comprobar-disponibilidad-chip-NFC-smartphonbe-Android

9 usos para sacarle todo el partido al NFC de tu smartphone

La comunicación de campo cercano, conocida como NFC, puede parecer algo antiguo y sin sentido. Sin embargo, vale la pena considerar las aplicaciones que puedes darle a tu smartphone compatibles con esta conectividad. ¿Sabías que puedes hacer estas nueve cosas con el NFC de tu smartphone? Hoy puede que descubras algo nuevo.

Cabe mencionar que los usuarios con dispositivos Android pueden usar NFC sin limitaciones, pero para los usuarios que disponen de un iPhone, el chip NFC de su teléfono se ha limitado a algunas funcionalidades por parte de Apple. Te contamos algunos usos que puedes darle a tu teléfono si es compatible con esta tecnología.

Aprovecha el NFC de tu smartphone

Lo cierto es que si dispones de un smartphone compatible con la tecnología NFC, puedes usarlo para muchas más cosas de las que piensas. Los usos más comunes son realizar pagos móviles y transferir archivos. Pero eso es solo la punta del iceberg. También puedes guardar los detalles de la tarjeta de tu habitación del hotel en el que te hospedas o tu pase para acceder al autobús.

logo-NFC

Cabe señalar que para que una transferencia NFC funcione, tanto tu dispositivo como el otro equipo deben tener habilitado la funcionalidad NFC. Sí, puede ser obvio pero lo recalcamos por si acaso. ¡Aprovecha el NFC de tu móvil con estos nuevo usos!

Identificarte en el cajero

Como el NFC convierte nuestro móvil en nuestra tarjeta de débito, también podemos sacar o ingresar dinero en muchos cajeros que soportan esta tecnología. Una forma cómoda para no tener que llevar ese trozo de plástico en la cartela, podemos dejarlo en casa.

Lector de DNI electrónico

La tecnología biométrica está cada vez más integrada en los móviles, y no solo para desbloquear la pantalla y permitir el acceso. Otro de los usos es, a través de algunas aplicaciones compatibles, usar el smartphone como un lector de DNI electrónico. Esto es funcional si dispones de un DNIe, por lo que podrás realizar una gran cantidad de gestiones administrativas.

lector-NFC-eDNI

Debes saber que aplicaciones como Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay nos permiten llevar nuestras tarjetas de débito y crédito en nuestro móvil. En iOS solo podemos pagar con Apple Pay, pero en Android podemos pagar con Google Pay o con la aplicación de nuestro banco.

Sincronización entre dispositivos

Son muchos los dispositivos que a día de hoy cuentan con tecnología NFC para poder sincronizarse. Uno de los más comunes son los altavoces portátiles, los cuales suelen también contar con conexión Bluetooth. Pero el NFC es más eficiente, y sobre todo es mucho más sencillo de usar.

El NFC mejora la sincronización entre dispositivos para facilitar y agilizar la transferencia de fotos, vídeos o música. Además de los altavoces, también podemos encontrar muchas cámaras fotográficas que admiten esta tecnología para poder compartir de forma sencilla la imagen capturada a través de una lente profesional en redes sociales.

Automatización de acciones

Existen ciertos objetos que cuentan con este tipo de tecnología, pueden ser llaveros o etiquetas NFC. Se puede utilizar para realizar diversas acciones. Se puede configurar que nuestro móvil realice una determinada acción al leer una etiqueta.

etiquetas-NFC

Por ejemplo, puedes hacer que un smartphone se conecte a una red Wi-Fi al leer una etiqueta, o que se ponga en silencio, o que abra alguna aplicación. En iOS las automatizaciones se hacen a través de la aplicación Atajos. En Android la aplicación más popular es Trigger.

6,56€
en stock
a partir de 25 octubre, 2021 10:04
Amazon.es
Última actualización el 25 octubre, 2021 10:04

Puedes compartir contactos

La mayoría de personas comparten contactos a través de WhatsApp, pero lo que no saben es que también es posible a través de NFC. Pero, ¿sabías que NFC es la forma más sencilla de darle a una persona tu número porque en realidad no tienes que escribir ningún dígito? Incluso más fácil que por cualquier app de mensajería instantánea.

Eso sí, si necesitas compartir un contacto con otra persona que no está físicamente en el mismo lugar que tu… puede que lo mejor sea utilizar alguna aplicación como WhatsApp o Telegram. Al final brinda la comodidad.

Puedes enviar una foto

Las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram han eclipsado esta funcionalidad. ¿Te acuerdas cuando antes se compartía una foto o vídeo mediante Bluetooth? Debes saber que estas no son las únicas formas de enviar rápidamente a alguien un archivo, también puedes usar la tecnología NFC.

transferencia-archivos-wifi-bluetooth-android

Volvemos a lo mismo, puede que estemos mucho más acostumbrados a enviar una imagen o vídeo por la aplicación de mensajería… Pero a menos que compartas el documento como archivo, la imagen o vídeo perderá calidad. Además, estamos limitados a cierta cantidad de MB. Mediante NFC esa limitación desaparece y siempre compartirás el archivo a máxima calidad. Esto puede ser útil cuando estás al lado de alguien que quiere una foto.

Dirige a alguien a tu nueva aplicación favorita

Puede que alguna vez hayas querido compartir una aplicación con otra persona. Puede que su nombre sea sencilla, pero el tener que buscarlo en la tienda de aplicaciones… a veces da pereza. Es por ello que puedes utilizar la tecnología NFC de tu smartphone para dirigir a otro usuario directamente a Google Play para que solo tenga que presionar el botón de Instalar.

Siempre que estés utilizando la aplicación o el juego en ese momento, al acercar ambos dispositivos con el NFC activado, se dirigirá al destinatario a la tienda de aplicaciones para que pueda descargar de forma sencilla la aplicación.

Enviar direcciones de Google Maps

Puede que en alguna ocasión te hayas encontrado en la situación de tener que dirigir a una persona para que llegue de forma correcta a su destino. Puedes acceder a Google Maps y crear una serie de direcciones que luego compartas con cualquier persona tan solo con acercar el teléfono.

Google-Maps-banner

Si te has quedado sin datos móviles, puede ser la mejor opción para compartir una ubicación con otra persona con la que te encuentres físicamente. Por ejemplo, para cuando sales de fiesta y necesitas llegar a casa.

Acceder a contenidos

Por si no lo sabías, el NFC se pensó como el sucesor de los códigos QR. De esta forma, el usuario no tiene que acceder a la cámara, enfocar y encuadrar para esperar a que sea leído con éxito. Se consigue ahorrar tiempo y esfuerzos.

Con solo acercar el móvil a una etiqueta ya tienes acceso a la información que contiene. Esto puede ser conveniente para, por ejemplo, leer la carta de un restaurante. Sin embargo, por ahora existen pocos comercios que apuesten por esta tecnología.

La tecnología NFC es ideal para cuando te quedas sin datos móviles, no tienes acceso a una red Wi-Fi o señal de operador, o no tienes un cable a mano para realizar una transferencia a un ordenador. Es rápido, fácil y tan solo hace falta juntar dos teléfonos. Es incluso divertido. ¿Qué usos le das a esta tecnología?

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?