

De forma predeterminada, el servicio de correo de Google intenta ordenar los correos electrónicos de minoristas, listas de correo y otras listas automáticas en la pestaña Promociones. Si deseas incluir mensajes que Gmail cree que son correos electrónicos promocionales, añade or category:promotions (sin comillas) a tu búsqueda, como en la siguiente captura de pantalla.

darse-de-baja-corros-promocionales-Gmail

Si estás en la aplicación web de Gmail de escritorio (a diferencia de la aplicación móvil), puedes hacer clic en la casilla de verificación en la barra superior para seleccionar todos los mensajes a la vez, y luego moverlos a la papelera. Después de hacer clic en la casilla de verificación, opcionalmente puedes hacer clic en “Seleccionar todas las conversaciones que coincidan con esta búsqueda” y luego en el botón de papelera para eliminar cada mensaje coincidente.

Una vez que hayas terminado de borrarlos, abre la carpeta Papelera situado en la barra lateral de Gmail (es posible que primero tengas que hacer clic en “Más” en la barra lateral) y luego en “Eliminar definitivamente”. Ahora revise su tablero de almacenamiento nuevamente y vea cuánto espacio se recuperó. Si aún necesita más espacio en su cuenta, hay algunas formas más de limpiar el almacenamiento.

Eliminar archivos adjuntos grandes en Gmail

Los correos electrónicos con grandes archivos adjuntos, enviados o recibidos, también pueden ocupar una cantidad significativa de espacio en los servidores de Google haciendo que perdamos cuota gratuita.

Abre Gmail en tu smartphone u ordenador y busca size:5m (sin las comillas), solo funciona con el idioma inglés. Esto mostrará todos los correos electrónicos que tengan un tamaño de 5 MB o más.

filtrar-correos-basura-adjuntos-Gmail

En la imagen anterior puedes apreciar como se muestra al filtrar por tamaño. Gracias a ello, ahora sabes qué puedes y que no debes eliminar porque es información relevante. O inútil, en contra.

Al igual que la sección anterior, puedes seleccionarlos todos y moverlos a la basura de una sola vez. Debemos tener en cuanta lo que eliminas, ya que puede que algunos archivos adjuntos sean de tu interés. Nuevamente, asegúrate de limpiar la papelera una vez que hayas terminado.

Eliminar viejos correos electrónicos

Si te importa en absoluto mantener los correos electrónicos antiguos, Gmail también facilita la eliminación de todos los mensajes enviados antes de una fecha determinada utilizando el operador de búsqueda “older_tan”. Por ejemplo, si buscas older_than:1y (sin las comillas), verás todos tus correos electrónicos con más de 1 año de antigüedad.

filtrar-correos-antiguos-Gmail

Puedes cambiar el número de años editando el número antes de la “y”. Gmail también admite búsquedas por meses o días usando “m” o “d” en su lugar, respectivamente. Recuerda que se basa en el idioma inglés.

Ahora ya sabes como gestionar y liberar almacenamiento en Gmail. Es vital mantener una correcta gestión de tu correo electrónico si trabajas con él de forma frecuente.

» Te interesará: Cómo cancelar el envío de un correo electrónico en Gmail de forma sencilla

Con estos filtros puedes dominar mucho mejor todos los datos que se almacenan de forma inútil ocupando espacio en los servidores de la empresa estadounidense. ¿Ya has hecho limpieza?

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?