codigo-qr-android

Cómo escanear un código QR en Android

El código de respuesta rápida, o código QR, se introdujo en 1994, pero nunca despegó realmente hasta décadas después, cuando la pandemia de COVID-19 creó la necesidad de una forma rápida, fácil y (lo más importante) sin contacto de distribución. Es por ello que te mostramos cómo escanear un código QR en Android.

Escanear un código QR solía requerir una aplicación, y aún se puede hacer con Google Lens si lo prefieres. Pero desde la versión Android 8 Oreo, el sistema operativo cuenta con un escáner QR incorporado en su aplicación de cámara nativa. Leer un código QR en estos días no podría ser más fácil e intuitivo para los usuarios. Pero te mostramos cómo se hace.

Cómo escanear códigos QR en un dispositivo Android

La necesidad de escanear códigos QR ha crecido en los últimos meses, son muchos los restaurantes que han cambiado la carta física a la que estábamos acostumbrados por los menús totalmente digitales. Otras empresas optan por esta estrategia para redirigir al usuario a una página web de interés.

tipos-codigos-qr

Debes saber que algunas aplicaciones de cámara de terceros tienen escáneres QR incorporados, pero no todas, por lo que también podrías usar la aplicación nativa. Por lo tanto, si tu cámara no lo permite, deberás descargar desde Google Play una app para leer estos códigos de respuesta rápida. Sigue estos pasos:

  1. Abre la aplicación de cámara de tu smartphone Android
  2. Apunta la cámara al código QR tan de frente como puedas. Cuando la cámara enfoca el código, lo resaltará y aparecerá una notificación que indicará el significado del código QR
  3. Presiona la notificación para acceder al sitio web o descargar el documento indicado. Si no sabes lo que ofrece el código QR, no accedes a la notificación por seguridad

Eso es todo lo que hay que hacer para escanear un código QR en un dispositivo Android. Así de fácil. Ahora puedes usar tu smartphone para escanear todos los QR que necesites.

¿Por qué mi cámara Android no escanea códigos QR?

Lo más probable es que no tengas habilitados los códigos QR en tu smartphone. Dirígete al menú Configuración de tu cámara y habilita la opción Escanear códigos QR. Esta opción está integrada en Android 11 o superior.

Si por cualquier razón tu la app de tu cámara no funciona, no te preocupes. Siempre puedes recurrir a una app de terceros.

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?