uso-domotica-casa-inteligente

Calcula la velocidad de Internet que necesitas en tu casa

Seguro que has mirado la factura de Internet y has pensado: ¿realmente necesito pagar tanto para las necesidades que tengo o lo estoy desperdiciando? Es por ello que en este artículo queremos mostrarte cómo calcular cuánta velocidad de Internet necesitas en tu casa. Seguro que te sorprendes al saber que no necesitas 1 Gbps y lo más importante, acabas ahorrando mensualmente.

Te damos las respuestas que necesitas conocer para saber exactamente cuántos megas de Internet necesitas contratar con tu operadora en casa. ¿Consumes mucho contenido multimedia como YouTube, Netflix o Disney+ a máxima resolución? ¿Eres más jugón y quieres que tu juego favorito funcione perfectamente cuando te encuentras en una partida online? Toca hacer números.

Cómo calcular el ancho de banda que necesitas en tu casa

Las operadoras han realizado en los últimos años una gran estrategia de marketing para hacer creer que cuantos más Mbps se contraten, mejor funcionará Internet. Sí, en parte es cierto si disponemos de una red gobernada por dispositivos de calidad. Pero, ¿realmente es necesario para lo que hacemos en nuestro hogar?

como-funciona-protocolo-internet

Es un hecho que cada casa es diferente, las necesidades cambian según el tipo de usuario. Además, la cantidad de usuarios y dispositivos conectados afectará a la red. Por lo tanto, debes tener en cuenta dos factores:

  • Número de personas: debes tener en cuenta la cantidad de usuarios que habitan la casa y se conectarán de forma simultanea
  • Servicios con acceso a Internet: este es uno de los factores más importantes, por lo que debes saber el uso de Internet de cada integrante del hogar

Puede que no siempre estemos haciendo un uso intensivo del ancho de banda, por lo que te recomendamos tener en cuenta también esos momentos en los que se pueda superar la necesidad de velocidad frente a los Mbps que tienes contratados por tarifa con tu operadora.

Aún queda un detalle importante, debes saber el ancho de banda que consumen los servicios de Internet más populares. Te recomendamos que leas dicho artículo antes de empezar con este. Una vez lo hayas completado, ahora sí, estamos listos para poder calcular la velocidad de Internet que necesitas en tu casa.

chica-mirando-smartphone-redes-sociales

Debes tener en cuenta que puede que hayan excepciones, sobre todo si eres un usuario avanzado que necesitas consumir un alto ancho de banda. Por ejemplo, puedes tener un servidor en casa y necesites navegar desde fuera de tu hogar a máxima velocidad, por lo que tener un 1 Gbps sería lo adecuado. Para el resto de consumidores, puede que con 100 Mbps contratados sea más que suficiente.

Un solo usuario en casa

Pongamos primero un hogar con un solo integrante. ¿Qué velocidad necesita realmente para satisfacer sus necesidades? Puede que sea un usuario que consume muchas series y películas, por lo que tiene contratado servicios de streaming como Amazon Prime, Disney+ o Netflix. También le gusta jugar, por lo que desea poder tener un buen rendimiento en línea cuando se encuentra en una partida multijugador.

En este caso, tal y como mencionábamos en el artículo anterior que te hemos recomendado leer, para disfrutar de la máxima calidad de los servicios de streaming más populares necesitaremos como máximo 25 Mbps. Mientras que para jugar una conexión buena se considera tener 10 Mbps, lo importante es tener un buen ping para obtener una respuesta rápida desde el servidor y ser el más rápido en la partida.

Por lo tanto, este hogar con un único usuario podría ser más que suficiente contratar una tarifa de Internet de 100 Mbps. De esta forma, puede ahorrar en su factura al no necesitar una mayor conexión o ancho de banda. Y realmente, con contratar tan solo 50 Mbps le bastarían… pero la mayoría de las operadoras actualmente no ofertan tan pocos Mbps.

Tres usuarios en casa

Lo complicamos un poco más, ahora son tres usuarios conviviendo en el mismo hogar. Pongamos que uno de los usuarios es amante de las películas y series, el segundo desea realizar streaming a máxima calidad y el último simplemente realiza alguna videollamada además de ver nuestro canal de YouTube.

jbl-quantum-one-sobre-una-chica-set-up-fondo-morado

Como hemos comentado antes, para ver series y películas se necesitan 25 Mbps. Para realizar streaming a máxima calidad es necesario disponer de 50 Mbps. Por último, para hacer una videollamada en 1080p y ver mientras contenido en YouTube en 4K se necesitan aproximadamente 25 Mbps. Si todos los usuarios se encuentran consumiendo simultáneamente este ancho de banda, se necesitaría tener contratada una tarifa de 100 Mbps.

En este caso, realmente hemos puesto en escena consumos altos de Internet ya que hemos elegido servicios con altos requisitos de subida o de bajada. Por lo tanto, si en tu hogar no realizáis estos actos, puede que con menos ancho de banda sea más que suficiente.

Calcula las necesidades de ancho de banda para cualquier hogar

Pasamos ahora el último caso. Pongamos de ejemplo un hogar con una cantidad ilimitada de usuarios, por lo que las necesidades puede que se incrementen y necesitemos una mayor tarifa. O no. Mejor veámoslo.

YouTube en una tablet

En esta ocasión, como los usuarios son ilimitados necesitamos jugar con los dos aspectos que hemos visto al principio: el número de usuarios y el consumo de ancho de banda de los servicios. Puede que con los dos ejemplos anteriores también te hayas dado cuenta de este aspecto.

Con esto queremos decir que simplemente debes saber las necesidades de cada usuario, y con ello puedes calcular de forma sencilla la velocidad de Internet que necesitas contratar en tu casa. Algo que nunca fallará, para que no te falte ancho de banda en casa, será coger el servicio con mayor requisitos y multiplicarlo por el número de usuarios.

Es decir, pongamos que el mayor servicio sea realizar streaming al necesitar 50 Mbps para retransmitir en máxima calidad. Si en el hogar son 6 integrantes, si los 6 realizan de forma simultanea un streaming necesitarían un ancho de banda de 300 Mbps. Si son 10 usuarios, la velocidad de Internet contratada debería ser de 500 Mbps. Y así sucesivamente.

mujer-viendo-Netflix-con-perro

Por lo tanto, podemos apreciar que no es necesario contratar tanta velocidad en nuestro hogar como las operadoras nos quieren hacer ver. Con 300 Mbps hasta 6 personas pueden realizar streaming con resolución 4K a 60 FPS. Por lo tanto, en hogares normales, con 100 Mbps será más que suficiente.

Pero… ¿qué pasa con la velocidad de descarga?

Sí, puede que lo estés esperando. Ya hemos llegado a este apartado. La principal diferencia de tener un mayor ancho de banda es la velocidad de descarga. Pongamos un ejemplo, ya que es como más claro lo veremos.

Si dispones de 100 Mbps significa que tenemos 100 megabit por segundo. Porque 1byte = 8bit, 100/8 = 12,5 megabytes por segundo. Así pues, en un minuto se pueden descargar 750 megabytes. Por otro lado, 1 Gbps significa 1 gigabit por segundo. Porque 1byte = 8bit, 1/8 = 0,125 gigabytes por segundo. Así pues, en un minuto se puede descargar 7,5 gigabytes (7680 megabytes).

Con estos datos sobre la mesa, si queremos descargar un archivo de 10 Gb con un ancho de banda de 100 Mbps tardarías casi 14 minutos frente a una conexión de 1 Gbps donde el mismo archivo estaría listo en poco más de 1 minuto. Sí, en este ámbito es donde se nota la gran diferencia. Pero, ¿descargar archivos con frecuencia? Esto es algo que deberás valorar.

Dicho esto, ahora ya sabes cómo calcular de forma correcta las necesidades de Internet que tienes en tu hogar. Sin embargo, te dejamos con un vídeo explicativo por si te han quedado algunas dudas al respecto aportando datos reales.

 

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?​

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?