Google-seguridad

Cómo activar la verificación en dos pasos en la cuenta de Google

En el mundo de la tecnología, la seguridad es algo fundamental. Cada vez es más importante mantener seguras nuestras cuentas, sobre todo por temas de privacidad y datos que tengamos asociados. Una de las cuentas que seguramente te interese proteger es la cuenta Google, por lo que en este artículo veremos cómo activar la verificación en dos pasos de Google.

Gracias a esta funcionalidad, el atacante que quiera acceder a tu cuenta necesitará, además de la contraseña, realizar un acción más como autorizar el acceso mediante un dispositivo móvil, mediante SMS, etc. Normalmente, con esta medida de protección nadie podrá iniciar sesión con una de tus cuentas sin tu permiso aunque se sepa tus credenciales.

¿Qué es la verificación en dos pasos de Google?

Después de introducir tu usuario y contraseña para iniciar sesión en un servicio o aplicación mediante la cuenta de Google, necesitas confirmar que eres efectivamente tú, usando un código adicional.

seguridad-autentificacion-en-dos-pasos

De esta forma tan sencilla, recibiremos un código de acceso aleatorio que cambiará con cada intente de inicio de sesión haciendo la vida imposible a las personas ajenas que intentan acceder a tu cuenta de Google para robarte información.

Hay gente que todavía no se lo toma muy en serio, hasta que le roban o pierden el teléfono con todo lo que tenia dentro. Por tanto, toma nota y crea una seguridad extra en tus cuentas.

» Te interesará: Cómo gestionar y ver las contraseñas guardadas en Google Chrome

Existen varios métodos para realizar la verificación en 2 pasos en las cuentas de Google, y alguno es más seguro que otro. Veamos que opciones de seguridad brinda la empresa.

Cómo configurar la seguridad en dos factores de una cuenta de Google

Una de las cuentas con más valor para los ciberdelincuentes son los datos de Google. Es una gran fuente de información, sobre todo si utilizas los servicios propios de la empresa o sincronizas tus datos con acceso a páginas webs.

seguridad-password-robadas

Si no estás seguro de cómo configurar la autenticación de dos factores en tu cuenta de Google, tan sólo te llevará aproximadamente un minuto. Así que, veamos de forma sencilla cómo se hace, hay tres métodos.

Desde la configuración de la cuenta de Google

Primero, dirígete a la sección de dos factores de la configuración de tu cuenta de Google. Este enlace se abrirá en una nueva ventana y redirigirá de forma sencilla donde necesitamos. Si lo prefieres, también puedes hacer clic en la foto de perfil en google.com, seleccionar «Administrar su cuenta de google», ir a la sección «Seguridad» y finalmente hacer clic en el menú «Verificación en 2 pasos».

configurar-autentificacion-dos-factores-google

Si ya tienes algunos métodos de autenticación habilitados, se mostrarán en la página. De lo contrario, deberías visualizar botones para habilitar cada método por separado.

Usa la aplicación autenticación

Existen varias aplicaciones de autenticación, una de ellas puede ser la propia de Google o Authy. Si prefieres usar este método, debes hacer clic en el botón Configurar en «Aplicación de autenticación». Google otorgará un código QR para escanear con el dispositivo móvil.

google-authenticator-aplicacion

Aunque la página dice que se debe descargar Google Authenticator, el código funcionará con cualquier aplicación 2FA. Después de escanear el código QR, Google pedirá que ingreses el código de inicio de sesión que se muestra en la aplicación. ¡Y ya está!

Otros métodos de autenticación

Tenemos un tercer método por si los anteriores no son de tu agrado, Google permite proteger la cuenta de diversas formas para adaptarse al usuario. ¿Cómo se puede activar la seguridad en dos factores en la cuenta de Google?

Puedes configurar la aplicación Google en tu teléfono para que requiera la aprobación de cualquier intento de inicio de sesión, de forma similar a cómo funcionan los inicios de sesión de Apple ID en dispositivos iOS. También existe la posibilidad de usar un dispositivo, o una clave física, como Yubikey y Titan Keys de Google.

seguridad-Titan-Keys-Google

Finalmente, Google permite el envío de códigos de dos factores a través de mensajes SMS, pero no recomendamos utilizar esta opción. ¿Por qué? Parece que algunos ciberdelincuentes llaman a los operadores haciéndose pasar por el usuario de dicho teléfono con el fin de poder acceder a los datos pertinentes como los SMS gracias a un duplicado de la tarjeta SIM. Por ende, debes tener cuidado.

» Te interesará: Así puedes guardar contraseñas en tu cuenta de Google desde Android

Ahora ya sabes como configurar la seguridad en dos factores en la cuenta de Google, tienes tres métodos distintos para poder elegir. No existe escusa para proteger tus datos contra posibles ataques. ¿Ya activado la verificación en dos pasos de Google?

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?