Como saber si un smartphone tiene NFC (1)

Cómo saber si tu smartphone tiene NFC, y cómo habilitarlo

La tecnología NFC ha crecido en los últimos años debido a su facilidad de uso y bajo coste, actualmente son múltiples sus usos. Desde pagar en un establecimiento con un teléfono hasta transferir archivos sin contacto en pocos segundos. Sin embargo, no todos los teléfonos inteligentes Android cuentan con el chip necesario. Entonces, si te estás preguntando: «¿mi teléfono es compatible con NFC?», en este artículo te mostraremos 3 métodos para comprobarlo.

La era de Internet y la tecnología está creciendo a una velocidad enorme. Los smartphones pueden realizar cada vez más acciones, de forma más rápidas y precisas, además de facilitarnos la vida. Además de los típicos usos que ya conocemos como realizar pagos móviles o transferir archivos de forma instantánea, también puedes guardar los detalles de la tarjeta de tu habitación del hotel en el que te hospedas o tu pase para acceder al autobús. Por ello, puede resultar de gran utilidad saber si tu teléfono tiene NFC.

¿Qué es la tecnología NFC?

Lo primero, ¿qué es el NFC? El NFC, o Near Field Communication, es una tecnología de comunicación por radio inalámbrica que permite a los usuarios utilizar etiquetas NFC que activan una función en sus teléfonos móviles inteligentes cuando se acerca lo suficiente (alrededor de  10 centímetros) a la etiqueta.

logo-NFC

Esta tecnología no es nueva, ha estado creciendo durante muchos años. Esta tecnología ha crecido significativamente a medida que muchos gigantes tecnológicos y aplicaciones populares están probando esta función para permitir pagos fáciles, entre otros muchos usos.

Además, debes saber que las tarjetas de crédito o débito contactless funcionan con tecnología NFC, que posibilita, a través de una comunicación inalámbrica de corto alcance y de alta frecuencia, el intercambio de datos entre dispositivos. Esta tecnología hace posible pagar acercando la tarjeta a un datáfono compatible, y esta es una de las cosas que haremos con nuestro teléfono de ser compatible con esta funcionalidad.

Pero como hemos mencionado, este no es su único uso pero puede que sí el más extendido y el que quizás realices de forma diaria. Puedes usarlo como lector de DNI, sacar dinero en un cajero, sincronizar dispositivos, realizar acciones mediante etiquetas, etc. Pero lo primero es comprobar la existencia de esta tecnología en tu teléfono.

Ahora, comprueba si tu móvil tiene NFC y es compatible con esta tecnología

Si has comprado un nuevo dispositivo móvil, o estás pensando en adquirir uno, y no sabes si vas a poner realizar pagos móviles mediante la funcionalidad NFC o poder transferir archivos de forma rápida y sencilla, es muy fácil comprobar si tu smartphone tiene o no la tecnología NFC.

pagos-moviles-NFC

Cada vez esta funcionalidad cobra mayor fuerza en la era de la digitalización, ya que tenemos una gran cantidad de usos para llevar a cabo simplemente al tener este chip. Veamos los 3 métodos que tenemos para comprobar su compatibilidad.

Comprueba las especificaciones de tu dispositivo móvil

Puede que esto sea lo más lógico a la hora de estar buscando un nuevo teléfono móvil: entrar en la web del fabricante y comprobar todas sus especificaciones. Este es el paso más sencillo y fiable, porque es la propia empresa quien lo confirma.

Aunque es cierto que algunos fabricantes omiten ciertas funciones que sí se encuentran presentes en el dispositivo, mientras que otras optan por hacer alarde de esta tecnología. El caso más evidente, por ejemplo, es el caso de Xiaomi con su Poco X3 NFC. Sí, el propio nombre del smartphone confirma que cuenta con este chip.

También debes de saber que algunos modelos disponen de un identificador para saber donde se encuentra exactamente el chip y que sea fácil localizarlo. Aunque esto ha desaparecido en los dispositivos más nuevos.

Mira los ajustes de tu smartphone

Si ya tienes el smartphone en tus manos, puede que estés leyendo estas líneas con él. Por lo tanto, puedes comprobarlo desde los ajustes de tu dispositivo de forma rápida y sencilla con un par de toques.

comprobar-disponibilidad-chip-NFC-smartphonbe-Android

Puedes buscar el toggle con el símbolo del NFC en los ajustes rápidos, esa cortina de iconos a la cual podemos acceder deslizando en cualquier momento de arriba hacia abajo (aunque el acceso puede variar según la marca). Por otro lado, puedes entrar en la aplicación de Ajustes de tu dispositivo y buscar la palabra «NFC» en la barra de búsqueda, o directamente entrando en los diferentes apartados. Si aparece en alguno de los casos, tu smartphones será compatible con la tecnología NFC.

Si accedes desde los ajustes rápidos, pulsa en el icono para activar el NFC en tu smartphone. De igual modo deberás hacerlo si quieres activar el chip mediante los ajustes de tu teléfono Android. Ahora ya podrás usarlo. Cuando no lo uses, puedes desactivarlo para ahorrar batería.

Usa la app NFC Enabled? para saber si es compatible

La tercera opción es usar una aplicación de terceros denominada NFC Enabled?, esta es la que menos recomiendo. Pero si las dos anteriores no han acabado en éxito, puedes comprobar si realmente no cuenta con este chip específico.

La aplicación es realmente sencilla de utilizar, solo hace falta acceder a la tienda de aplicaciones de Android y buscarla por su nombre: NFC Enabled?. Una vez la localices, pulsa en Instalar y espera a que el proceso se complete.

Por último, pulsa en Abrir. Automáticamente la aplicación te avisará sobre la compatibilidad de tu smartphone con el chip NFC. Si está soportado, veremos la pantalla en verde con el mensaje «NFC is: supported». De lo contrario, el mensaje saldrá en color rojo con el texto: «NFC is: unsupported».

Ahora ya sabes si tu smartphones tiene o no NFC, además de como activarlo de forma sencilla. Además, ahora puede que te estés preguntando: «¿Qué más puedo hacer con el NFC en dispositivos móviles?».

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?