que-son-y-como-crear-atajos-iPhone

Qué son los Atajos de iOS y cómo se utilizan

La funcionalidad Atajos de Apple fue introducida en iOS 12 en 2018. Desde entonces, la empresa de la manzana mordida ha mejorado hasta permitir hacer una gran infinidad de cosas. Resumidamente, un atajo es un modo rápido de realizar una o más tareas con las apps. También se conocen como Shortcuts, en inglés.

La app Atajos te permite crear tus propios atajos con varios pasos. Es un estilo de programación secuencial, ya que las órdenes se ejecutan una detrás de otra. De forma sencilla, o compleja dependiendo de lo que se quiera lograr, podrás automatizar las acciones. Además, se complementa a la perfección con el asistente Siri. Esta app oficial puede impulsar tu iPhone de nuevas formas.

¿Qué son los Atajos de Apple?

La función Shortcuts o Atajos es una de las novedades de iOS 12. Es una aplicación gratuita para dispositivos con sistema operativo iOS e iPadOS que ejecuta tareas definidas por el usuario. Se pueden aprovechar muchas áreas del dispositivo, además de conectar con otros servicios y utilidades.

Atajos-iOS-14

Cada función que admite la aplicación es una acción que realiza una tarea específica y se pueden combinar varias acciones en una sola. La aplicación Atajos es más útil cuando ejecuta varios trabajos en segundo plano para hacer algo complejo. Algo así como atajos o accesos directos para dar múltiples pasos de una sola vez en una app.

Se trata de una función muy parecida a las recetas de IFTTT, pero basada en la aplicación Workflow comprada por Apple en 2017. La gran diferencia es que la aplicación Atajos es oficial de Apple y está preinstalada al comprar cualquier iPhone o iPad.

¿Cómo funciona las app de Atajos de Apple? Todo se puede hacer con Siri

Es fácil ignorar la aplicación Atajos preinstalada en tu dispositivo iPhone, simplemente porque a primera vista no está tan claro lo que hace. O tal vez es que parece hacer mucho y puede ser abrumador. Con el lanzamiento de iOS 14, la aplicación Shortcuts finalmente se ha  popularizado.

Shortcuts-Apple-iOS-y-iPadOS

La aplicación de Atajos tienen una completa integración con su propio asistente Siri. De esta forma, solo deberemos mencionar el atajo que deseamos ejecutar y él hará toda la tarea por nosotros.

Una de las grandes bondades que esta aplicación de Apple son las sugerencias de Siri, ya que el asistente analizará cómo utilizas tu dispositivo para sugerirte atajos. Esto es útil cuando se realizan tareas repetitivas, como por ejemplo cuando llegamos a casa que automáticamente el WiFi se active y los datos móviles se apaguen, y viceversa cuando salimos de casa.

También puedes hacer uso de las automatizaciones, las cuales depende de que sucedan determinadas acciones como que el dispositivo se conecte a CarPlay, de un momento del día, de la geolocalización, dependiendo del estado de batería, etc.

atajos-app-iOS

También podrás añadir atajos que tienen que ver con aplicaciones de terceros, de manera que cuando le des al asistente Siri determinado comando de voz pueda realizar una acción con varios pasos de forma automática.

Por último, podrás crear tus propios atajos para, por ejemplo, enviar mensajes a determinadas personas, obtener la dirección de tu casa o empezar a escuchar tu podcast favorito. También podrías realizar ciertas funciones que de otra forma no sería posible.

Cómo crear atajos en la aplicación Atajos

Para configurar atajos en la aplicación Atajos, debes pulsar en el icono “+” que se encuentra en la esquina superior derecha. A partir de este momento, podrás empezar a crear un nuevo atajo. Pero, ¿qué podemos hacer?

que-son-atajos-apple

Para que el atajo haga algo, debes añadir una acción. Para ello, pulsa en el botón azul que pone «Añadir acción». Ahora se abrirá un menú donde podrás seleccionar entre varias secciones: Apps, Favoritos, Scripsts, Contenido, Ubicación, Documentos, Compartir e Internet. Aquí está todo lo que podremos hacer de forma nativa.

A partir de aquí, eres tú quien debe decir qué quieres hacer con tu smartphone. Por ejemplo, podemos seleccionar la opción Abrir direcciones URL e introducir una dirección de una página web, como techdroy.com, para que se abra cuando ejecutemos el atajo.

Ahora, para guardar el atajo debes pulsar en los tres puntos de la parte superior, introducir el nombre del atajo así como un icono, si quieres que aparezca en la pantalla de inicio, si quieres que se muestre al compartir o en el Apple Watch y asignar preguntas cuando se importe en otro dispositivo. Por último, haz clic en «OK».

atajos-automatizaciones-iphone

Y ya está, habrás creado un nuevo atajo de forma sencilla. Ahora puedes hacer cosas mucho más complejas, al final tu imaginación es el límite.

Cómo configurar atajos sugeridos por Siri

Hemos mencionado que el asistente Siri puede crear nuevos atajos sugeridos, ya que aprende de nuestros hábitos. Para habilitarlos, debes dirigirte a la sección Galería de la app de Atajos de Apple en tu dispositivo iOS o iPadOS.

Una vez aquí, podrás ver las sugerencias de atajos y automatizaciones. Es cuestión de revisarlas y determinar si realmente son útiles, y podemos crearlas de forma automática para que Siri las ejecute sin necesidad de que el usuario tenga que intervenir mediante la voz o tocando el widget.

Descarga atajos de terceros

Si lo que quieres es aprovechar los atajos, pero no quieres crearlos, puedes acudir a la comunidad. Una de las más grandes es la web RoutineHub donde puedes encontrar excelentes atajos para automatizar tu propio dispositivo y cargar tus propios atajos para compartir con tus amigos.

Está dividido por categorías, y también tememos una gran cantidad de atajos populares. Por ejemplo, los más famosos son R⤓Download, para descargar vídeos de diversas plataformas, Battery Manager, para gestionar la batería del iPhone desde un solo lugar o YouTube PiP.

Para poder instalarlos en tu dispositivo, deberás permitir los atajos de terceros. Esto es porque pueden contener acciones que envíen contenido sensible a terceros, o realizar cualquier otra acción malintencionada. Por ello, si quieres algún atajo creado por un tercero, debes asegurarte de que sea seguro instalarlo en tu iPhone o iPad.

Por último, pero no menos importante, te dejemos un vídeo donde puedes ver qué son los atajos de iOS, cómo se crean de forma sencilla y algunos ejemplo que se pueden lograr.

A partir de ahora, serás capaz de sacar el máximo provecho a tu iPhone de una forma que antes no creías que fuese posible. Por ejemplo, puedes crear iconos personalizados para las aplicaciones, ver el historial de precios de los productos de Amazon, crear un GIF directamente con la cámara del iPhone, etc. La imaginación, de nuevo, es el límite.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?